La Jornada viernes 16 de octubre de 1998
El STUNAM responde a las críticas de Antonio Peña
: Cuando leemos la crítica que el doctor Antonio Peña hace al STUNAM en el suplemento Lunes en la Ciencia de La Jornada el pasado 12 de octubre, nos vemos obligados a hacer algunas aclaraciones.
Llama la atención la forma tan parcial con que el doctor Peña, quien es parte del cuerpo de autoridades universitarias, aprecia las supuestas deficiencias en los servicios que presta a sus estudiantes y trabajadores académicos la máxima casa de estudios y los que, según él, son los responsables de la falta de calidad en la prestación de esos servicios. Habrá que aclarar, que son las autoridades o, mejor dicho, los administradores de la UNAM los directamente responsables de la eficiencia con que se prestan los servicios, ya que son ellos los que deciden cómo y cuándo se llevan a cabo las distintas actividades que les son encomendadas a los empleados y, de la misma manera, son ellos quienes dirigen, supervisan y califican las mismas, por lo que, en todo caso, si existieran tantas deficiencias como las que señala dicho funcionario universitario, los principales culpables de ello serían los administradores o autoridades y su enorme cuerpo de empleados de confianza.
Para desempeñar eficientemente cualquier tarea, ya sea técnica o intelectual, quien la realiza tiene que estar suficientemente capacitado para ella, también es claro que en cualquier institución los directamente responsables de la adecuada capacitación hacia los trabajadores son las autoridades o administradores, y en este caso nuestro sindicato ha estado demandando permanentemente la actualización y capacitación de todos los empleados administrativos y académicos, encontrando múltiples dificultades para obtenerla por la falta de disposición para ello de la administración universitaria, y muy a pesar de ello el servicio se ha venido prestando dentro de rangos bastante altos de calidad, tanto es así que la UNAM sigue siendo la universidad más importante del país.
Para las autoridades de una institución es muy cómodo hablar de nuevas filosofías gerenciales, sobre todo cuando ellas mismas no se involucran en los procesos innovadores que supuestamente impulsan. ¡Qué contradicción! ¿Las autoridades universitarias no han sido capaces de instrumentar una política de productividad que reditúe los esfuerzos de los trabajadores, principalmente por la vía salarial o por otras igualmente importantes?
En situaciones normales, ¿puede un sindicato por sí solo parar las actividades de una institución o llevarla por rumbos de ineficiencia e improductividad? Cualquier voz sensata diría que no. La relación laboral, como toda relación humana, está conformada por múltiples y complejas situaciones de in-terrelación de quienes participan en ella. Todas las partes interaccionan para lograr un resultado, y todas ellas tienen responsabilidad en lo que se produce. Si lo afirmado por el doctor. Peña es cierto, quiere decir que no todas las piezas del rompecabezas burocrático de la administración universitaria, de la cual él forma parte, están embonando correctamente.
No queremos sustraernos de la responsabilidad que cualquier trabajador tiene en su labor específica y en los resultados que ésta debe producir, simplemente llamamos la atención sobre otros factores que pudieran estar incidiendo en caso de que algún servicio se estuviera prestando en forma incorrecta. Si en verdad las autoridades estuvieran interesadas en mejorar la eficiencia en el trabajo, algo estarían haciendo al respecto, porque no todo se puede reducir, como bien lo dice el doctor Peña, a trabajar solamente con el anhelo de subir en el escalafón u obtener algún otro tipo de ``incentivo político''. Es cierto, por otro lado, que los trabajadores tenemos la obligación de construir una nueva cultura laboral en la que nos veamos completamente reflejados y cuyo principal eje sea la propia actividad. Pero esta nueva cultura jamás podrá ser edificada sobre los actuales cimientos salariales, suficientes apenas para una precaria sobrevivencia y que por sí mismos impiden cualquier avance en ese sentido como actualmente ocurre.
