Desalojan a 185 familias en Tláhuac
Humberto Ortiz Moreno y Daniela Pastrana Ť Alrededor de las 6:30 horas de ayer, más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron el predio denominado Rancho Olivar Santa María o Huerta de los Olivos, en Tláhuac, donde estaban asentadas ilegalmente 185 familias.
El terreno, considerado de alto valor arqueológico, histórico y ecológico, tiene una extensión aproximada de 10 hectáreas y fue reclamado por más de 5 mil ciudadanos y ejidatarios de San Juan Ixtayopan, así como por representantes de partidos políticos que externaron su preocupación por el deterioro de la zona invadida.
El operativo, efectuado por policías de los agrupamientos de granaderos, a caballo y femenil --todos desarmados-- y por poco más de mil trabajadores de la delegación, fue supervisado por representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y notarios públicos, quienes constataron que la acción se llevara a cabo sin vulnerar garantías individuales de los ocupantes del predio.
Sorprendidos por la hora en que ocurrió el desalojo, los afectados, en muchos casos ubicados por las autoridades como invasores de diversas áreas, con casa propia en otros lugares, aseguraron que no tienen dónde pernoctar, por lo que la delegación Tláhuac dispuso dos módulos de bienestar social para albergar temporalmente a los que realmente quedan sin techo. Uno se encuentra en la colonia el Llano, en San Juan Ixtayopan, y otro en Santa Catarina.
Sus pertenencias fueron sacadas de casas de lámina y cartón, pero también de construcciones ya formalmente establecidas, que serán retiradas del lugar. Camiones proporcionados por la delegación transportaron los enseres de los afectados a donde les indicaran.
La decisión de ``limpiar'' el terreno fue de carácter administrativo, no por orden judicial, y es resultado de las constantes peticiones de los habitantes de San Juan para recuperar y rescatar esa zona, a la vez arqueológica y de reserva ecológica.
De acuerdo con la explicación ofrecida por las autoridades, el uso del suelo dado al Rancho Olivar Santa María o Huerta de los Olivos no es compatible con el uso habitacional y está dentro del área patrimonial decretada en 1987, por el entonces Departamento del Distrito Federal.
La autoridades de Tláhuac explicaron que el valor histórico del predio radica en que todavía se conservan alrededor de 130 olivos que datan de los primeros años de la Colonia, en el siglo XVI, pese al maltrato, descuido y abandono.
Recordaron que en 1995 el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó muestreos y estudios cuyo resultado fue un dictamen que establece que la zona es ``rica en vestigios arqueológicos''.
Así, la demarcación emprendió dos acciones legales para la recuperación del terreno: la primera, para 48 mil 500 metros cuadrados que fueron adquiridos entre 1987 y 1994 por el entonces DDF y son propiedad del gobierno capitalino, que ejerce sus atribuciones de recuperación administrativa de inmuebles en manos de particulares, y una segunda aplicada a 72 mil metros cuadrados, cuyo uso de suelo no estaba autorizado y que requiere de demolición de edificaciones.
La SSP no precisó el número de elementos que movilizó en el operativo y cálculos conservadores señalan que fueron 300, pero los vecinos aseguran que contabilizaron 500.