En Brasil, drástico plan económico; habrá recortes en salud y educación
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Moscú, 27 de octubre Ť El presidente ruso Boris Yeltsin fue internado hoy en un sanatorio cercano a esta capital debido a su delicado estado de salud, mientras el premier Yevgueni Primakov se reunió con dirigentes de la Unión Europea (UE), y reiteró el compromiso de su gobierno de aprobar las reformas económicas necesarias para sacar al país de la grave crisis financiera.
Yeltsin, de 67 años, ingresó al sanatorio Barvikha --donde convaleció de una operación de desvío múltiple coronario en 1996-- para un ``tratamiento de rehabilitación'' por un periodo aún incierto debido a las secuelas de una bronquitis y a su astenia, enfermedad que provoca extremo debilitamiento físico y mental.
Los médicos ordenaron ayer al mandatario suspender su visita a Austria, por lo que Primakov ocupó su lugar en la cumbre de la Unión Europea y Rusia, y los comunistas exigieron nuevamente la renuncia de Yeltsin.
El mandatario, quien tomará dos semanas de descanso, se alejó de sus labores en varias ocasiones durante este año debido a su precario estado de salud, y ya suspendió varias entrevistas con altos funcionarios extranjeros.
En Viena, Primakov intentó tranquilizar a sus socios europeos respecto al rumbo de la economía rusa, pero no logró un nuevo compromiso financiero por parte de Los Quince, que se limitaron a expresar su apoyo a los esfuerzos rusos para solucionar la crisis, agravada en agosto tras la devaluación ``de facto'' del rublo.
El canciller austriaco, Viktor Klima, dijo esperar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) libere los fondos de emergencia pactados con Moscú, y al igual que el presidente del Consejo Europeo, Jacques Santer, se pronunció por intensificar la cooperación europea con Rusia.
Primakov calificó de ``encuentro útil'' la reunión con los responsables europeos , y afirmó que éstos expresaron su satisfacción ante el programa económico. Rusia debe aprobar un programa de fuertes reformas para que el FMI desbloquee el segundo tramo de un préstamo de emergencia acordado en julio pasado.
El diario ruso Kommersant publicó este martes el borrador del programa económico de gobierno bajo el título ``El colapso de la economía ha sido programado''. Según este documento, el proyecto económico prevé una mayor intervención estatal en la economía y en el mercado de divisas, y establece 3 mil 600 millones de dólares como límite máximo para la emisión de rublos, sin que esto represente peligro de hiperinflación.
Además, se permitirá la flotación del rublo, que en dos meses perdió 60 por ciento de su valor frente al dólar, aunque el Banco Central podrá intervenir en cualquier momento para evitar una fuerte devaluación. Se aplicarían controles más estrictos sobre las ventas de moneda ex- tranjera y aumentaría la protección estatal a la industria con impuestos hasta de 100 por ciento a las importaciones.
El gobierno ruso solicitó formalmente a Estados Unidos ayuda para importar carne y granos ante la inminencia del invierno, informó hoy el secretario estadunidense de Agricultura, Dan Glickman.
Se prevé que el plan, elaborado por el viceprimer ministro Yury Maslyukov, sea aprobado formalmente este sábado luego de una reunión del gabinete. El comunista Maslyukov afirmó que el texto presentado por Kommersant no es la versión final del programa de rescate, y anunció que el texto final será presentado después del debate.
La magnitud de la crisis económica obligó a las mujeres del extremo oriental ruso a vender su cabello a cambio de unos cuantos rublos.
Una peluquería de la ciudad de Birobidshan ofreció entre 20 y 30 rublos (uno y tres dólares, respectivamente) por cien gramos de cabello, por lo que las mujeres formaron una larga fila ante el establecimiento con mechones de su cabello envueltos en plástico o periódico.