La Jornada 16 de octubre de 1998

Repunta 6.55% la BMV tras un segundo recorte de tasas en EU

Antonio Castellanos y Roberto González Ť El recorte de las tasas de interés en Estados Unidos empujó al alza a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y su Indice de Precios y Cotizaciones ganó 235.60 puntos, equivalentes a 6.55 por ciento, para colocarse en 3 mil 831.02 unidades.

Se trata de la tercera ganancia más importante en el año, y en los cuatro días de la semana acumula un avance de 386.96 puntos, que representan 10.91 por ciento. En forma paralela, la Secretaría de Hacienda informó que en agosto la producción industrial del país presentó un incremento de 7 por ciento, respecto al mismo mes de 1997.

Mientras, las acciones mexicanas que cotizan en Wall Street cerraron con fuertes ganancias, y el peso se fortaleció ante el dólar tras el anuncio de la Reserva Federal de reducir los réditos. El dólar interbancario para operaciones al mayoreo finalizó en 10.07. La víspera cerró en 10.10, informó Notimex.

Las autoridades hacendarias indicaron que todos los grandes sectores económicos que integran la producción industrial presentaron un desempeño positivo. El sector acumuló un crecimiento de 7.2 por ciento entre enero-agosto, en comparación del mismo lapso del año pasado.

La minería creció 1.7 por ciento en términos reales; la industria manufacturera avanzó 8.2, y en su interior la producción de las empresas de transformación aumentó 8.2 por ciento y la de las maquiladoras de exportación creció 7.7 por ciento.

El reporte oficial indica que la industria de la construcción creció 3.9 por ciento en el octavo mes. Influyeron en este resultado las mayores obras en edificación en general y, en menor medida, las obras relacionadas con el transporte.

El reporte de la BMV consignó que todos los sectores ganaron y los más beneficiados fueron los de comunicaciones y transportes y varios, con 7.67 y 6.66 por ciento.

Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer serie B, con 9.7 millones de acciones. Le siguieron los de Teléfonos de México serie L y Banamex serie B, con 7.4 y 5.6 millones de títulos, respectivamente.

Durante las operaciones se negociaron 77.1 millones de acciones con un importe de 994.3 millones de pesos. Participaron 96 emisoras, de las cuales 68 fueron al alza, 17 a la baja y 11 no mostraron cambio.

En el mercado de cambios, en el cual se reportó con una escasa demanda de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo concluyó en 10.16 pesos por dólar, un centavo arriba del miércoles.