En Chiapas no es excesivo el número de militares, precisa Rabasa
José Gil Olmos Ť El coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, manifestó que no comparte el punto de vista de los observadores españoles de derechos humanos de Izquierda Unida, quienes al visitar el pasado miércoles el primer poblado en la zona del conflicto, el ejido Morelia, municipio de Altamirano, comprobaron un excesivo número de militares.
Luego de una reunión con 83 miembros de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos interesados en invertir en Chiapas -grupo que se entrevistará con el presidente Ernesto Zedillo este viernes-, señaló que está dispuesto a confrontar los datos que recojan los españoles en aquella entidad con los que él les proporcionó.
Rechazó asimismo el extrañamiento del diputado de Izquierda Unida, Willie Meyers, quien después de reunirse con los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) señaló que los legisladores mexicanos no tenían la información exacta del número de militares en la zona de conflicto.
Si piensan que los datos que se les brindaron no coinciden ``con lo que están observando, con mucho gusto me reúno con ellos para contrastar la información de lo que vieron con la que les proporcioné'', insistió.
Afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al reunirse con un grupo de legisladores, entre ellos el diputado perredista Gilberto López y Rivas, les proporcionó información amplia sobre la posición del Ejército Mexicano en la zona de conflicto, ``de modo que no es cierto que haya en México una desinformación o una negativa de parte del gobierno y en particular de la Sedena hacia los legisladores''.
En ese contexto sostuvo que la información proporcionada a los españoles en la reunión que sostuvieron el pasado lunes fue ``objetiva'' y ``congruente'' con lo que ocurre en Chiapas.
Dijo que él, en su calidad de coordinador para el dialogo en Chiapas, conoce el número de efectivos militares en ese estado, pero que esa información sólo la puede proporcionar la Sedena.
Aseguró que los españoles tienen el derecho de ``venir y observar'' y aclaró que si no hay coincidencias, esto se podría discutir en una nueva reunión al término de su recorrido, la semana entrante.
Precisó que las opiniones de los observadores no entorpecerán en modo alguno el clima de distensión que se ha generado con el paquete de medidas del gobierno y los últimos comunicados del EZLN.
Respecto de la reunión que tuvo ayer con los miembros de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, indicó que la petición de este grupo fue tener de primera mano información actualizada, objetiva y directa sobre la situación del conflicto en Chiapas. Agregó que el interés de éstos es invertir en proyectos específicos de comercialización a través de empresarios chiapanecos.
Alberto Zapata, presidente de dicha cámara, explicó que su ofrecimiento fue llevar información directa al sector privado de Estados Unidos sobre la situación en Chiapas y vincular a inversionistas estadunidenses con pequeños y medianos empresarios de esa entidad.
Advirtió que no les preocupa la seguridad en Chiapas. Sin embargo, a la reunión asistieron también el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina, y el subsecretario de Población y Migración, Fernando Solís Cámara.