La Jornada 21 de octubre de 1998

Pide la defensa de Raúl Salinas interrogar a testigos de la DEA

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť Los abogados de Raúl Salinas de Gortari pedirán interrogar a los testigos protegidos en Estados Unidos que sirvieron para fundamentar el señalamiento del gobierno de Suiza a su cliente por narcotráfico. Eduardo Luengo Creel indicó que iniciada la investigación, y luego de los cargos tan graves que le imputaron al hermano del ex presidente de México, éste tiene derecho a conocer el expediente.

Exigimos, dijo el penalista, que se respeten las mínimas garantías del ingeniero Salinas y ``acudiremos a todas las instancias legales para impedir que la procuradora suiza, Carla del Ponte, se asuma como juez; no podemos admitir que esta señora regrese a los tiempos de Torquemada''.

Para el abogado defensor de Raúl Salinas de Gortari, ``es aberrante'' el papel de Del Ponte y de la Procuraduría General de la República (PGR), ``que tenía la obligación de participar en los interrogatorios que se practicaron a los testigos de la DEA''.

Insistió en que ``en un estado de derecho no pueden considerarse válidos testimonios de delincuentes con los que un gobierno extranjero negocia para obtener la información que requiere para cuadrar sus investigaciones. La PGR está obligada a responder a esta exigencia y a valorar las pruebas que Del Ponte presentó''.

Por otra parte, el abogado Raúl F. Cárdenas (también integrante de la defensa de Salinas) solicitó al juez 11 de distrito en materia penal, que lleva el proceso por el delito de enriquecimiento ilícito que se imputa al mayor de los Salinas, cerrar el periodo de instrucción o presentación de pruebas ``para que lo antes posible dicte la sentencia correspondiente''.