Para finalizar, la función de los sindicatos es la representación de los trabajadores para garantizar el respeto a los derechos que la ley les otorga. Sin demagogia alguna podemos decir que las conquistas obreras, traducidas en derechos y obligaciones, son producto de luchas históricas, y como tales deben ser vistas y evaluadas. La función de los sindicatos es vigilar que dichas conquistas sean cumplidas y no, como lo pretende el doctor Peña, realizar el trabajo de dirección, vigilancia, inspección y fiscalización que, conforme a la ley y por la misma naturaleza de las relaciones laborales, corresponden exclusivamente a las autoridades y a la enorme cantidad de empleados de confianza con que cuenta para ello.
El STUNAM se ha empeñado en transitar junto con otras fuerzas sindicales por el camino hacia una nueva cultura del trabajo, en la cual se incorpore la reivindicación de la propia actividad laboral como parte fundamental en la reconstrucción del quehacer social, en contra de la cultura que las cúpulas sindicales oficiales se han empeñado en mantener; lo que le ha valido críticas de propios y extraños, pero en lo cual siempre ha creído firmemente.
Agustín Rodríguez Fuentes
Secretario general del STUNAM
Se refiere al Examen General de Calidad Profesional
Señora directora: En relación con el Examen General de Calidad Profesional (EFCP), ahora conocido como Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), la Universidad Autónoma Metropolitana, reconociendo la importancia del tema, consideró pertinente en la sesión número 200 del Colegio Académico, de fecha 15 de julio del año en curso, formar la Comisión sobre el Examen General de Calidad Profesional previo a la titulación, misma que deberá someter a consideración de los colegiados un proyecto de dictamen sobre el particular.
Razón por la cual la UAM no ha hecho declaración institucional alguna en ningún sentido. Cuando el organo colegiado de la Casa Abierta al Tiempo tenga a bien asumir una posición concreta respecto de dicho mecanismo de evaluación, lo hará del conocimiento de la opinión pública, previa información y consulta con nuestra comunidad universitaria.
Casa Abierta al Tiempo
Lic. Sergio Peláez
Farrell
director
Precisa sobre una nota en que se habla de críticas a diputados
Señora directora: Mucho agradeceré publicar las siguientes precisiones a la nota del periodista Humberto Ortiz Moreno aparecida el pasado día 10 en su prestigiado diario.
En el último párrafo de dicha nota se menciona que hice una crítica a ``los diputados locales y federales del PRD en la capital porque no cumplen lo que proponen y ya no regresan a los distritos donde está la gente que los eligió''.
Quiero aclarar que éste fue un punto de vista de un ciudadano que estuvo en el acto de entrega de los resultados de la consulta ciudadana, el cual respeto, pero no comparto, ya que muy por el contrario, en la delegación Cuauhtémoc hay diputadas locales y federales del PRD que siguen trabajando con la ciudadanía que las eligió, y aun con aquellos que no hayan sufragado a su favor, en congruencia con los principios del PRD.
Agustín Torres Pérez
Presidente Comité Ejecutivo Delegacional
del PRD en Cuauhtémoc
Aclara sobre el nombre de coleccionista que se suicidó
Señora directora: Solicito cabida para la siguiente aclaración. Respecto de la nota sobre el premio a Adriana Malvido, el nombre correcto del coleccionista de Cholula que se suicidó es Omar Jiménez.
Renato Ravelo
Están a favor de Salgado Macedonio
Señora directora: La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) hace patente su apoyo al senador Félix Salgado Macedonio por su elección como candidato a gobernador por el estado de Guerrero. Estamos convencidos que los guerrerenses no se equivocaron al elegirlo para contender el primer domingo del próximo mes de febrero para este cargo. Creemos que con la unidad de todos los sectores que conformamos la sociedad civil saldremos triunfantes en esta contienda electoral.
La trayectoria de Salgado como luchador social ha sido reconocida por su humanismo hacia las clases desprotegidas. También reconocemos su solidaridad y valor moral hacia nuestra organización, pues en todo momento nos ha dado su apoyo incondicional. Un ejemplo es con las compañeras viudas y familiares de los campesinos asesinados en Aguas Blancas.
Invitamos a todas las organizaciones sociales y al pueblo en general para que unidos logremos tener un gobierno democrático en el que no haya represión, no haya asesinatos, desaparecidos, ni presos políticos.
Será un gobierno para todos y no como el actual, que sólo beneficia a un grupo de caciques que reprimen, asesinan y sa-quean a nuestro estado.
Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, Marino Sánchez Flores