La Jornada 21 de octubre de 1998

Funcionarios gubernamentales y el tricolor rehuyeron el tema

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Además de investigar a fondo los nexos con el narcotráfico de los hermanos Salinas de Gortari, el gobierno mexicano debe reclamar los más de 100 millones de dólares depositados en Suiza, a fin de que se ocupen en asuntos prioritarios en el país, demandaron senadores de todos los partidos.

El senador independiente Adolfo Aguilar Zinser anunció que ya entró en contacto con organizaciones no gubernamentales internacionales, con la intención de acudir al Parlamento Europeo y otras instancias, para obligar a las autoridades Suizas a devolver ese dinero a México.

Los priístas eludieron hablar de la posible expulsión del tricolor del ex presidente Salinas y de su probable relación con el narcotráfico. ``Es un tema ya muy pasado de moda'', dijo la senadora María de los Angeles Moreno. Sin embargo, el perredista Mario Saucedo consideró que sería saludable, hasta para los propios priístas, aclarar la situación e ir a fondo.

El priísta José Trinidad Lanz Cárdenas, ex ministro de la Corte, tampoco quiso tocar el tema de la presunta relación de los Salinas con el narco, pero advirtió que la PGR tiene que intervenir en lo que se refiere a las cuentas del ``hermano incómodo'' en Suiza.

``Es inusual que se confisquen depósitos al margen de un proceso judicial, por lo menos eso no se compagina con el sistema jurídico mexicano, donde la confiscación está prohibida en la Constitución, excepto cuando los bienes provienen de actos delictivos''. Por ello, ``la PGR debe intervenir, porque los decomisos provienen de procesos judiciales y si, como la procuradora Del Ponte hizo del conocimiento público, no se va a procesar en Suiza a Raúl Salinas, entonces no es posible aplicar una pena confiscatoria'', agregó.

El senador perredista Mario Saucedo coincidió en que se deben recuperar los recursos que Salinas de Gortari depositó en cuentas suizas y aplicarlos a programas sociales en México.