A Serrano Limón, padre de 7 hijos, nunca le ha fallado ``el método natural''
Karina Avilés Ť Enemigo del uso del condón, con siete hijos pero ufano de que nunca le han fallado los métodos naturales, el presidente de Pro Vida, Jorge Serrano Limón, se confiesa seguidor de la madre Teresa de Calcuta, desprecia a Carlos Marx y, aunque admira a Juan Pablo II, critica la reciente visita del jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, al jerarca católico. No obstante, perdona el saludo del gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, al mismo personaje.
A sus 46 años, Serrano Limón cuenta que sus padres le inculcaron valores religiosos y morales. ``Sobre todo, me enseñaron a conocer a Dios''. Sin embargo, afirma que su acercamiento con la religión católica ``fue algo natural, no impuesto: fui creciendo con ello.
``Cada domingo íbamos (a misa) en familia. Mi papá acudía todos los días y mi mamá iba más tarde. Luego mi papá sufrió una embolia, yo tenía ocho años. Mi papá, inválido, antes de irse a cualquier otra cosa iba a ver al santísimo y después a trabajar. Mi mamá siempre oía misa a las 8 de la mañana. Cercana la Navidad, siempre rezábamos ave marías. Son prácticas religiosas que me inculcaron mis padres.''
-¿Desde cuándo se da cuenta que debe defender el derecho a la vida?
-En 1978, cuando surge Pro Vida, estaba en un movimiento llamado Juventud por la Vida. Allí recuerdo que vi un audiovisual sobre el aborto y se me quedaron muy grabadas las imágenes. Entonces dije: no puede ser, ¿cómo es posible que una madre aborte? No me lo explicaba. Después fui madurando y pensé: lo que pasa es que muchas mujeres abortan porque no saben lo que es, y fue cuando sentí los primeros llamados a defender la vida humana desde el seno materno.
-Respecto a los grupos, sectas y nuevas organizaciones religiosas, ¿considera que éstas limitan el futuro del catolicismo?
-Son sectas que se han desviado de la verdadera religión. La religión católica lleva de una forma muy clara el hombre a Dios, y las otras que se han separado, no digo que no conduzcan a Dios, sí conducen, pero tienen muchas más limitaciones. Son como un camino más difícil.
-¿Qué piensa que va a pasar con la Iglesia católica después del 2000?
-Hay una revangelización maravillosa, hermosa; el Papa ha convocado a la unidad de la Iglesia, al gran jubileo del 2000. Con esa expectativa recibimos el siglo XXI. Es un renacer de la Iglesia católica, un difundirse a nivel mundial.
-De los hombres del poder, ¿con cuál estaría más cercano?
-Con el que estoy más cercano, que me simpatiza más, desde luego es Carlos Medina Plascencia, que ha hecho un trabajo legislativo importante para nuestro país; llevó a cabo un gobierno en Guanajuato extraordinario, es una gente íntegra, de una sola pieza, congruente. El dice: `Yo soy católico, y si soy gobernante no debo separar mi religión y mi gobierno'. Es una gente que no le importaba ir a una peregrinación, ir a misa, comulgar delante de la gente, que lo criticaran los demás. Es una gente a la cual aprecio muchísimo.
-Vicente Fox fue a ver al Papa. Cuauhtémoc Cárdenas también. Para usted, ¿alguno de ellos es hipócrita?
-Obviamente, Cuauhtémoc Cárdenas, sin lugar a duda. Ha sido anticlerical, no ha visto con buenos ojos el acercamiento con la Iglesia católica y, ahora, ve una oportunidad de congratularse con los católicos; su popularidad ha ido bajando y simplemente quiere hacer méritos y así, como dijo Napoleón: `Bien vale la pena una misa para conceder el poder', Cuauhtémoc dice: `Bien vale la pena el acercarse al Papa, llamarle Su Santidad, invitarlo a México, darle las llaves' a alguien con quien ideológicamente nunca ha estado de acuerdo.
