La Jornada 24 de octubre de 1998

Ofensiva bancaria; hasta tres remates de bienes por día

Roberto González Amador Ť Dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el fallo que legaliza la capitalización de intereses, los despachos jurídicos contratados por los bancos han emprendido una ``ofensiva de terror'' contra los usuarios de créditos al multiplicar los embargos y remates de bienes, denunciaron organismos de deudores.

Antes del fallo de la Corte, los despachos jurídicos contratados por los bancos hacían que prosperara un procedimiento de remate de bienes o embargo cada ocho días, pero luego que el tribunal consideró que es legal el pacto de anatocismo, ``hay hasta tres remates diarios'', afirmó el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Metropolitano.

``Los despachos jurídicos de los bancos han desatado una campaña de acoso y hostigamiento contra los deudores, a quienes están amenazando con despojar de sus bienes si no acceden a pagar las deudas en las condiciones exigidas por los banqueros'', declaró por su parte Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB).

Ambos organismos de deudores anunciaron una ``radicalización'' de sus protestas en contra de la banca e incluso dieron a conocer que desarrollarán a partir de esta semana una estrategia de resistencia civil en todo el país, para tratar de hacer entender al gobierno y a los dueños de las instituciones de crédito la necesidad de que el problema de la cartera vencida se solucione tomando en cuenta el interés de los acreditados.

Ramírez Cuéllar afirmó que la resolución de la SCJN que legaliza la capitalización de intereses, el llamado pacto de anatocismo, ha despertado sentimientos de insensibilidad social y arrogancia por parte de los banqueros, que pretenden erigirse en un poder paralelo a los poderes formales del Estado.

De esta manera, Ramírez Cuéllar calificó de ``desafiante'' y ``provocadora'' la actitud del presidente de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Gómez y Gómez, quien el viernes pasado se negó a aceptar la tregua judicial a deudores propuesta por los cinco partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

El jueves, las cinco fracciones parlamentarias suscribieron un punto de acuerdo en el que solicitan a los banqueros suspender los juicios contra deudores mientras se discute en el Congreso el nuevo plan de apoyo a usuarios de crédito.

Sin embargo, Gómez y Gómez respondió que los banqueros no están dispuestos a aceptar una tregua judicial, un paso que consideró ``innecesario'' debido a que el Congreso está por resolver de manera global las iniciativas sobre el paquete financiero, que entre otras incluye la conversión a deuda de los pasivos generados por el rescate bancario, que ascienden a 65 mil millones de dólares y que los contribuyentes deberán pagar durante 30 años.

Ramírez Cuéllar afirmó que la negativa de Gómez y Gómez a atender la recomendación de la Cámara de Diputados encierra una actitud ``desafiante, soberbia y provocadora'', porque genera un clima de intranquilidad entre los nueve millones de deudores de la banca.

``La declaración de Gómez y Gómez es socialmente irresponsable porque se comporta como si el poder del dinero fuera uno de los poderes establecidos del Estado, que incluso puede desafiar al Congreso'', señaló Ramírez Cuéllar.

Afirmó que si los poderes establecidos del Estado no imponen pronto un freno a la soberbia de los banqueros se va a agudizar el clima de zozobra entre los deudores, debido a que la persecución será más fuerte por el terror judicial que los bancos han adoptado como mecanismo de cobro.

Ramírez Cuéllar informó que ocho Congresos estatales -entre los que se cuentan el de Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas y Durango-, así como 500 alcaldes de todo el país, preparan un pronunciamiento que darán a conocer esta semana, en el que llamarán a los banqueros a dejar de lado su ``soberbia''.

Pero además, anticipó, el movimiento barzonista ``profundizará y radicalizará'' sus protestas hasta no lograr que las negociaciones sobre un paquete de apoyo a deudores ataquen los problemas de fondo de la cartera vencida y también que se suspendan los procesos judiciales emprendidos por la banca contra los usuarios de crédito.

A partir de noviembre, dijo, barzonistas harán movilizaciones de protesta en todo el país y en diciembre todos los miembros de El Barzón se concentrarán en un plantón permanente en la capital del país. ``Vamos a usar toda la fuerza política y moral de los deudores para que se corrija la ilegalidad de los pagarés entregados por el gobierno a los bancos durante el rescate bancario y también para obligar a los millonarios a que paguen sus deudas que fueron transferidas al Fobaproa''.

Mientras, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la ACDB, sostuvo que los partidos políticos actuaron ``de manera inocente'' al pedir una tregua judicial a los banqueros, a sabiendas de que iban a negarse.

``El debate sobre el Fobaproa está por resolverse a favor de los bancos y, de hecho, la propuesta de Acción Nacional de hacer quitas a las deudas es sólo una cortina de humo para disfrazar el voto de ese partido con el PRI en el Congreso, pero no resuelve el problema de fondo de los usuarios de crédito'', señaló Fernández Noroña.

Por ello, indicó, su organización profundizará sus acciones de resistencia civil ``para doblegar a los banqueros y al gobierno''.