La Jornada viernes 16 de octubre de 1998

Astillero Ť Julio Hernández López

El pasado día 1o. se informó aquí de la ofensiva pretensión de utilizar -``como salón particular de fiestas''- la fortaleza de San Juan de Ulúa para festejar dos días después (el sábado 3), con toda pompa, los 70 años de vida de don Alfonso Gutiérrez de Velasco, ``el próspero empresario veracruzano que se ha convertido en el principal impulsor del panismo en la entidad''.

La postura de Limón Rojas

Ese mismo día, la oficina de comunicación social de la SEP emitió el comunicado 561 que informaba lo siguiente:

``El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, no ha dado autorización alguna para que un inmueble histórico, como el Castillo de San Juan de Ulúa, sirva de escenario para un festejo privado.

``A raíz de algunas informaciones aparecidas en los medios, el titular de la SEP, Limón Rojas, afirmó que no ha autorizado, ni autorizará, actos de esta naturaleza, toda vez que considera que este tipo de inmuebles sólo pueden servir de escenario para encuentros de carácter público general y de orden cultural''.

La rápida y clara definición del secretario Limón Rojas frenó la maniobra del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya directora general, María Teresa Franco, había autorizado personalmente el uso pervertido del patrimonio cultural de los mexicanos, según declaraciones oficiales y reiteradas del delegado en Veracruz del INAH, el ingeniero técnico pesquero Daniel Goeritz Rodríguez.

Al deslindarse de la autorización, Limón Rojas dejó el paquete en manos de la directora del INAH que, a su vez, no pudo sostener por sí misma el peso de la irresponsable decisión que había tomado. Por ello, la fiesta particular se realizó en un recinto privado, cancelando los muy avanzados preparativos para la rumbosa celebración en el citado castillo.

¿Que nunca hay nada bueno?

De entre los correos electrónicos y faxes que recibe esta columna, resaltan de vez en cuando algunos mensajes (casi siempre provenientes de mexicanos en el extranjero, que leen La Jornada por Internet) que preguntan si acaso no hay nada positivo destacable en el acontecer público del país.

En el caso de San Juan de Ulúa, el titular de la SEP tuvo una respuesta ágil y civilizada. El asunto fue denunciado en primera instancia por el diario veracruzano Notiver, y luego se convirtió en noticia frecuente en los demás medios de aquella entidad. Además, se movilizaron en contra de ese uso de la histórica fortaleza los trabajadores sindicalizados del INAH y un grupo de ciudadanos denominados Civilistas Veracruzanos.

Fueron justamente estos civilistas inconformes los que, con base en la legislación vigente, exigieron a Limón Rojas que diera a conocer públicamente si acaso había dado la autorización para que el cumpleaños del empresario Gutiérrez de Velasco se disfrazara de acto ``cultural'' para utilizar San Juan de Ulúa.

Pasos en el tejado cultural salinista

Ahora bien, nunca hasta ahora se había producido un resquebrajamiento tan público y evidente del poder que durante seis años ha concentrado la directora del INAH, la señora Franco. El golpe recibido al obligarla a recular en su decisión de autorizar el festejo privado, ha generado en todo el ámbito relacionado con la antropología y la historia la sensación de que está llegando a su fin la omnipotencia con la que se ha conducido esta área cultural desde que Carlos Salinas de Gortari instaló en el cargo a la citada señora. Verdadero reducto salinista, que entiende el patrimonio cultural como una mercancía alquilable o vendible, la directiva nacional del INAH ha cometido agravios sin fin.

En la natural reacción al golpe recibido, la estructura directiva del INAH está actuando con sentido represivo. En Veracruz se han producido represalias burocráticas contra Ignacio Montes, uno de los dirigentes sindicales que se opuso públicamente a la fiesta particular en San Juan de Ulúa y que, además, denunció el hecho de que todavía ``no se ven'' los apoyos económicos que presuntamente recibiría el INAH como regalías por el concierto de Andrea Bocceli en aquel castillo veracruzano.

Tal actitud de enojo y represalias pretende impedir que se reproduzca y prospere la oposición que en todo el país existe entre una buena parte de los académicos, investigadores y trabajadores respecto a los abusos, aberraciones y negocios que la camarilla salinista ha hecho desde la cúpula del INAH con el patrimonio cultural de los mexicanos.

El presidente y la ley mordaza

No es desdeñable el hecho de que el presidente Zedillo se hubiese abstenido de aprovechar el tema de la presunta ley mordaza para acusar a los diputados de oposición de promover iniciativas dañinas al interés social.

La ocasión del pasado 9, cuando habló en una comida con concesionarios de radio y televisión, en el World Trade Center, era propicia para montarse en la ola prefabricada de falso repudio a la intención legislativa de regular los asuntos de la comunicación social. Sin embargo, la postura presidencial fue cuidadosa: reiteró su tesis de que los propios medios deben establecer sus códigos de ética y sus mecanismos de control, reiteró su disposición de respeto y defensa de la libertad de expresión y evitó sumarse al linchamiento contra los promotores de la presunta ley mordaza.

Por desgracia, otra de sus prédicas parece arar en el desierto, pues a pesar de que la palabra presidencial ha sido reiterativa en contra del sensacionalismo en los medios de comunicación, gozan de buena salud los programas que mostrando las desgracias en público, incentivando la exposición de las pasiones ante cámaras y micrófonos, y manipulando conceptos e ideas, ganan audiencia, venden publicidad y envenenan la conciencia pública.

Astillas: El gobernador de Sonora, Armando López Nogales, ha tenido la sombra de Manlio Fabio Beltrones durante el año de mandato que recién cumplió. En el informe de labores que rindió el pasado 13, López Nogales escuchó las protestas de los panistas por considerar al actual como un ``mal gobierno'', y por considerar que no se ha logrado ``sacudir'' a Beltrones. Una pancarta en el recinto legislativo donde López Nogales entregó su reporte de actividades decía: ``Gobernador, que ya no lo manipulen, deslíguese de Beltrones''. Otra rezaba así: ``Sacúdete a Beltrones y ¡gobierna!''... Uno de los primeros resultados de la reunión de artistas y trabajadores democráticos, realizada el sábado reciente, es la organización de una ofrenda de muertos, este 30 de octubre, en el STUNAM, que estará dedicada a la memoria de los muertos en la lucha por un México mejor... Tal como se preveía, la conferencia panista con Felipe Calderón y Emilio Goicochea como expositores, tuvo el resultado de contradecir la percepción de que en Sinaloa avanza viento en popa la idea de una concertacesión que abone el camino de la democracia con una gubernatura más para el partido blanquiazul, y allane el sendero al gobierno federal con el voto panista en favor de convertir el Fobaproa en deuda pública... Por cierto, Andrés Manuel López Obrador sigue con la bandera del Fobaproa en la mano, pero otros personajes importantes del perredismo mantienen la actitud cómoda de esperar indicios del desenlace para manifestarse después, oportunamente.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]