``Además, Cárdenas jamás se ha dicho católico; sin embargo, va y busca a la cabeza de la Iglesia católica. Fox sí se ha llamado católico y ahorita, se dice que es católico practicante, el hecho de que vaya a Roma se puede interpretar como que está llevando a cabo su forma de ser como católico.''
-¿A quién o a quiénes admira?
-Desde luego, a Juan Pablo II, y admiré muchísimo a la madre Teresa de Calcuta por esa labor generosa que tuvo, ese acercamiento con los pobres, la sensibilidad por el dolor humano, la miseria, la pobreza, el acercarse a los débiles desvalidos.
-¿Qué piensa de Carlos Marx?
-Pues hizo un daño terrible, esclavizó a buena parte de la sociedad moderna con su doctrina fundamentada en el marxismo (sic), en el ateísmo. Simplemente, truncó aspectos espirituales, y vemos las consecuencias de un sistema que se vino en decadencia.
-¿Qué piensa de Dios y qué del diablo?
-Dios es amor, nos ha creado a su imagen y semejanza y nos ama, en tal magnitud que nos entregó a su propio hijo. El diablo es un ángel que se rebeló y que busca que el hombre no llegue a Dios. Es un espíritu que actúa y, en muchos momentos, va a ponernos tentaciones para alejarnos de Dios.
-¿Cuáles han sido las mejores experiencias de su vida?
-Lo que es la procreación, ver a mis hijos es una experiencia maravillosa, es algo que no tiene palabras para descifrarlo.
-Mucha gente dice que usted es un fanático. ¿Se considera fanático?
-No, simplemente soy una persona firme en sus convicciones y no voy a ceder a la defensa de los valores humanos bajo ninguna circunstancia. Es decir, soy una persona que está dispuesta a defender la vida humana, incluso a costa de mi propia vida. No soy fanático porque respeto a las demás personas.
-¿Cree que hay música buena y mala?
-No. Hay música bellísima, la música es una expresión del ser humano que manifiesta la belleza. Lo que sucede es que a través de la música, en algunos momentos, se expresan aspectos que degradan a la persona. Por ejemplo, aquella que va acompañada de mensajes pornográficos que simplemente dañan a la persona.
-¿Cuál es su mayor ilusión en la vida?
-Lo que yo quisiera, nada más que estoy muy lejos de ello, es amar a Dios, al prójimo, poder servir a mi país, a México, poder ser útil es mi mayor anhelo.
-Respeto su intimidad, pero con el ejemplo se predica. ¿Cuántos hijos tiene?
-Siete y uno en el cielo.
-¿Utiliza algún método anticonceptivo?
-El ritmo es lo que utilizamos actualmente, pero quiero decirle una cosa: el hecho de que haya tenido ocho hijos no quiere decir que es porque me hayan fallado los métodos naturales, de ninguna manera... La cantidad de hijos que tengo han sido prácticamente pensados, han sido esperados, buscados.
-¿Qué hace con la pasión en esos días que no puede tener relaciones sexuales?
-Bueno, se manifiesta el amor a la esposa de otra manera, o sea, cuando mi esposa está enferma y no se pueden tener relaciones sexuales, uno, si la ama profundamente, lo manifiesta de otra forma, con atenciones, con cariño, de la misma manera cuando hemos pensado que no es conveniente concebir, entonces uno se abstiene y se manifiesta de otra manera el amor a la esposa.
-Entonces, ¿el amor no es también pasión?
-Sí. El amor es pasión totalmente, creo que el amor conyugal no se da si no hay pasión, es un ingrediente intrínseco al amor.
-Pero, ¿qué hace con esa pasión?
-Como se hace en el dominio de sí mismo. Es una pasión y una manifestación de amor.
-Entonces, ¿esa pasión se contiene?
-Sí, se contiene. Se limita uno, sí, amor es el dominarse a sí mismo, así como cuando una persona, por ejemplo, le es fiel a la esposa cuando dice no a otra persona, de esa misma forma uno se limita ahí. El hecho de que uno esté casado, no quiere decir que no le va a gustar otra muchacha, otra mujer; sí va a haber ese gusto, pero el contenerse es una señal de que uno ama a su esposa.