La Jornada 24 de octubre de 1998

Deja un norte mil damnificados en Veracruz; afectados, 14 municipios

De los corresponsales Ť Tres muertos, más de mil damnificados, 300 viviendas inundadas, 180 casas destechadas y 30 congregaciones incomunicadas es hasta la fecha el resultado de lluvias torrenciales y fuertes vientos del norte que alcanzaron rachas de hasta 120 kilómetros por hora en las zonas costeras de Veracruz.

En el Golfo de México, 27 terminales marítimas permanecieron cerradas ayer por el mal clima, mientras que en gran parte del territorio nacional continuaron las bajas temperaturas. En tanto, en la zona del Pacífico el huracán Lester se redujo a tormenta tropical y continuaba alejándose de las costas mexicanas.

El coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz, Enrique Fonseca precisó que los municipios más afectados son los de Papantla, Tuxpan, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Jalapa, Tlacolula, Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Alvarado, Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Los fuertes vientos arrancaron los techos de unas 120 viviendas en Papantla y Tuxpan, y de otras 60 en Tlacolula y Jalapa; sus moradores fueron trasladados a albergues municipales. En esta última ciudad se cayeron 60 árboles que dañaron 15 casas y destrozaron dos automóviles.

El funcionario de Protección Civil indicó que Alvarado es el punto crítico, pues allí las inundaciones afectaron a siete colonias de seis comunidades y al menos 250 personas resultaron damnificadas.

En Orizaba, cuatro viviendas resultaron afectadas al desgajarse el Cerro del Borrego; 200 familias fueron alertadas del riesgo de que haya nuevos aludes, pero hasta ayer sólo siete habían sido desalojadas.

En Jalapa dos personas murieron y otras dos resultaron heridas al caerles encima un árbol que fue derribado por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la zona universitaria. El árbol cayó encima de un camión refresquero y una camioneta.

A su vez, autoridades de Ciudad Mendoza confirmaron que en el municipio de Acultzingo, en la parte baja de la sierra de Zongolica, falleció ahogado un campesino de la congregación de Tecamalucan, quien fue arrastrado por las aguas del río Blanco.

En Oaxaca murió ahogada una mujer de 34 años, que intentaba cruzar el río San Miguel que atraviesa la comunidad Cuyamecalco Villa de Zaragoza, en la región de la cañada, informó la Procuraduría de Justicia.

En la Huasteca hidalguense, las lluvias ocasionaron derrumbes en caminos vecinales, y fueron desalojados habitantes de comunidades cercanas a la planta hidroeléctrica de Zimapán, cuyos vertederos podrían abrirse debido a que el embalse se encuentra casi al tope de su capacidad.

Se agudiza la situación en Tabasco

La Coordinación de Protección Civil de Tabasco se declaró en sesión permanente ante la intensidad de los vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y las lluvias que empezaron la tarde del jueves y hasta anoche continuaban, y que comenzaron a provocar estragos en algunas regiones.

En el municipio de Centla, al norte del estado, fueron desalojadas 150 personas de tres poblados al desbordarse el río Grijalva. Las familias permanecen en un albergue de la cabecera municipal, mientras que en el municipio de Paraíso tres rancherías quedaron incomunicadas.

En Villahermosa, la Cruz Roja reportó cuatro heridos, dos por descargas eléctricas. En Cárdenas se informó que hay por lo menos 10 colonias inundadas y en otras comunidades se suspendió el servicio de luz debido a daños en postes y tendidos.

Alerta por el frío

Debido al mal clima en las zonas centro y sur del Golfo de México, donde se registraron rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora y oleajes de hasta cuatro metros de altura, ayer permaneció suspendida la navegación para todo tipo de embarcaciones en 27 puertos de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; los puertos en la Península de Yucatán permanecen en estado de alerta.

Esas condiciones están relacionadas con el frente frío número 3, que se combina con un centro de baja presión que ocasiona lluvias y vientos intensos. (Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Jesús Lastra, Andrés Morales, Carlos Camacho y Víctor Ruiz)