La Jornada viernes 23 de octubre de 1998
Los demócratas del mundo, esperanzados por la detención de Pinochet, dicen
Estimada Carmen: El proceso que se sigue contra el ex dictador Augusto Pinochet en España y su actual arresto en la capital británica han despertado las esperanzas de todos los demócratas del mundo, que vemos en estas acciones una posibilidad real de enjuiciar al principal responsable de los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Desde que en 1990 se inició el proceso de transición democrática en Chile, los dos gobiernos civiles y la justicia chilena han demostrado una absoluta falta de voluntad para instrumentar la justicia. Es por ello que la iniciativa de la Audiencia Nacional de España se presenta hoy como la única posibilidad real para que el ex dictador responsa ante los tribunales. Los chilenos residentes en México hemos organizado una serie de actividades para respaldar el proceso contra el ex dictador y condenar la defensa que a su favor ha esgrimido el gobierno del presidente Eduardo Frei. Sin embargo, la derecha chilena ha cerrado filas en torno al ex dictador. En México, la comunidad de chilenos pinochetistas, encabezados por el señor Renato Fernández Toro, quien funge como presidente de la Asociación de Chilenos Residentes en México AC, se ha encargado de expresar su respaldo al dictador Pinochet y a quienes desde el gobierno chileno reclaman impunidad. Para ello pretenden descalificar las acciones que los demócratas chilenos residentes en México hemos realizado. Queremos aclararle al señor Fernández y a sus pinochetistas, que los demócratas chilenos en México seguiremos organizándonos y pidiendo el fin de la impunidad igual que lo hemos hecho desde el primer día que arribamos a este país en calidad de exiliados.
El señor Fernández ha expresado que su asociación apoya plenamente la ``defensa de la soberanía chilena''. Ahora es la soberanía el argumento para esconder los crímenes del fascismo chileno. Le faltan pan- talones al señor Fernández para decirlo claramente: es el juicio contra Pinochet lo que le molesta.
La comunidad de chilenos demócratas residentes en México hacemos un llamado a redoblar esfuerzos en apoyo al proceso que contra el ex dictador se sigue en la Audiencia Nacional de España.
Galo Gómez, Angélica Cantillana, José Ibarra, Nelsón Toledo, Juan Moreira, por la comundiad de chilenos residentes en México.
Apoyan la sanción de la ley de cinematografía mexicana
Querida Carmen: Te anexo una carta de apoyo a la iniciativa de reformas de la Ley Cinematográfica que envían los miembros de la junta directiva de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
Jorge Sánches, presidente.
A los señores miembros de las honorables cámaras de Diputados y Senadores de la República Federal de México.
La junta directiva de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, reunida con ocasión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, hace llegar la presente, a efectos de manifestar públicamente nuestro incondicional apoyo a la futura sanción de una ley cinematográfica que genere el marco jurídico adecuado para el desarrollo y fomento de la industria cinematográfica mexicana.
Los abajo firmantes, conscientes de la necesidad de nuestras culturas y nuestras lenguas del desarrollo y supervivencia del espacio cinematográfico iberoamericano, y a la luz de las experiencias de los impulsos dados a nuestras cinematografías nacionales por las legislaciones más recientemente sancionadas en otros países de Iberoamérica, hacemos votos para que la industria y cultura mexicanas se sumen a estas experiencias como hito fundamental no sólo para el crecimiento de su propia cinematografía sino, además, como imprescindible motor para el conjunto de esta actividad en toda Iberoamérica.
Claudio Pustelnik (Argentina) vice-presidente; Gerardo Herrero (España) secretario general; Camilo Vives (Cuba) vocal; Beatriz Flores (Uruguay) vocal; José Ramón Novoa (Venezuela) vocal; Marianella Cabrera (Colombia) vocal; Carlos Cabiya (Puerto Rico) vocal; David Blaustein (Argentina) vocal; Sergio Trabucco (Chile) vocal; Fernando Aguilar (Bolivia) vocal; Beatriz Flores (Uruguay) vocal
Se refiere a carta del líder del STUNAM
Señora directora: Solicito publicar esta carta, que envié al líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, en relación con la misiva del mismo publicada en La Jornada el 16 de octubre, en la que argumenta sobre la responsabilidad de los trabajadores que representa.
Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes: le describo lo siguiente: Un grupo de trabajadores del taller mecánico del Instituto de Química ha mostrado un desempeño pésimo e irresponsable e ignorado las indicaciones de las autoridades, sin que fuera posible poner en términos sancionables dichos actos, dada su astucia y mañana para evitar que se les pueda demostrar su irresponsabilidad a través de los procedimientos convenidos con el sindicato. Le relato: ante las continuas quejas de los investigadores del instituto, de que en horas de labor los trabajadores se dedicaban a jugar baraja, levantar pesas o realizar actividades extralaborales, se decidió asignarles otros espacios más cercanos a sus áreas de trabajo. Cuando se les pidió concentrarse en dos cubículos, para ahí instalar sus lockers y recibir sus órdenes de trabajo, además de ofrecerles opciones de reubicación, los trabajadores se rehusaron a laborar. Durante 17 permanecieron sin cumplir sus funciones en la parte posterior del instituto, pese a que cotidianamente se les pidió incorporarse a su labor.
