La Jornada sábado 24 de octubre de 1998
Frei actúa a título personal en el caso Pinochet, opina
Señora directora: Por favor, ruego a La Jornada encontrar espacio para esta carta y gracias por adelantado:
Queremos creer que al invocar razones humanitarias para evitar un juicio a Pinochet, el señor Frei lo hace a título personal, porque si esta petición la hiciera en nombre del gobierno que preside, entonces tendría que ampliar la lista incluyendo a miles de chilenos que desde 1973 esperan por razones de elemental justicia -que también podrían ser ``razones humanitarias''- a que el señor Pinochet por lo menos explique, aunque sea desde España:
1. Qué pasó con los chilenos apresados y luego desaparecidos durante su dictadura de 17 años.
2. Por qué los violadores de todos los derechos humanos que actuaron con toda impunidad durante su gobierno, todavía no han sido sometidos a juicio.
3. Por qué desde los primeros días de la dictadura que él encabezó, se hizo caso omiso de acuerdos, convenios y tratados internacionales en materia de inmunidades diplomáticas, como también de los derechos de simples ciudadanos extranjeros que en 1973 residían en Chile.
Es comprensible que, a título personal, se pida algo así como clemencia para el dictador, invocando ``razones humanitarias'', pero es distinto pedirlo en nombre de un gobierno, porque se corre el riesgo de estar mal interpretando la opinión del conjunto de la ciudadanía, incluidos los miles de chilenos que residen fuera del país, por razones que algo tienen que ver con lo que motiva esta carta.
Muchos, muchísimos estamos hoy pensando que por fin llegó la hora de las explicaciones para las víctimas que sobrevivieron, con el reconocimiento de las culpas por parte de los victimarios. Pedir con tanta prisa perdón para el victimario y olvidar a las víctimas es como saltarse etapas, pero ahí están los pueblos para cobrar esos olvidos.
José Antonio Rodríguez H.
Externa preocupación por financiamiento de EU a ONG mexicanas
Estimada Carmen: Agradecería se publicase en El Correo Ilustrado esta carta sobre un tema que no obstante ser de interés público, continúa sin respuesta por parte de conocidas ONG: su relación con el gobierno de Estados Unidos.
A la fecha, con una inversión mayor de 70 millones de pesos, ese país logró crear en México una de las más importantes redes de ONG que financia en el extranjero. En la red figuran Alianza Cívica, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Movimiento Ciudadano por la Democracia.
Cuando fuertes movimientos de cambio desde abajo y desde dentro tuvieron lugar en países como Chile, Las Filipinas y Sudáfrica, Estados Unidos ``abandonó'' a los regímenes autoritarios que había impuesto o sostenido para ``sumarse'' a la demanda democrática de esos pueblos. En el caso mexicano, las elecciones de 1988 y el levantamiento del EZLN fueron hechos que le provocaron temor: podría darse un cambio contrario a los intereses estadunidenses, desde el TLC hasta el control de migración.
De ahí, que Estados Unidos haya resuelto, entre otras medidas, dar financiamiento a ONG que trabajaban en campos críticos de la vida nacional, observación electoral, educación política y derechos humanos. A través de ellas, influiría en el cambio del sistema político y legal del país, más no para fortalecer la autodeterminación del pueblo y la soberanía nacional, sino para dar mayor seguridad a las inversiones y el comercio estadunidenses. Así lo manifiestan los documentos de las dos agencias, famosas por sus operaciones de intervención e inteligencia en el extranjero, que distribuyen el dinero de ese país, la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Así lo han declarado, además, funcionarios del Departamento de Estado (La Jornada, 19 y 30 de abril, 1997, y 21 de abril, 1998).
Los dirigentes de Alianza Cívica, la Comisión Mexicana y el Movimiento Ciudadano por la Democracia se rehusan a discutir públicamente el financiamiento que reciben. Sin embargo, para dar un ejemplo de honestidad, prometieron hacerlo en cartas enviadas el año pasado a la Cámara de Diputados y a este diario. ¿Podrían comunicar a las lectoras y lectores de La Jornada cuándo lo harán, o por qué resolvieron sería mejor no hablar más de este incómodo asunto?.
