La Jornada 21 de octubre de 1998

Barroso Chávez fue ratificado como presidente de la Cruz Roja

Angeles Cruz Ť El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso Chávez, recibió ayer el apoyo de 14 de los 27 integrantes del Consejo Nacional de Directores para que continúe con su labor al frente de la institución y le expresaron plena confianza en su honestidad. En una sesión que apenas alcanzó a completar el quórum necesario, los consejeros confirmaron la renuncia de siete presidentes de comités y designaron, en forma provisional, a los sustitutos.

Ahí mismo, los consejeros recibieron el reporte de la auditoría externa realizada por el despacho Roberto Casas Alatriste, en el que se ratifica que el ejercicio financiero de los años 1996 y 1997 se llevó a cabo ``de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicables a este tipo de instituciones''.

Por lo anterior, los consejeros también estuvieron de acuerdo en que cualquier posible irregularidad que detectasen los auditores de la Junta de Asistencia Privada tendrá que aclararse con el despacho Roberto Casas Alatriste.

``Esto ya se acabó, después del escándalo -que no tuvo razón de ser- todo vuelve a la normalidad'', señalaron algunos de los consejeros abordados al final de la reunión. Aplausos y rostros sonrientes dieron término a la sesión que ayer pareció ser definitiva para dar por terminada cualquier duda sobre algún posible desvío de recursos en la institución.

Incluso uno de ellos comentó que Barroso Chávez les dijo a los consejeros que había recibido una llamada telefónica ``de muy arriba'' para comunicarle que todo volvería a la normalidad.

Sin querer abundar sobre el particular, el presidente de la Cruz Roja Mexicana consideró que todo lo ocurrido en el último mes (la renuncia de siete presidentes de comités y la investigación sobre las finanzas que aún no concluye) ``ha sido una lección, también una pena porque las personas que se fueron son de las que más han trabajado por la Cruz Roja y siempre han sido mis amigos''.

A pesar de que habían ofrecido que asistirían, ayer no llegaron a la cita los consejeros Rosa María Enríquez de Caraza, Alexandra Rovzar y Alejandro Gómez de la Llata, los cuales forman parte del grupo de siete renunciantes a sus cargos como presidentes de comités. ``Tenían la ilusión de que no lográramos el quórum y entonces no podríamos haber nombrado a sus sustitutos'', señaló Barroso Chávez.

La mayoría de los consejeros asistentes a la reunión de ayer llegaron puntualmente a las 17 horas, después de haber compartido la hora de la comida en la casa de Barroso Chávez. Enseguida procedieron a desahogar el orden del día, cuyos puntos principales se ubicaron en escuchar el informe del presidente nacional y abordar los ``asuntos que requieren acuerdo''.

Barroso Chávez informó de cada una de las situaciones que se presentaron a partir del 23 de septiembre pasado, entre ellas, su reunión con el Senado de la República, las conferencias de prensa en las que participó y ``los ataques que he recibido''.

Otro de los temas tratados fue el relativo a la organización de la convención anual, a realizarse del 4 al 7 de noviembre próximos en la ciudad de Querétaro. De acuerdo con los estatutos de la Cruz Roja Mexicana, esta actividad tiene como objetivo ``reunir a todos sus elementos y tratar los asuntos de mayor importancia''.

Las resoluciones que se tomen en la convención ``tendrán el carácter de recomendaciones y serán obligatorias cuando obtengan la aprobación del Consejo Nacional (de Directores), cuando el asunto sea de su competencia''.

Los consejeros presentes en la reunión de ayer fueron: José Barroso, Juan Said Homse, José Calderón Ayala, Francisco López Jacíntez, Alfonso Aguilar Guerrero, José Luis Barroso Montull, Concepción Creel de Legorreta, Alfonso Danel Galindo, Vicente Ferrer Segura, Enrique Madero Bracho, Rafael Moreno Valle, Angel Montiel Cárdenas, José Santos de la Peña y Pedro Villaseñor.

Los ausentes: Alberto Franco Sarmiento, Fernando Uribe Calderón, Miguel Alemán Magnani, Javier García Sánchez, Alejandro Gómez de la Llata, Alejandro Harp Calderón, Juan Herrera González, Teresa Losada, Alexandra Rovzar, María del Pilar Servitje, Oscar Uribe de la Sierra y Rosa María Enríquez de Caraza.

En cuanto al nombramiento de los presidentes de comités sustitutos, los consejeros acordaron designar a Juan Said, en Asuntos Internacionales y al mismo tiempo se mantiene en el comité de socorristas; Miguel Herrera estará a cargo de Capacitación; Pedro Villaseñor queda al frente de Captación de Fondos; José Santos de la Peña en el comité de desastres; y Alfonso Danel será el director nacional de delegaciones. Sus nombramientos son provisionales hasta el cambio de todas las presidencias de comités, que tendrá lugar en marzo o abril de 1999.

Al término de la sesión, Barroso Chávez reiteró que la situación financiera de la benemérita institución es delicada, toda vez que se disponen de recursos para la operación del hospital de Polanco únicamente hasta el 15 de noviembre próximo.

Sin embargo, en la reunión del Consejo Nacional de Directores también se informó que ayer se recibieron dos donativos: uno de 433 mil 325 pesos, que aportaron los empleados del Banco de México, y otro más por 130 mil pesos, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC.

Con el respaldo del Consejo de Directores ``espero que los mexicanos estén convencidos de que sí se puede confiar en la Cruz Roja Mexicana. Lo único que espero es que podamos seguir adelante, que nos dejen trabajar'', concluyó Barroso Chávez.