La Jornada 22 de octubre de 1998

Avanzó la Bolsa 4.56%; el dólar interbancario, abajo de los $10

Antonio Castellanos Ť La especulación contra el peso se detuvo ayer y el dólar interbancario cerró en 9.9650 a la venta, debajo de la barrera psicológica de diez pesos. Mientras, el dólar al menudeo bajó cinco centavos y cerró en 10.15 pesos por dólar. En dos días el peso ha recuperado 15 centavos, y en operaciones al mayoreo ha avanzado 4.41 por ciento en un mes.

En el mercado accionario, los inversionistas, confiados en que pronto se resuelva la iniciativa sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), empujaron el Indice de Precios y Cotizaciones a una recuperación por encima de la barrera de 4 mil puntos: cerró en 4 mil 25.99 unidades con una ganancia de 175.54 unidades, equivalentes a 4.56 por ciento.

La agencia Notimex informó que las principales acciones mexicanas que cotizan en Wall Street cerraron con importantes avances y el peso se fortaleció frente al dólar, debido a la expectativa de que empresas mexicanas reportarían ganancias en los próximos días.

Las presiones contra el peso se acentuaron el 2 de septiembre, cuando el tipo de cambio llegó hasta 10.80. Hace un mes la cotización era de 10.4050. Ayer el Banco de México cerró sus operaciones en 9.9650 y reportó que durante la jornada hubo una cotización mínima de 9.9590 a la compra.

Los analistas de la Casa de Cambio Catorce explicaron que la demanda fue escasa y pronosticaron que el dólar interbancario podría mantenerse hoy en alrededor de diez pesos. Banamex informó que el mercado de dólares estuvo ofrecido y la venta al público concluyó en 10.15.

El banco central indicó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en México será hoy de 9.9930, también debajo de la barrera de diez pesos por dólar.

Inflación de 0.78%

El banco emisor informó también que durante la primera quincena de octubre el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.78 por ciento en comparación con la segunda quincena de septiembre. Esta variación es inferior a de 0.95 por ciento reportada en la primera quincena de septiembre.

El índice de precios de la canasta básica aumentó 1.04 por ciento en la primera quincena de octubre.

Esta variación se debió al incremento de precios del gas doméstico, hortalizas y frutas. Estos alimentos subieron de precio debido a los daños causados por fenómenos meteorológicos.

Otras alzas significativas, según el reporte del Banco de México, fueron las aplicadas a los siguientes bienes y servicios: tortillas y masa, leche, electricidad (por la terminación de las tarifas de verano en algunas ciudades de la región sur), detergentes y jabones, restaurantes populares, medicamentos, refrescos, quesos, aceite vegetal, libros, televisores, análisis clínicos, frutas y legumbres envasadas.