La Jornada 22 de octubre de 1998

Piden diputados aplazar juicios contra deudores

Mireya Cuéllar, Víctor Ballinas, Alonso Urrutia y Andrea Becerril Ť Las cinco fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados (PT, PVEM, PAN, PRD y PRI) recomendaron ayer a las instituciones bancarias una suspensión temporal de las acciones judiciales contra deudores, hasta que el Congreso apruebe un programa de apoyo.

Al respecto, representantes del tricolor y de Acción Nacional anunciaron anoche, luego de una reunión con banqueros, que sus bancadas impulsarán conjuntamente un programa de respaldo a deudores que considera descuentos de entre 45 y 60 por ciento en los créditos hipotecarios, industriales y agropecuarios, excepto en los de tarjetas de crédito.

Esos descuentos se aplicarán a los créditos otorgados hasta junio de 1996. Asimismo, informaron que los deudores que se encuentren en cartera vencida tendrán un plazo de seis meses para regularizar sus pagos e incorporarse con todos los beneficios y de manera inmediata.

Durante una conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión en el Club de Banqueros, el priísta Jorge Estefan señaló que para el financiamiento de dicho programa se deberá aprobar una partida presupuestal que absorba 70 por ciento del costo fiscal del mismo, en tanto que las instituciones bancarias deberán aportar el 30 por ciento restante. Se aclaró que este será el último de los programas de apoyo a deudores y se espera que sea un esquema de fácil aplicación para los bancos.

De acuerdo con los legisladores del PRI y el PAN el objetivo central del programa es ``eliminar el efecto generado por las sobretasas'' durante el periodo más álgido de la crisis. De tal manera se estableció que a dicho programa serán incorporados todos aquellos créditos agropecuarios e industriales contratados antes de junio de 1996.

Se explicó que los deudores morosos podrán incorporarse al nuevo programa sin efectuar un solo pago y se puntualizó que una vez en operación el nuevo programa, quienes incumplan verán cancelados todos sus beneficios.

En principio, se determinó que para los préstamos otorgados al sector agropecuario se establezcan descuentos promedio de 60 por ciento para cerca de 800 mil deudores, si bien se especificó que 83 por ciento de ellos, ya han recibido, en parte, ayudas de anteriores programas.

Por lo que corresponde al sector de la pequeña y la mediana industria, en los que se calcula que existen alrededor de 212 mil afectados, se fijó un tope máximo de 10 millones de pesos para poder incorporarlos en el paquete de beneficiarios de descuentos de 45 por ciento sobre el crédito ya descontado a los intereses moratorios.

En lo que corresponde a los préstamos hipotecarios, se estableció un paquete diferenciado según el monto total del adeudo. Así, quienes deban hasta 160 mil UDIS se les descontará 50 por ciento, y de esa cifra y hasta 500 mil UDIS, 45 por ciento. Se estima que en conjunto habrá 456 mil deudores hipotecarios beneficiados.