La Jornada 24 de octubre de 1998

Versión de ataque paramilitar en Chiapas; habría un muerto y 2 heridos

Ap, San Cristóbal de las Casas, Chiapas Ť Encapuchados armados y vestidos con uniforme militar emboscaron a un grupo de campesinos en el municipio de Venustiano Carranza, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Una persona murió y dos más resultaron heridas durante la emboscada registrada ayer en la comunidad de San Lorenzo, confirmó la misma fuente.

Por su parte, un miembro de la organización campesina Casa del Pueblo de ese municipio, situado a 120 km al sur de esta ciudad, denunció que ``priístas paramilitares atacaron a varios compañeros cuando cosechaban maíz''.

Víctor Vázquez, vocero de los comuneros, dijo que en el lugar de la agresión quedaron ``un muerto y dos heridos del grupo paramilitar y que uno de sus compañeros desapareció''.

Un funcionario de alto rango de la Procuraduría local dijo a AP que ``un grupo de hombres con uniformes tipo militar y encapuchados'' emboscó ayer a lugareños de San Lorenzo. Precisó que en el ataque armado, registrado entre el mediodía y la una de la tarde, murió Mauricio Zepeda López y resultaron heridos Juan Zepeda y Carmen Gómez Pérez.

Una fuente que pidió no ser identificada comentó que ``personal de la PGJE que acudió al lugar de los hechos acompañada de policías estatales, fue recibidos a balazos por el grupo armado''. ``Se inició una persecución, pero los agresores conocen el terreno y lograron huir de la justicia, no obstante estamos tras la pista de éstos'', aseguró.

Añadió que de acuerdo con lo declarado por Carmen Gómez, herido durante la emboscada, no ``se descarta que se trate de venganzas entre grupos en pugna de ese municipio''.

Por su parte, el representante de la Casa del Pueblo sostuvo: ``priístas paramilitares atacaron a nuestros compas que estaban levantando su cosecha de maíz''.

Sin dar explicaciones, dijo: ``en el lugar quedaron tres paramilitares, uno muerto y dos heridos, y un compañero nuestro que era perseguido por la policía ha desaparecido''.