La Jornada 21 de octubre de 1998

Investigar a CSG, exige la oposición

Dirigentes y legisladores de oposición demandaron ayer que se investigue a fondo la posible vinculación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con el narcotráfico, hecho ante el cual el PRI y funcionarios gubernamentales guardaron absoluto silencio. Sólo Armando Salinas, quien fuera secretario privado del ex procurador Antonio Lozano Gracia, salió a la defensa, al señalar que ``toda esa administración tiene las manos limpias y la conciencia tranquila''.

El jefe de gobierno en la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que se debe investigar la posible vinculación del ex presidente con hechos ilícitos, que aparentemente han surgido del proceso legal que se sigue contra su hermano Raúl Salinas. ``Lo único que esperaría es que no dejen ninguna evidencia sin investigar'', puntualizó en una breve entrevista al final del quinto informe de labores del ombudsman capitalino Luis de la Barreda.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, consideró ``lamentable'' que las investigaciones que involucran a Carlos y Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico se hayan efectuado en el extranjero, a través de la procuraduría suiza.

Es en nuestro país, donde ``aún es tiempo de iniciar una investigación a fondo contra el ex presidente para aclarar cuentas'', puntualizó, luego de manifestarse porque los bienes confiscados a Raúl Salinas sean devueltos al país ``porque pertenecen a la nación.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Morelia, Michoacán, López Obrador estimó que existen muchos indicios de que Carlos Salinas utilizó dinero del presupuesto para su provecho personal. Como ejemplo, señaló la partida secreta ``que manejó discrecionalmente durante el sexenio: estamos hablando de cerca de mil millones de dólares'', subrayó.

Otra línea de investigación, planteó, ``es la relacionada con los bonos que entregó Salinas en 1994 a altos funcionarios públicos, compensaciones especiales por 200 millones de dólares'' y sobre los cuales la documentación ``se encuentra en la Cámara de Diputados''.

Antes de iniciar una gira por la entidad en apoyo a los candidatos de su partido, López Obrador señaló que se requiere que ``haya voluntad para iniciar una investigación a fondo, traer a Salinas y sobre todo confiscarle los fondos mal habidos''.

Deploró que ante la falta de actuación del gobierno mexicano en las investigaciones sobre los presuntos nexos de los hermanos Salinas de Gortari con el narcotráfico y su implicación en operaciones de lavado de dinero, nuevamente nuestro país ``sea la vergüenza ante el extranjero''.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial también pidió que se investigue a fondo a todos los industriales, comerciantes y hombres de negocios que hayan cometido ilícitos al amparo de la administración pasada. Sin embargo, pidió que dichas averiguaciones no se conviertan en una cacería de brujas que desalienten la inversión y el empleo.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, subsecretario de Comunicación Social de esta dependencia y ex secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración pasada, se cerró ayer a dar cualquier opinión sobre el caso.

El funcionario fue buscado telefónicamente en varias ocasiones en su oficina, pero dio instrucciones de que no contestaría ninguna llamada. Por la tarde acompañó al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, a una reunión con el presidente Ernesto Zedillo, informaron en su despacho.

Algunos funcionarios de la Secretaría de Gobernación se mostraron nerviosos por lo publicado en el informe final de la fiscalía suiza que investigó la procedencia del dinero depositado en bancos helvéticos por Raúl Salinas. Sobre todo, por la presunta vinculación de altos funcionarios mexicanos en el narcotráfico, entre ellos el propio Gamboa Patrón. El político fue secretario particular del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y en la administración de Carlos Salinas tuvo a su cargo la Secretaría de Comunicaciones.

En la sede nacional del PRI también hubo silencio. Oficialmente la directiva de ese partido no dio ninguna respuesta al contenido del informe de la procuradora. Sin embargo, fuentes del CEN dijeron que el tema ``es muy espinoso'' como para ser tratado en estos momentos, y señalaron que todavía no es posible continuar con el estudio de la solicitud de expulsión de las filas priístas del ex presidente, pues aún está detenida la reintegración de la Comisión de Honor y Justicia, instancia a la que se turnó el expediente de Salinas, y que es presidida interinamente por el general Ramón Mota Sánchez.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Armando Salinas, rechazó las acusaciones que la procuradora suiza, Carla del Ponte, hizo en su contra, sobre todo de haber sido beneficiado por el cártel del Golfo.

El actual diputado panista defendió: ``Toda esa administración (la de Antonio Lozano) tiene las manos, limpias, la conciencia tranquila y, por el contrario, la profunda satisfacción de haber contribuido en mucho de lo que necesita la justicia en este país''. Por ello, se mostró dispuesto a presentarse ante la PGR, a fin de deslindarse de toda responsabilidad, e incluso está dispuesto a presentar su declaración patrimonial en el momento en que le sea requerida.

Aclaró que en la información se hace referencia al secretario privado, no al particular, cargo que él desempeño del 2 de diciembre de 1994 al 2 de diciembre de 1996. Salinas Torres subrayó que ni siquiera conoce a la persona que hace las declaraciones. ``Es una historia fantástica donde ni siquiera el nombre de un servidor pudieron precisar''. (De la redacción.)