Primitivo Rodríguez O.
Felicitan a EZLN, Cocopa y sociedad civil
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de este escrito en tan importante diario.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) felicita con entusiasmo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) por la reanudación de diálogos para solucionar el problema de la iniciativa de derechos y cultura Indígenas, así como también a la sociedad civil mexicana (SCM) por su participación activa y efectiva en la reanudación del diálogo.
Oscar Alza, Margarita Alvarez, Ma. Rosa Arranz, María Luisa Campos, Jesús Campos Linas, Susana Codina, José Luis Contreras, Jorge Fuentes Morua, Manuel Fuentes, Yolanda Higareda Loyden, Emilio Krieger, Guadalupe Luna, Eduardo Miranda, Pedro
Vargas, Barbara Zamora.
Recuerdan que se cumplieron diez meses de Acteal
Señora directora: Solicitamos a usted la publicación de la siguiente carta:
Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación
Enrique Cervantes, secretario de la Defensa Nacional
Jorge Madrazo Cuellar, procurador general de la República
Presente:
Este jueves se cumplieron diez meses de la terrible masacre en Acteal, Chiapas. Deseamos decirles que en los mexicanos, en los ciudadanos no hay olvido. A diez meses no olvidamos la muerte y la violencia. A diez meses no olvidamos que la paz justa y digna en Chiapas y en todo el país no se ha construido. No olvidamos que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas no se ha cumplido. No olvidamos que la iniciativa de reformas constitucionales presentada por el Ejecutivo federal no cumple los acuerdos de San Andrés, viola su espíritu y desconoce los fundamentales derechos de los pueblos indios. No olvidamos que los autores intelectuales de la masacre están libres, que la impunidad continúa, que la guerra oculta continúa. Deseamos decirles que en todos no hay olvido: los artistas, los estudiantes, los indígenas, los trabajadores, las amas de casa, los niños, los homosexuales, las lesbianas, los campesinos, los colonos, los maestros, los jóvenes, los ancianos, los hombres y mujeres de México no olvidamos y les decimos:
Acteal nunca más
Movimiento Ciudadano por la Democracia, UAMeros por la Paz con Dignidad, Asamblea Jalisciense por la Paz, Carlota Botey, Pedro Padrón, Arturo Sampson, Rita Alazraki, Mariana Fiordelisio, Claudia Sampson, Daniel Sametz y Maximina García, Nuria Fernández, Casa del Teatro Miguel Angel Vargas, Chavas y chavos de la ciudad de México, Fundación Teatro Callejero IAP, Fundación Justicia y Amor, Programa Infancia y Adolescencia de la Procuraduría Social, entre otras.
Informa que se pospone movilización estudiantil
Señora directora: En la nota publicada en la página 59 de La Jornada del viernes 23 de octubre, con el título ``Exigen estudiantes al gobierno definir posición ante los porros'', se afirma que se realizará una marcha el 28 de octubre hacia Gobernación.
Es pertinente aclarar que dicha movilización se ha pospuesto, pues antes organizaremos foros de discusión en distintos planteles para concluir en un nuevo debate público con las autoridades, el 12 de noviembre en la ESIA de Zacatenco, a las 12 horas.
Consideramos necesario precisar que en la convocatoria y organización de las acciones contra el porrismo están diferentes organzaciones de la UNAM, del IPN, de la UAM, del Colegio de Bachilleres y otras instituciones.
Manifestamos nuestra indignación por la ausencia de representantes de Rectoría de la UNAM y de la dirección general del IPN, así como de la secretaría de Gobernación en el diálogo público celebrado en el CCH Vallejo, lo que demuestra su falta de voluntad e incluso tolerancia con relación a los grupos porriles y sus actos de violencia.
Higinio Muñoz, Ricardo Martínez, Erick Márquez, Héctor Valadés.