EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
La sagrada voluntad del dinero

1

La decisión está tomada: en cuanto comiencen la segunda quincena de diciembre y las vacaciones de Navidad, la secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) entrarán a saco, al frente de un ejército de albañiles y granaderos, y empezarán a destruir la Unidad Artística y Cultural del Bosque de Chapultepec, hasta que no quede piedra sobre piedra.

Cartas confidenciales, desplegados iracundos, asambleas tumultuarias, pacientes reuniones con los magnates del entretenimiento oficial (INBA y CNCA), persistentes gestiones ante la Cámara de Diputados para solicitar que intervenga la Comisión de Cultura del Congreso, mítines ante la Asamblea Legislativa en apoyo a estrategias jurídicas para involucrar al gobierno de la ciudad, alegres festivales de protesta y denuncia, decenas de notas periodísticas, todo, absolutamente todo parece haber sido inútil para impedir el último súper negocio del sexenio.

2

Los teatros Julio Castillo, Orientación, El Galeón, El Granero y de la Danza, al igual que la Sala Xavier Villaurrutia, y las escuelas de Teatro, Danza y Danza Folclórica, serán arrasados por la picota en una especie de acción comando, al mismo tiempo que el país y el mundo conmemoren el primer aniversario de la matanza de Acteal.

Enormes vallas se alzarán en torno del perímetro que colinda con el Casino Militar y el Campo Marte, y una vez más, se hará única y exclusivamente la sagrada voluntad del dinero.

En nombre de la ``modernización'', contratistas que ya se frotan las manos se echarán a la bolsa millones y millones de pesos; los funcionarios que se han desvivido por cantar odas a la bondad del proyecto, recibirán sus bien ganadas recompensas. Y los dramaturgos, y los actores, y los directores de escena, y los coreógrafos, y los bailarines que han dado su consentimiento para que esta obra insensata se realice, esperarán a que una vez terminada la reconstrucción, alguien los llame y les diga:

-Y ahora muchachos, a crear... ¡Queremos que el teatro y la danza resurjan como nunca! Ah, pero eso sí tenemos que advertirles: si ustedes no llenan estas salas de lujo, que les entregamos nuevecitas; si no jalan al gran público para que recuperemos lo invertido, nos veremos en la penosa necesidad de traer a Silvia Pinal, al Caballo Rojas y a Chespirito...

Fuentes consultadas por el tonto del pueblo aseguran que el gobierno del Distrito Federal no ve con agrado un proyecto que despojará a la ciudad del más importante de sus laboratorios artísticos y, que de paso, transtornará un lugar tradicional de recreo para la gente de menores recursos.

Una versión, incluso, insiste en que el propio Cuauhtémoc Cárdenas al saber que ni el INBA ni el CNCA cuentan con dinero suficiente para remodelar la unidad, ha hecho saber que la administración a su cargo podría organizar jornadas de trabajo voluntario para lograr una remodelación modesta y decente de los teatros: una medida a la altura de las posibilidades económicas de un país donde el 83 por ciento de quienes lo habitan, según el Banco Mundial, somos pobres.

3

Por un problema agrario en Chicontepec, Veracruz, el titular del Ejecutivo federal, Ernesto Zedillo Ponce de León, y el secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman, podrían ser destituidos de sus cargos si así lo resuelve el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acatando lo dispuesto por la fracción 16 del artículo 107 constitucional.

Este mandamiento señala que todo aquel funcionario público que se niegue a ejecutar una sentencia de amparo, ``podrá ser destituido, al igual que su jefe superior inmediato''. En este caso, la amenaza pende sobre Warman, quien se opone a que la SRA traspase al Tribunal Superior Agrario un expediente relacionado con un terreno de tres mil hectáreas, ocupado ilegalmente por la secretaría de Agricultura y reclamado por un grupo de ejidatarios de Chicontepec.

El litigio comenzó cuando los campesinos solicitaron los servicios jurídicos del bufete Tierra y Libertad, que dirige Bárbara Zamora. La abogada, en consecuencia, presentó la queja ante el juzgado primero de distrito en materia administrativa y ganó el pleito. El juez Jean Claude Tron Petit resolvió a favor de los quejosos, pero en el mes de julio del año en curso, al ver que su sentencia no era cumplida, giró un recurso a la Suprema Corte de Justicia, exigiendo la destitución de Warman si persiste en su afán de incumplir la justicia, y también la de Zedillo, como jefe superior del secretario.

Luego de hacer cola entre tantos papeles y legajos, ahora el expediente 324/98, en ejecución de sentencia, está en manos del ministro Juventino Castro y Castro -uno de los tres doctores de la Corte que votó contra el anatocismo-, pero según observadores judiciales parece ``muy poco probable'' que el pleno ordene, por mayoría de votos, la caída de Warman y todo lo demás.

Lo único tangible en todo esto, informa Bárbara Zamora, es que poco después de haber turnado su petición a la Corte, el juez Tron Petit fue removido de su puesto y enviado a Torreón...

4

-¿Cómo?, exclama el tonto del pueblo. -¿Removieron a Tron Petit? ¡Esa es noticia de primera plana!, grita a quien desee oírlo. -¿Tú sabes quién es Tron Petit? ¡El juez que falló contra Carlos Slim en el pleito de Plaza Cuicuilco!

