Pincnic... aborda la búsqueda de identidad del ser humano: Parrao
Danza bizarra es echar mano de los elementos que son útiles para la composición escénica, como la extravagancia, la estridencia, lo agridulce, lo eléctrico y frívolo, pasando por el kitsch, la música clásica y el rap. Así define el coreógrafo Raúl Parrao su manera de bailar.
Picnic. Fragmentos de una historia del legendario hotel X, es su más reciente trabajo con la compañía UX Onodanza, Danza Bizarra, cuya estética ``tiene fundamentos técnicos de la tradición, pero constantemente está dialogando y nutriéndose de lo que podrían ser las danzas urbanas y populares, así como de lo que sucede en el campo de las vanguardias rocanroleras, de lo que ocurre en la oscuridad de la periferia, en esos rincones sórdidos''.
En este trabajo, en el que participan 20 bailarines y un niño, la anécdota gira en torno de un individuo que se encierra en la habitación de un hotel, cansado de una época cuya tendencia es convertir a hombres y mujeres en replicantes programados.
El cuarto sirve para proyectar un encuentro consigo mismo, el protagonista busca una identidad para seguir su camino. Decide, entonces, hacer un día de campo extendiendo la invitación a su intelecto, a su espiritualidad, su ego y a otros seres que lo conforman.
Responderán a su convocatoria personajes femeninos y masculinos; su rebeldía encarnará en un disidente y su racionalidad en agentes represores; el ego en un seductor, la espiritualidad en una mucama. Su desengaño amoroso tomará la forma de una Eva suicida y su instinto será un insecto. Los personajes son parte de una gran partida de ajedrez, cuyo tablero es la mente del Señor X.
Tendencia al barroco
Para Parrao esta obra ``es una manera de ver al ser humano al final del milenio en su búsqueda por una identidad''.
La parte sonora, ``conformada por un collage de música contemporánea de distintos estilos, básicamente trash y house, complementa las referencias a pinturas reconocidas de Roy Lichtenstein; Desayuno sobre la hierba, de Claude Manet; una de las varias versiones de La recámara, de Vincent van Gogh, entre otras imágenes''.
UX Onodanza es considerado uno de los grupos emblemáticos de la danza contemporánea, cuyas puestas en escena ``se han vuelto cada vez más barrocas'', opinó Carlos Ocampo. ``Sus elementos expresivos apelan a una imaginería de la ciencia ficción, del comic y el videoclip, que se van descubriendo en escena''.
Picnic. Fragmentos de una historia del legendario hotel X se estrena hoy, a las 20:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes sur 3000. Posteriormente, las funciones serán de jueves a domingo, hasta el 13 de diciembre. (Carlos Paul)