PREMIO A SEBASTIAO SALGADO
Ap y Afp, Vitoria, 23 de octubre Ť El príncipe Felipe de España dijo que la convivencia en paz entre los pueblos de España es la ``sabia vivificadora de la democracia'', en la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias a 19 galardonados, entre ellos dos latinoamericanos, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú.
Los nominados recibieron sus respectivos premios por haberse destacado en el campo científico, cultural económico y deportivo, entre lo que están también los denominados ``padres del euro'', Pierde Werner y Jacques Santer, este último presidente de la Comisión Europea, que compartieron el premio de ciencias sociales.
El príncipe también destacó la capacidad profesional del brasileño Salgado, primer fotógrafo que gana el premio de las artes, al subrayar que su cámara ``capta y retiene la piel del tiempo con perfección estética y honda sensibilidad''.
También aplaudió la capacidad creadora del escritor Francisco Ayala, premio de letras, representante de la España del exilio.
Menchú, que compartió el galardón con otras seis mujeres que se han destacado por su trabajo en favor de los derechos humanos, dijo que la mayor contribución de estos premios es su capacidad de ``romper el silencio'' acerca de la realidad social de muchos países.