5

Escrita a mano, con una suave y elegante caligrafía, ha llegado a esta página una carta procedente de la cárcel de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez. Antes de transcribirla, valga un flash back. La noche del 2 de octubre, después de la gran manifestación en Tlatelolco, el tonto del pueblo arrastró a éste, su servidor, hasta el salón Los Angeles, donde llevó a cabo una asombrosa transmisión parapsicológica. En estado de trance mediúmico, logró que el espectáculo teatral llamado Aventurera fuera visto simultáneamente por los 79 presos políticos zapatistas de aquella horrible prisión. Pues bien, esta es la carta...

``Cerro Hueco, Chiapas,

11 de octubre de 1998.

``Al Tonto del Pueblo:

Salud y armonía en tu vida.

``Vine a Chiapas a trabajar con los indígenas, a caminar con ellos en sus búsquedas de paz, justicia y dignidad.

``Vine a aprender. A ejercer la libertad de aprender.

``Bien sabes todo lo que ha pasado a partir del 11 de abril en este caso. Y lo sabes y lo haces saber.

``La arbitrariedad y tozudez del gobierno me brindan la paradoja de ejercer mi libertad de permanecer preso hasta que retiren, desvanezcan, desaparezcan todos esos falsos cargos. Hasta que gobierno y jueces cedan en su torcido sentido de la justicia.

``En este aprendizaje estoy fuerte gracias a ti, a tu apoyo, a tu aguda percepción periodística.

``El Tonto del Pueblo del 3 de octubre, no sólo nos convidó Aventurera, sino que levantó el ánimo de los aludidos y ayudó mucho a que Luis puidiera sobrellevar mejor su hepatitis A, que lo invadió.

``Ahora estamos a la espera -luego del fallo negativo en el incidental (de desvanecimiento de pruebas)- de la resolución sobre el fallo sobre despojos y daños. También estamos esperando a los dos testigos que faltan -en esto se basó la negativa del incidental, a pesar que son testigos secundarios-, los cuales están citados ¡por nosotros! a pesar de ser de la parte acusadora. Me explico: son testigos forzados por los priístas -ellos también son priístas-, pero ya han expresado que nada tienen contra nosotros. Sólo falta que lo digan en el juzgado. Nosotros los citamos, porque la vez anterior que fue la notificadora de Ocosingo a llevar una notificación de otro caso, los priístas la secuestraron unas horas porque `ya estamos cansados de ir, sólo queremos que se haga justicia' (o sea, que nos jodan), `y si vuelve a venir -le dijeron a la muchacha-, le va a ir peor, la amarraremos al árbol y ya sabe lo que es eso'. Así, la notificadora se niega a ir, por lo que serán notificados por correo, dijo el juez. Por eso nos estamos asegurando por nuestra parte.

``Por otro lado, la producción caricaturista me ha sido difícil por falta de información oportuna. El periódico nos lo traen de vez en cuando y tarde. Recién estoy solucionando eso. De verdad te agradezco en mi corazón tu atención e interés demostrado reiteradamente.

``Recibe 1111 abrazos con el afecto de

Checo Valdez.

``Submuralista...''

6

El pasado miércoles 22, en Oslo, diez jóvenes ocuparon pacíficamente la embajada mexicana en la capital de Noruega, para exigir ``la inmediata liberación de los presos políticos de Chiapas, la salida del Ejército Mexicano de aquella entidad y el respeto a los acuerdos de San Andrés''.

Los treinta manifestantes permanecieron en la sede entre las 15 y las 18 horas locales, y fueron desalojados y arrestados por la policía, a petición del embajador Gustavo Iruegas, quien fuera primer jefe de la delegación gubernamental en la mesa de San Andrés, a la cual renunció en 1995, cuando presuntos agentes de la propia secretaría de Gobernación -para la cual trabajaba- le dieron una golpiza y le robaron su auto.

La situación de los presos políticos zapatistas, como se ve, estará muy pronto en el centro de nuevas campañas en México y en el mundo, para que alcancen su libertad, ahora que en la cárcel de Cerro Hueco, por si algo faltara, se ha declarado una epidemia de hepatitis.

7

``Yo no sé cómo los presidentes de América Latina pudieron reunirse a convivir con Fidel Castro en Portugal, sin protestar por la situación de Pinochet. Parecen olvidar que Pinochet aceptó la democracia y llevó el bienestar a su pueblo'', dijo Luis Pazos, la noche del miércoles, en el espacio editorial del noticiero de Televisión Azteca.

8

Chiste del escritor norteamericano Richard Ford, en la novela El día de la Independencia (Anagrama), dedicado a los presos de Cerro Hueco.

Un caballo entra en un bar de la calle 42 de Nueva York y pide un whisky en las rocas. El cantinero se le queda mirando y le pregunta: ``Oiga, ¿tiene algún problema?''. ``Para nada'', afirma el caballo. Pero el cantinero no le cree. ``Si nada le preocupa -le dice-, ¿por qué viene con esa cara tan larga?''.

[email protected]