Se negaron a ello bajo el argumento de que ninguno de los espacios ofrecidos para ubicar a sus lockers era apropiado, por lo que ``no se cumplían las condiciones de trabajo''. También sostuvieron que violábamos el contrato colectivo, y se nos amenazó con que iban a tomar las instalaciones del instituto, o bien las de la dirección y la secretaría administrativa. Con ese fin, este grupo de cinco trabajadores citó a tres asambleas al resto de los trabajadores (51 en total), pero en ninguna fueron secundados para tomar las instalaciones. Finalmente, después de 17 días hábiles sin laborar, en los que pegaron panfletos con la frase ``Queremos trabajar'', se llegó a un acuerdo con la parte sindical. Este consistió en ubicar los lockers en el baño de trabajadores; la remodelación del mismo; colocación de gavetas para guardar sus herramientas; además, suspensión de las sanciones por no trabajar en esos 17 días hábiles. Todo esto se cumplió y el lunes 19 por la mañana se negaron a laborar, argumentando que el baño estaba sucio y que no se podían cambiar. Se mandó asear el baño y se les pidió incorporarse a sus labores, a lo que también se negaron, ahora sosteniendo que querían estar todos juntos, por lo que tendría que ser derribado un muro que separa a los dos cubículos o no trabajarían. Ante ello y su ruptura del acuerdo, a las 15 horas de ese día se sancionó a dos de ellos con una suspensión por siete días, pues ya había expirado el plazo para sancionar al resto. Hoy permanecen sin trabajar, pues argumentan que ya sancionamos a dos trabajadores y nos amenazan nuevamente con tomar las instalaciones, aun sin contar con el consenso del resto de los trabajadores.
Ingeniero Rodríguez: con estas conductas, trabajadores como éstos ponen en jaque a la Universidad. Las concesiones llegan a los extremos descritos. Se me ha informado que estos trabajadores hacen un juego político y saben que si paran las actividades del instituto tendrán una connotación para ser tomados en cuenta en la supuesta guerra política que se da en el sindicato por posiciones. Si es así, no les importa perjudicar a la Universidad y ponerla en jaque, a favor de los intereses personales que ahí se juegan.
Estamos inermes ante estas conductas pseudosindicales, que atentan contra la educación.
Doctor Francisco Lara Ochoa, director del Instituto de Química
Responde comentarios de la diputada Carolina O'Farril
Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de la siguiente carta:
El martes 20 de octubre tuvo lugar la segunda sesión ordinaria del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Distrito Federal. El ejemplar de La Jornada del día siguiente, en su página 59, trae una crónica firmada por Ricardo Olayo, con comentarios de la diputada independiente Carolina O'Farril, que me sorprendieron. Entre otras cosas, dice textualmente: ``Sin embargo, no ha habido medidas concretas para combatir el fenómeno, luego de cuatro meses de creado el consejo, se quejó la diputada independiente e integrante del consejo, Carolina O'Farril, al final de la reunión''.
Sería una lástima que esos comentarios tuvieran el efecto de no dejar en claro lo que esta administración viene haciendo en el campo de la violencia familiar.
Entendiendo a la violencia familiar como un fenómeno gravísimo, que afecta a un número creciente de hogares, en sus vertientes de maltrato físico, psicoemocional y sexual, diferentes instancias del gobierno del DF han puesto en práctica en estos meses más acciones en este campo que las efectuadas en muchos sexenios anteriores. Mencionará sólo algunas: 1.- Apertura de siete Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIF) en siete delegaciones, esperando poner en marcha otras tres en diciembre. 2.- Creación de la Dirección General de Equidad y Desarrollo, en la que se incluye la Dirección de Prevención a la Violencia Familiar, para diseñar, promover y ejecutar programas en esta materia. 3.- Reapertura del albergue para víctimas de violencia familiar del DIF, con mucha mayor capacidad y con un amplio programa de formación para su personal. 4.- Se realizó un taller de capacitación para el personal a cargo del tema en los centros comunitarios de DIF-DF. 5.- Se está llevando a cabo un taller de capacitación dirigido a psicólogas (os), trabajadoras (es) sociales y abogados (as), para atender el problema, mientras se programa otro para enero con la peculiaridad de incluir en los talleres mecanismos de reproducción, con la intención de multiplicar sus efectos formadores.
Creo conveniente no sumarnos al ejercicio de desprestigio que tan intensamente desarrollan algunos medios de comunicación, y en cambio ayudar a que la población del DF, tan ansiosa de acciones del tipo de las arriba mencionadas, se entere y pueda disfrutar de su beneficio.
Doctor Ignacio Maldonado Martínez, miembro del Consejo para la Asistencia y la Prevención de la Violencia Familiar en el Distrito Federal