La Jornada domingo 25 de octubre de 1998
Los crímenes de Pinochet, de alcance internacional
Señora directora: El reciente arraigo en tierras británicas del ex dictador, hoy senador vitalicio chileno, Augusto Pinochet debe ser analizado más allá del marco legal internacional.
Los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno militar se realizaron en contra del pueblo de manera directa; pero, por sus dimensiones, tiene un alcance internacional.
No es posible olvidar dos cuestiones importantes: primero, que el régimen castrense no dudó en ningún momento en llevar su lucha de exterminio contra sus disidentes más allá de las fronteras del país andino, el caso del canciller Orlando Lettelier y el del general Carlos Prats representan algunos de los muchos actos de terrorismo de Estado que a escala internacional perpetró el actual prisionero de la justicia inglesa, bajo la siniestra Operación Cóndor. Segundo, que la frágil democracia chilena se encuentra imposibilitada para aplicar un castigo al responsable de esos crímenes debido a que la estabilidad de Chile depende de la impunidad militar. Esta segunda cuestión es inadmisible para la humanidad en su conjunto, no sólo para aquéllos que perdieron a uno o varios seres queridos.
La sociedad chilena merece que un criminal como Pinochet afronte la responsabilidad de sus actos y el resto de la humanidad, a la que hermana un sentimiento de igualdad y democracia, reclama que así sea. Los crímenes cometidos por este asesino son equiparables a los cometidos por los nazis Joseph Mengele, un Klaus Barbie Atman o un Goebbels.
Durante el gobierno militar, Chile vio segada la vida de lo mejor de su sociedad. Con la muerte de Allende cayeron personas de la altura del compositor y cantante Víctor Jara -masacrado en el Estadio Nacional, que fuera campo de concentración de la dictadura- y tantos otros patriotas cuyo único delito consistía en la búsqueda congruente de una mejor sociedad para todos.
Todos los pueblos, las organizaciones democráticas del mundo y todo aquél que está comprometido con el cumplimiento de la justicia y el cambio democrático permanece atento en que en este caso se haga justicia. Hoy por hoy la justicia española puede convertirse en la voz común de nuestras voces.
El daño perpetrado por el régimen fascista de Pinochet a la sociedad chilena es irreparable, nada devolverá la tranquilidad a los millones de hogares que sufrieron la guerra sucia auspiciada desde el Estado, pero no por ello se debe permitir que la impunidad de esos criminales continué.
Para rebasar la polémica de la extraterritorialidad de la acción de las justicias británica y española convendría que el caso Pinochet sea analizado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya y se imponga la pena equivalente a este dictador sudamericano. La importancia de este hecho no se encuentra tanto en el castigo mismo, sino en la capacidad de los pueblos del mundo para someter a un acto de justicia de aquéllos que usan el poder del Estado para borrar todo indicio de disidencia interna. Por el bien del pueblo de Chile y de la democracia mundial conviene que así sea, para que más temprano que tarde se abran las alamedas y transite el hombre nuevo.
Atentamente
Antonio Prats García, secretario de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados
Interceden por presos políticos en huelga de hambre
Señora directora: A más de 13 días de la huelga de hambre de los compañeros, presos políticos, que se encuentran injustamente en el penal de San José El Alto, Querétaro.
La salud de los compañeros ya es delicada, en especial la de Sergio Gerónimo, el cual ya ha sido evaluado por un grupo de derechos humanos y la Cruz Roja local, quienes recomendaron su hospitalización inmediata. Sin embargo el juez que lleva la causa rechazó el traslado a una institución de salud, basándose en el diagnóstico de un médico particular escogido y contratado por el cuerpo directivo del penal.
Las autoridades han pedido a las esposas de compañeros presos, quienes se encuentran en huelga de hambre en la plaza de armas de dicha ciudad, que terminen la huelga y levanten el plantón, ``ya que no representa ningún tipo de presión''.
Hacemos responsables a las autoridades estatales y federales de las consecuencias negativas en la salud de los compañeros y de cualquier agresión de que sean objeto las y los compañeros en el plantón.
