La Jornada 21 de octubre de 1998

Se meterá al orden a las policías privadas: Gertz

Ricardo Olayo y Daniela Pastrana Ť La Secretaría de Seguridad Pública iniciará un estricto control de las empresas de seguridad privada y también de las escoltas de funcionarios y empresarios, porque ``es muy grave'' que tengan en su poder equipo y armas -a veces en mejor estado que la policía-, muchas veces sin cumplir la ley.

Estos organismos están agrupados en tres mil compañías con alrededor de 30 mil personas, indicó el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero.

Al dar a conocer ayer los planes para someter a exámenes a quienes forman parte de estos cuerpos privados, también se le preguntó en tres ocasiones a lo largo del día sobre la versión de diferencias con el procurador Samuel del Villar y su posible renuncia. Gertz respondió que no va a renunciar y que no tiene diferencias con Del Villar, con quien se reunió el martes en las oficinas del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, para coordinar las tareas que corresponden a cada uno.

El secretario participó por la mañana en una reunión de los delegados políticos con algunos miembros del gabinete, a quienes explicó los avances de la descentralización de la policía sectorial. Luego, en conferencia de prensa, dijo que la propuesta de meter al orden a las mal llamadas policías privadas inicia el lunes, y consiste en aplicar un examen psicométrico, de problemas de drogadicción, de control de su equipo y de su armamento.

Además, seguirán en vigor otros requisitos como registrar el número de personas en servicio, la identificación y la carta de no antecedentes penales. Esta responsabilidad por ley corresponde a la SSP y por ello se reforzará el control.

No se trata sólo de un banco de datos. ``Son demasiadas gentes armadas, con permisos de portación de armas o sin ellos que tienen que estar bajo un control muy estricto. Es muy grave que haya en la ciudad de México miles de gentes en esas condiciones y que no estén bajo un control muy severo. Es por el bien de la ciudadanía, es por el bien de todos nosotros'', aseveró.

En este caso tampoco habrá diferencia si se trata de escoltas de funcionarios o empresarios, incluso se hará una revisión de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, que venden sus servicios.

A menos de una semana de que se formalice la descentralización de los mandos policiacos en las delegaciones políticas, Gertz Manero se reunió en privado durante dos horas con los 16 delegados, el jefe de gobierno, la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, y otros funcionarios. En la reunión se habló también del comercio ambulante y de las tareas para remozar las plazas del Centro Histórico el domingo próximo.

En el encuentro, Gertz Manero les informó de los esquemas de trabajo que se han puesto en marcha en los sectores y los mecanismos de colaboración en cada delegación. Según la versión de algunos asistentes, el jefe policiaco pidió a los delegados trabajar en equipo con los mandos de la policía y promover la participación ciudadana.

También comentó que los titulares de cada delegación deberán definir en los próximos días al responsable que estará en vínculo permanente con los jefes de los sectores, a fin de evitar confusiones o duplicidades. Por ejemplo, en Benito Juárez, donde ya inició este programa, se nombró a un subdelegado como coordinador entre ambas instancias, aunque la responsabilidad directa recae en Ricardo Pascoe, titular de la demarcación.

Gertz Manero informó a los delegados, según las versiones recabadas, que para hacer más óptimo el trabajo se establecerán redes de comunicación entre la SSP y los funcionarios responsables de la coordinación en las delegaciones.

La descentralización de la policía, así como ha sido planteada por el secretario de Seguridad Pública, implica pasar la ejecución de las acciones a cada uno de los titulares de las delegaciones, pero el desarrollo de los planes y estrategias, así como la distribución de los elementos, quedará a cargo de la corporación policiaca.

Hasta el momento, el esquema sólo ha sido aplicado en tres delegaciones --Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero--, pero Gertz anunció que este lunes se hará oficial la descentralización de la policía en las 13 delegaciones restantes, en un acto protocolario que encabezará Cárdenas.