La Jornada 24 de octubre de 1998

``Seria'', la tregua decretada: ETA; descarta solicitar perdón o medallas

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Londres, 24 de octubre Ť ETA afirmó este sábado que la tregua que decretó el pasado 16 de septiembre ``es firme y seria'', ya que el grupo armado tiene la ``voluntad manifiesta de solucionar una situación que es nueva e ilusionante y que puede traer las bases para una convivencia de paz, que es lo que queremos impulsar'', pero sostuvo que no pedirá perdón por las víctimas de casi 30 años de lucha armada por la independencia del País Vasco, en vísperas de las elecciones autonómicas en esa región.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, criticó las declaraciones de los separatistas y afirmó que ``no voy a aceptar que se insulte a la memoria de las víctimas del terrorismo o de Miguel Angel Blanco Garrido'', el concejal del Partido Popular secuestrado y asesinado por ETA en 1997, crimen que provocó una movilización contra la violencia sin precedentes en toda España.

En una entrevista con la cadena británica BBC --que comparó al grupo armado vasco con el Ejército Republicano Irlandés-- grabada hace un mes, uno de los dos representantes enmascarados de ETA entrevistados aseguró que el cese del fuego que entró en vigor el pasado 18 de septiembre ``es una decisión firme y seria, e implica una voluntad para resolver el conflicto''.

Añadió que ``con esta tregua estamos respondiendo a una situación nueva que podría traer la paz a nuestro pueblo. Esa es nuestra esperanza y deseo y lo queremos impulsar hacia adelante''.

Agregó que la organización armada ``no se disculpará ni pedirá medallas'' por las 800 víctimas de sus actividades armadas.

``No pensamos que sea apropiado pedir disculpas, intentar aliviar el sufrimiento. El gobierno español es el que debería pedir perdón por negarle a nuestro pueblo pan y agua, libertad de expresión y derecho a existir'', dijo.

Otro de los etarras sentenció ``También hemos sufrido. Es hora de asumir responsabilidades para resolver este problema''.

Asimismo, ETA justificó el secuestro y asesinato de Blanco Garrido tras argumentar que ``representaba un proyecto político opuesto'' al de la organización, aunque los encapuchados reconocieron el sufrimiento de la familia del concejal, pero señalaron que no es el momento para hablar del asunto con sus familiares.

Uno de los entrevistados comparó la situación en el País Vasco con la del Ulster y declaró que ``tenemos mucho que aprender del proceso de paz irlandés. Nos interesa y afecta porque las causas son similares. La lección irlandesa es muy clara. Tenemos la responsabilidad de mejorar la situación. Es lo que esperamos y queremos impulsar''.

Ambos voceros de ETA aseguraron que la organización es ``optimista sobre el futuro'', pero advirtieron que ``en el futuro no será ETA el que luche por la vía armada. La próxima generación lo hará en nombre de ETA o en otro nombre'', en caso de que no se llegue a un acuerdo con el gobierno.

Aznar, quien participa en la cumbre informal de la Unión Europea en Austria, respondió a ETA ``que no hacen falta declaraciones. Hacen falta decisiones. No basta decir que la paz se quiere hacer firme y duradera, faltan hechos sobre la mesa''.

Agregó que ``no es momento de más gestos y de declaraciones que van contra la memoria de las víctimas'', y subrayó que ``los que mataban anoche no pueden convertirse en demócratas'' de un día para otro.

Respecto de las elecciones legislativas de este domingo en el País Vasco, las primeras sin la amenaza de violencia por parte de ETA en 30 años, el jefe de gobierno español pidió a los vascos ``ejercer la oportunidad que tienen de expresarse en libertad, con decisión y sin dudas''.

La campaña proselitista finalizó el pasado viernes con mítines marcados por un intercambio de acusaciones entre nacionalistas y españolistas.

Arnaldo Otegui, líder de Euskal Herritarrok (ex Herri Batasuna), afirmó en Bilbao que lo que la solución del conflicto necesita es ``autodeterminación y territorialidad'', es decir la unión de Navarra y el País Vasco francés a Euskadi.

Reprochó a los grandes partidos españoles el ``intentar introducir el odio étnico'' en alusión a la creación de un frente nacionalista, y agregó: ``No hay enfrentamiento entre dos comunidades diferentes''.

Aznar, por su parte, contestó afirmando que ``los violentos no harán la paz a su medida'' en el País Vasco.

El Partido Nacionalista Vasco, que gobierna en la región autónoma, se perfila como favorito para ganar los comicios en los que también participan, entre otros, la coalición independentista Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, el partido Euzko Alkartasuna, el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi, rama vasca del Partido Socialista Obrero Español.

Herri Batasuna se presentará con el nombre de Euzko Herritarrok, el cual adoptó hace unos meses ante el temor de ser ilegalizada por la justicia.

Cerca de un millón 800 mil vascos están convocados para participar en las elecciones, que serán vigiladas por 3 mil agentes de la Ertzaintza, policía autónoma vasca.