La Jornada 16 de octubre de 1998

Lara, genio que poco necesitaba para inspirarse: Plácido Domingo

Angel Vargas Ť Para Plácido Domingo sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. Por ello, lo mismo interpreta a genios de la ópera clásica, como Mozart, Verdi o Puccini, que a renombradas figuras de la música popular, entre ellas, María Greever y Agustín Lara. Lo que importa es la calidad, dice, pues a las personas hay que llegarles con la voz y con la expresión.

En visita a México, de sólo unas cuantas horas, el tenor español aprovechó para presentar su disco Por amor (WEA), con el cual rinde homenaje al inolvidable Flaco de oro en el centenario de su nacimiento.

El álbum incluye una selección de 16 de los más sentidos temas en los cuales el compositor veracruzano hizo del amor lenguaje sublime y etéreo que se rinde sólo ante sí mismo. De la composición y los arreglos se encargó el argentino Bebu Silveti.

Anteanoche, Domingo platicó 20 minutos con periodistas en el Palacio de Bellas Artes, cuyo teatro marcó el debut del tenor hace más de tres décadas y que sirvió de foro para la grabación de un especial de televisión dedicado a la música y vida de Lara.

¿Por qué un disco con las canciones de Lara?, fue la pregunta obligada a la que el cantante respondió:

``Sin duda, es uno de los compositores más prolíficos e inspirados en la historia de la música popular. Era un bohemio increíble, un compositor que poco necesitaba para inspirarse (...) Fue un genio.''

El tenor contó que en su temprana juventud los temas que ahora hace suyos -Solamente una vez, Noche de ronda, Rival y Veracruz, entre otros- eran el pretexto para encarar las primeras experiencias amorosas. ``Era la época del romanticismo en que uno se convierte en hombre y eso es inovidable. Entonces, ¡qué mejor que (recrear) una canción única como Mujer!, porque la descripción del ser más bello que Dios puso en la tierra que hace Lara es increíble''.

Llegar a un mayor público

Luego de advertir que esta no es su primera incursión en la obra del músico poeta, pues antes ya había grabado la colección Suite española, Domingo aclaró que el reto es darle gusto a un público que conoce ``de toda la vida'' esos temas.

``Como cantante de ópera es muy difícil que entre el público haya alguna persona que interprete el papel como lo hago yo, porque para ser cantante de ópera se necesitan condiciones especiales que la gente, por lo regular, no tiene; pero, en general, de una canción popular cada quien tiene su versión (...) Lo más dificil es interpretar las canciones a un nivel que convenza al público, que diga así la cantaría yo.''

Otro propósito, prosiguió, es llegarle a un mayor público para incitarlo a que se acerque a los discos de ópera y, ¿por qué no?, a que asista a las funciones de ese género. En ese sentido, ratificó que su vida es y está en el mundo de la ópera.

Expresó su ``ilusión'' de hacer una antología de la canción mexicana con creaciones de Greever, Jorge del Moral, Guty Cárdenas y Armando Manzanero, entre otros.

Anunció que su próxima visita a México será en febrero o abril de 1999, para celebrar el aniversario de su debut en Bellas Artes. Antes -dijo a un noticiario de Televisa- el 29 de diciembre dará un concierto en Acapulco, a beneficio de los afectados por el huracán Paulina.