Cancela el DIF la asistencia social a enfermos cardiacos
Angeles Cruz Ť Por el recorte del presupuesto y porque ``ahorita estamos ayudando a los de Chiapas'', el DIF no tiene más recursos, ``a ver cómo le hace''. Esta fue la respuesta que después de un proceso largo de trámites y malos tratos, escuchó Rosa Pérez sobre su solicitud de apoyo para el pago de 14 mil 800 pesos que cuesta la válvula mecánica (de importación) que le colocaron a su esposo en el Instituto Nacional de Cardiología. El paciente tuvo que presentarse en la oficina del DIF a sólo unos días después de haber sido operado, y al final les negaron el apoyo.
Sin dinero, con dos hijos menores de edad en la escuela, la señora Pérez visitó en varias ocasiones las oficinas de la Dirección General de Rehabilitación y Asistencia del DIF. Llevaba y traía sobres al hospital en el que desde hace nueve años atienden a su esposo, Manuel Valentín Escobar, por una deficiencia cardiaca. En 1989 le colocaron por primera vez una válvula.
Hace un mes el señor empezó nuevamente con malestares, y de acuerdo con el diagnóstico médico se requería el cambio de la válvula. El médico del instituto transfirió al paciente con la jefa de Trabajo Social, Luz María del Angel, quien le hizo el presupuesto por 9 mil pesos que incluían el pago de un oxigenador, la válvula biológica y la hospitalización.
Hasta que entregó el dinero su esposo pudo ser internado. Unos días antes de la operación la trabajadora social le informó que su paciente requería de dos válvulas; una de ellas sería mecánica. Aunque ésta tiene mayor duración (15 años), el problema está en su costo: 14 mil 800 pesos.
La trabajadora social le dijo a la señora Pérez que no debería preocuparse, porque en el DIF le ayudarían a pagar la válvula mecánica y para ello sólo tendría que cubrir los requisitos.
Ya en el DIF, Rosa Pérez se entrevistó en varias ocasiones con la trabajadora social Guadalupe Peña Sánchez, quien le aplicó un cuestionario y la envió al Instituto Nacional de Cardiología en diversas ocasiones con sobres para Luz María del Angel.
La afectada comentó que Peña Sánchez la trató siempre con despotismo. La evaluación también incluyó una visita domiciliaria. El día que llegó al hogar de la familia Valentín Pérez, la trabajadora social hizo preguntas como: ``¿aquí es dónde vive?, ¿aquí va a traer al enfermo?''
``Pues no tengo otro lugar'', atinó a contestar Rosa Pérez al referirse a su vivienda, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl.
Sin consideración alguna, el mismo día y casi a la misma hora en que operaban a su esposo, el 28 de septiembre pasado, Peña Sánchez citó a la señora Pérez en el DIF sólo para darle otro sobre que debería entregar en Cardiología. ``Nunca supe qué era, pero ahí también me dijo que no podía asegurarme nada sobre el apoyo''.
No sólo eso. Luego de que el señor Valentín Escobar salió del nosocomio, la trabajadora social del DIF le pidió a la esposa que se lo llevara a su oficina el día en que tuviera su cita en el hospital, ``aunque venga despacito se viene a verme'', le dijo.
Unos 15 días después ``así tuve que hacerlo porque deveras no tengo dinero para pagar los 14 mil pesos'', relató la señora Pérez. Ese día le dieron la respuesta definitiva: No hay recursos y ``no podemos ayudarla, a ver cómo le hace. Vaya al instituto y dígales''.
La preocupación para Rosa Pérez es el pagaré que firmó en el hospital por 14 mil 800 pesos y que, según le dijeron, tiene un mes de plazo para pagarlos.
Consultada al respecto, Luz María del Angel comentó que el pasado mes de septiembre el DIF envió un oficio al Instituto de Cardiología, donde señala que se agotaron los recursos y por lo tanto no podrá atender más solicitudes de apoyo.
El DIF confirmó lo anterior y señaló que los recursos fueron transferidos para apoyar a los damnificados por las inundaciones en la costa de Chiapas.