Enrique Avila, por el Consejo General de Representantes del FZLN-DF
Precisiones de trabajadores ferrocarrileros
Señora directora: Los delegados de la 9 Convención Nacional Sindical Extraordinaria, legalmente constituidos e instalados el 5 de octubre del presente año, estando presentes el Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de gobierno del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, hemos leído con asombro y sorpresa las notas que ordinariamente publica el diario a su cargo.
Destaca el manejo subjetivo de las notas publicadas y el afán de atacar a la organización sindical, a través de aseveraciones, que citan a fuentes que no son dignas de crédito y que informan sobre supuestas irregularidades en el manejo de la administración del sindicato, y cuestionan su política laboral y sindical.
Antes que delegados a la Convención Sindical, somos trabajadores ferrocarrileros en activo, que actualmente servimos a distintas empresas ferroviarias, bajo el esquema de diversos patrones y contratos colectivos de trabajo. Podemos afirmar, sin que la amargura y la frustración tiñan nuestras manifestaciones, que quienes hoy laboramos en empresas privadas tenemos mejores garantías laborales, mejores prestaciones económicas, y lo más sobresaliente que tenemos ante nosotros, ante nuestra industria ferroviaria; un futuro que nos promete trabajar con los adelantos que adolecen los ferrocarrileros mexicanos. Además de tener más seguridad, mejor preparados y con más profesionalismo.
Siempre anhelamos que la modernidad llegara a nuestra industria. Sabíamos que bajo la tutela del Estado ello estaría fuera de nuestro alcance, por eso nos animó la posibilidad, hoy realidad, de que inversiones privadas revitalizarán esta industria, que su diario en otros tiempos reclamaba sobre su obsolescencia y atraso, atacaba la pesada carga que imponía al erario público y su baja eficiencia como modo de transporte.
Hoy nos asombra que también ataque este esfuerzo que comparte el sindicato, para que los ferrocarrileros mexicanos se alejen de todo aquello que era sinónimo de atraso y abandono y se encaminen a lo que se ha convertido en un reto para los ferrocarrileros: ``Ser un ferrocarril de clase mundial''.
Respecto a las acusaciones que externan acerca de nuestro líder, nos permitimos precisarle que carecen de sustento. Pretender responsabilizar al diputado Víctor Flores, en su calidad de secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, por lo que sucede o deja de suceder en una filial del sindicato, que posee administración propia, consejo de administración propio y en consecuencia autonomía como institución, es un intento equivocado.
Señora directora, tras solicitarle la publicación de esta aclaración, le invitamos a escuchar la voz de auténticos trabajadores del riel, a que conozca los progresos en nuestras prestaciones, como el seguro sobre la vida, que hoy gozamos sin pagar un solo centavo de prima; altos bonos de productividad y las mejoras salariales logradas en estos últimos cuatro años. La invitamos a que juntos realicemos un balance de lo que ha sucedido durante el proceso de cambio de los ferrocarriles, y no únicamente publique verdades a medias, dadas a conocer por grupos ajenos al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Mario Ríos Zamora, presidente, sección 35, Mexicali, BC; Rogelio Lozano Campos, vicepresidente, sección 17, México, DF; Felix Morales Bonilla, tesorero, sección 12, Jalapa, Ver., y 35 delegados más
Respuesta de la reportera
Señora directora: No existe manejo subjetivo de ninguna índole, ni afán de atacar al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en la información publicada el 15, 16 y 19 de octubre. Las supuestas irregularidades administrativas, políticas y laborales que se publicaron acerca de esa organización fueron simple y llanamente reconocidas por el líder de los trabajadores del riel Víctor Flores Morales, en entrevista grabada por esta reportera. Habría que preguntarle entonces al diputado priísta Flores Morales si sus propias declaraciones, reproducidas textualmente en los reportajes para evitar cualquier interpretación ``subjetiva'', carecen de sustento.
Elizabeth Velasco C.