Masiosare, domingo 25 de octubre de 1998


MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

Debilidad ante armas biológicas

Robert Blitzer, jefe de la sección de terrorismo doméstico del FBI, informó que algunas ciudades de Estados Unidos no están preparadas ante un ataque terrorista con armas biológicas. ``Por el lado nuclear, hay una capacidad bastante robusta para manejar ese tipo de asuntos, y ha existido durante muchos años'', informó. ``La debilidad real que tenemos ahora es en la habilidad de detectar y contrarrestar un ataque con armas biológicas''. Todos se sintieron más seguros después de las palabras del experto, pero nunca dijo cuáles ciudades están preparadas ante un ataque biológico o nuclear.

Envía tu ADN a los extraterrestres


Una empresa en Houston ofrece un servicio muy especial para personas ansiosas por llegar más allá de los límites terrestres. Por solo 50 dólares, esta empresa enviará un ejemplo del ADN del cliente al espacio para permitir la posibilidad de ser ``clonado'' por extraterrestres, reportó Harper's Magazine.

Aguas con la policía


En Estados Unidos es un crimen resistirse a un intento de arresto de la policía, aun cuando se realice de manera ilegal, informó el fiscal de distrito, John Holmes, a New York Times. Holmes señaló que seis agentes de la policía no han sido culpados luego de que un inmigrante mexicano, Pedro Oregón, fue baleado y murió con nueve balas en su espalda, pues podría haberse resistido. Los agentes ingresaron sin orden judicial a su departamento en Houston, supuestamente por sospechas de narcotráfico, nunca se encontró prueba de actividad criminal. Esta noticia se produjo días después de que un gran jurado en Filadelfia se rehusó a acusar criminalmente a dos oficiales del sistema judicial que dispararon once tiros contra Kenneth Griffin, mientras se escondía bajo un colchón en un sótano. Los agentes insistieron que Griffin portaba un arma, aunque ésta nunca se halló.



EL SONORO RUGIR


Millones
y preguntas

Las cifras:

300 millones: costo de la campaña de Tomás Yarrington por la gubernatura de Tamaulipas, según cálculos del PRD y el PAN.

200 millones: tope de gastos de campaña en las elecciones federales de 1997... para todo el país.

125 millones: costo que tendrá la contienda interna del PRI para definir al candidato a la presidencia de la República

135 millones: tope de gastos para las campañas presidenciales de 1994.

Las preguntas

¿A cuánto ascenderían los gastos del PRI, si se registraran cinco precandidatos o más?

¿Se olvidó ya el compromiso de equidad establecido en 1995 para que ningún partido pudiera gastar más de tres veces lo que otro?

¿Llegará la hora, como dice Porfirio Muñoz Ledo, de elegir entre ``negociación global o ruptura global''?



Amigos en problemas


¿Dónde está el hiperactivo Vicente Fox?, se preguntan algunos panistas que extrañan sus declaraciones bravuconas.

Los enterados dicen a Masiosare que el Comité Nacional del PAN dio a Fox un ``jalón de riendas'', que se ha traducido en un voto de silencio.

Aunque al parecer el silencio es lo de menos. Porque los amigos de Fox tienen problemas que irán conociéndose a detalle en los próximos días:

* Que el empresario José Luis González, uno de sus principales financieros, entró en una negociación urgente con la compañía anglo-holandesa Unilever, para traspasarle la franquicia de los helados Bing, agobiado por sus problemas económicos.

* Que el ``síndrome Alzati'' invadirá a los foxistas -como le sucede al priísta Juan Millán en Sinaloa-, cuando se conozca que sus principales colaboradores presumen grados académicos jamás obtenidos.

Alberto Ortega Vensor, representante del gobierno de Guanajuato en el DF -y con excelentes contactos con el Opus Dei- se ostenta como doctor, pero él tampoco terminó la licenciatura.

Mauricio Candiani Galaz, coordinador en el DF, adeuda materias en la Universidad Iberoamericana. Pero eso no le impidió presentarse como graduado en Ciencias Políticas, cuando pidió una beca de la fundación Konrad Adenauer para cursar un diplomado en mercadotecnia electoral en Alemania.

Fox mismo no terminó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.



El acuerdo rinde frutos

Vicente Aguinaco Alemán ya tiene calle. El cabildo de Salamanca, Guanajuato, encabezado por un panista, decidió hace dos meses bautizar con ese nombre una de las principales arterias urbanas.

Así, el nombre del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia será honrado en su ciudad natal, no se sabe si como homenaje por el aval de la tesis que sustenta al anatocismo.

De familia de abolengo (un hermano suyo, José Francisco, fue presidente municipal por el PRI), Aguinaco montó en 1973 un despacho al que luego se asociaría otro connotado abogado: Arsenio Farell Cubillas.

El bautizo de la calle mereció el aplauso de distinguidos panistas, como el ex gobernador Carlos Medina Plascencia y el diputado Juan Miguel Alcántara, quien opinó: ``Está bien que una localidad chica honre a un ciudadano que llegó a tan alto cargo''.

Alberto Cifuentes, coordinador de la asociación de deudores Salvemos Nuestra Casa está de acuerdo, a su manera: ``Se le debe homenajear no como magistrado, sino como gestor, por sus negociaciones con Bital para reducir las deudas de los jueces y los ministros''.



Del Ponte * Hernández

k