Desde 95 informó EU a la PGR en torno al hermano del ex presidente
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El 17 de noviembre de 1995, la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA) contestó a un requerimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre presuntas actividades de Raúl Salinas de Gortari relacionadas con el tráfico de drogas. Toda la respuesta de la agencia estadunidense se basa en sus informantes anónimos, narcotraficantes, la mayoría de ellos.
El reporte de la DEA dice textualmente: ``De acuerdo con su petición, le proporciono la siguiente información, misma que muestra un nexo entre Raúl Salinas de Gortari y sus relaciones con el narcotráfico.
``Una fuente de información reportó que Salinas estuvo involucrado en el asesinato de un candidato del PRD durante la campaña de su hermano. Este asesinato fue ordenado por Salinas y llevado a cabo en la ciudad de México por miembros de la organización de narcotráfico de (Juan ) García Abrego (1988). Una fuente de información reportó que Salinas estuvo involucrado en el narcotráfico y que él mismo consumía cocaína (1992).
Las relaciones con García Abrego
``Una fuente de información que, según se sabe, era amigo personal de Juan García Abrego, reportó que Salinas era el principal patrocinador de un proyecto realizado con el fin de establecer negocios en Salina Cruz, Oaxaca, para facilitar el movimiento de drogas del Pacífico hacia la costa del Golfo, y viceversa. De acuerdo con esta fuente, a fin de promover esta empresa, Salinas compró una porción de terreno a nombre de la organización de García Abrego. (Otras fuentes de información dieron informes similares). (1993).
``La revista noticiosa americana Newsweek informó que Salinas y Juan García Abrego fueron vistos juntos en fiestas y que se comportaban uno con el otro como si fueran amigos íntimos (1995).
``Una fuente de información ha reportado que Salinas ha permitido a Juan García Abrego utilizar sus propiedades (es decir, sus ranchos) con el fin de esconderse de las autoridades (1995). Si la DEA puede ayudar en algo más, llámenos por favor''.
Anexos de la investigación suiza
Este documento forma parte del informe final que presentó el martes la Procuraduría Federal de Suiza, acusando al hermano mayor del ex presidente de México de amasar su millonaria fortuna por medio de presuntas actividades ilícitas, y la protección que habría dado a narcotraficantes colombianos y mexicanos.
Los anexos de la investigación suiza fueron dados a conocer en México por la defensa de Salinas de Gortari.
Estos documentos, como adelantó ayer La Jornada, que incluyen testimonios de delincuentes acogidos al Programa Federal de Protección de Testigos de Estados Unidos, involucran a otros funcionarios y ex funcionarios mexicanos en relaciones con capos de las drogas.
El Brujo, una fuente de información
En el interrogatorio a El Brujo (narcotraficante colombiano del cártel de Medellín), realizado el 13 de noviembre de 1996, éste proporcionó información de cómo traficaban estupefacientes a través de territorio mexicano y de las facilidades que tenían.
La declaración del narcotraficante se produjo ante Carla del Ponte y Valentín Roschacher, por el gobierno suizo, mientras por la parte estadunidense estuvieron Michael Davitt, del Departamento de Justicia; Chuck Mazzisli, del Servicio de Aduanas; Gary Haff, de la DEA, y Roger Casuso, de la Oficina Especial de Narcóticos. No hubo un solo representante del gobierno mexicano.
El Brujo sostuvo: ``Utilizábamos aviones del tipo Commander, que podían cargar aproximadamente de 700 a 800 kilogramos de cocaína. Los vuelos desde Colombia partían desde la costa del Atlántico de Colombia. Los aviones aterrizaban en México, en la frontera de Tamaulipas, San Pico Camoramos, Ariste y en muchos otros lugares. A veces volábamos del Pacífico al Atlántico. Tenía-mos pistas de aterrizaje en todas parte de México''.
Luego viene toda la explicación del contacto que estableció con el mismo Carlos Salinas de Gortari, cuando éste era aún candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional.
Del Atlántico al Pacífico
Enseguida, un fragmento del interrogatorio:
-¿Raúl Salinas de Gortari o alguna de su gente alguna vez puso a disposición, en México, camiones de Conasupo para la transportación de drogas?
-Pusieron a disposición camiones de carga militartes. No sé qué o quién es Conasupo.
-¿Tiene usted conocimiento de reuniones de Raúl Salinas de Gortari y miembros del cártel colombiano en Colombia?
-Sé que él habló con ellos por radio o por teléfono. Normalmente sus pilotos traían sus comunicaciones. No conozco a ninguno de los pilotos de Raúl Salinas de Gortari. Alguna vez mencionaron como piloto al amigo de Magdalena Ruiz Pelayo. Pero ahora no puedo acordarme de su nombre. Adrián, El Flaco, es un piloto mexicano que actualmente vive en Bogotá.
-¿Usted conoce a un piloto colombiano que se llama Juan Carlos Lozano?
-No.
-¿Usted mismo ha consumido alguna vez drogas?
-No.
-¿Quién es el tío Leo?¿Qué nos puede decir de él?
-El es mexicano, estaba en la industria cinematográfica. Era agente teatral. Conocía a muchos políticos. También era traficante de drogas. Pedro Ornelas se hizo conocer por tío Leo y tío Leo me dijo que si yo necesitaba su ayuda me podría proporcionar todo, como camiones de carga, etcétera, porque él trabajaba en colaboración con el PRI. Como nombres mencionó a Carlos Salinas y a Raúl Salinas de Gortari y a muchas personas del partido (el testigo se refiere al PRI). Raúl Salinas me dijo que me pusiera en contacto con él por medio del tío Leo. El tío Leo debe continuar viviendo, posiblemente esté en México, DF. Tengo su número de teléfono.
Testimonio de otro testigo
Otro testigo protegido de la DEA (aparece con la clave de identificación Manuel) declaró a las autoridades de Suiza que en agosto de 1996 conversó con Raúl Salinas de Gortari y en 1995 con el general Domiro García Reyes, quien le habría confiado que ``en marzo de 1993 hubo una reunión con Raúl, José Córdoba Montoya y Luis Donaldo Colosio, en la que estuvo presente Juan García Abrego y éste ofreció 10 millones para la campaña de Colosio''.
Este testigo aseguró también que ``Manlio Fabio Beltrones obtenía dinero de Amado Carrillo Fuentes para la campaña de Colosio a través de la CNC'' y afirmó textualmente: ``Colosio estaba protegiendo a los narcos (anexo 2 del informe Del Ponte)''.