La Jornada 24 de octubre de 1998

Concede un juez a la PGR embargo precautorio de un yate de El Divino

El juez primero de distrito en materia penal, Miguel Angel Aguilar López, concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) el embargo precautorio del yate Moon Dance, propiedad de Angel Isidoro Rodríguez, para formar parte de los bienes que ayuden a resarcir el multimillonario quebranto patrimonial causado por el empresario al Grupo Financiero Asemex-Banpaís, del cual formaba parte.

Pese a que la defensa presentó pruebas de que el navío -conocido con el apelativo del empresario, El Divino- no pertenecía a su cliente, las autoridades mexicanas determinaron que era de su propiedad y, por lo tanto, se aceptó como legal que el yate, valuado en alrededor de 11 millones 848 mil pesos, sirva para subsanar parte del fraude cometido por Angel Isidoro Rodríguez, cuando se le finquen las responsabilidades correspondientes por la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Después de dos años y tres intentos fallidos de la PGR por alcanzar el embargo, ayer la dependencia obtuvo el permiso mencionado y ahora el yate se encuentra bajo vigilancia judicial mexicana para los fines citados.

El Divino fue detenido por la policía española, a petición del gobierno de México, el 29 de julio de 1996 a bordo del Moon Dance, cuando paseaba frente a la isla de Ibiza, España, por autorizar créditos para las compañías Mexival Trading y Aerotransportación Marítima -de donde era el principal accionista-, las cuales no contaban con fondos suficientes para hacer frente a sus adeudos y esto era conocido por el acusado.

Si las autoridades mexicanas declaran culpable a Isidoro Rodríguez -quien consiguió un amparo contra órdenes de aprehensión-, y éste no posee fondos para hacer frente a su adeudo, el gobierno determinará el uso más factible para que con la embarcación se pague una parte del dinero.

De acuerdo con una radiodifusora local, la confirmación de la propiedad de Angel Isidoro Rodríguez sobre este yate derivó de una llamada telefónica entre éste y Pablo Madero O'Brien, otro empresario acusado de fraude y preso en el Reclusorio Sur, en donde habrían hablado de la necesidad de cambiar el nombre del barco para que no fuera embargado por las autoridades. La comunicación la interceptaron la PGR y el agregado de la Policía de la Unión Europea en Suiza, Carlos Miguel Gómez.

El medio informativo precisó que en el Moon Dance vive el capitán Paul Richard, quien después de la determinación del juez Miguel Angel Aguilar López, deberá dejar la embarcación en manos del Poder Judicial, y que por estas investigaciones ya fue aprehendido otro socio de El Divino llamado Fernando Vargas.

Meses atrás, durante sus declaraciones preparatorias, el acusado anunció la primera etapa de su propuesta para enfrentar a sus acreedores: dar siete millones de dólares para cubrir deudas pendientes con Banpaís, Banamex, Nafin y Comermex por créditos otorgados al Consorcio Hotelero Plus, también de su propiedad. (Alma E. Muñoz y Roberto Garduño)