La Jornada miércoles 28 de octubre de 1998
EU, principal violador de los derechos, dice
Señora directora: Pareciera que la comunidad internacional de repente olvida que el principal promotor en la violación de los derechos humanos es Estados Unidos: ellos financiaron los regímenes militares de América Latina y del orbe.
Estados Unidos, por medio de la CIA, apoyó a Pinochet en todos sus formas para derrocar a Salvador Allende. Habría que enviar a juicio junto con Pinochet a Estados Unidos, que se dedica ha desestabilizar gobiernos por conducto de la CIA.
De repente olvidamos los bombardeos indiscriminados en contra de Vietnam, los miles de muertos en Nagazaki e Hiroshima por la bomba atómica; esos son algunos ejemplos de lo que ha hecho Estados Unidos.
¿Cuándo será el día que la humanidad le haga rendir cuentas a Estados Unidos?
Lic. Jesús Alvarez Nava
Pide ex trabajador que Pemex le haga justicia
Señora directora: Agradecería tuviera la gentileza de publicar la presente con el simple, y a la vez complicado, deseo de encontrar justicia.
Doctor Ernesto Zedillo
Ponce de León
Presidente Constitucional de
los Estados Unidos Mexicanos.
Presente:
Ingresé a laborar en Petróleos Mexicanos el primero de enero de 1966, realizando diversas actividades que requirieron grandes esfuerzos físicos, desempeñarlas en altas temperaturas, con cambios climatológicos, condiciones peligrosas por efectuarse en áreas altamente contaminadas, en lugares alejados de mi hogar y jornadas ilegales que excedían de 48 horas a la semana. El 29 de marzo de 1973, saliendo de mi empleo fui asaltado y como consecuencia perdí la visión del ojo izquierdo y disminuyó la del derecho, lo cual me obligó a dejar el empleo. Por ignorancia de la ley y del contrato colectivo de trabajo, no demandé lo que me correspondía en relación con la calificación del accidente de trabajo que representaban los daños recibidos por el asalto, y menos aún los derechos ocasionados por los años trabajados en las condiciones descritas; por lo mismo demandé hasta el 12 de febrero de 1996, fecha en la cual sólo se puede rescatar de mis derechos, que no ejercí en su momento y los cuales en su mayoría se me argumenta que prescribieron, la indemnización correspondiente a la pérdida de la visión de mi ojo izquierdo y la atención médica de una bronquitis industrial, sin que aún me quede claro por qué las otras prestaciones no procedían si di a Pemex gran parte de mi existencia. Aun así, el 6 de agosto del año en curso se dictaminó un laudo a mi favor por la indemnización citada. El 30 de septiembre, Pemex se amparó nuevamente dejándome en estado de incertidumbre, sin empleo, sin seguridad social, enfermo, lejos de mi estado, pues soy de Tabasco, y desde el momento de mi demanda estoy en la ciudad de México lavando autos para sobrevivir en la espera de los resultados; además, dentro de la injusticia ni siquiera puedo contar con la raquítica pensión con la que cuentan otros trabajadores.
Me pregunto: ¿hasta cuándo se seguirá dando este trato a los mexicanos que han dado su salud y vida en el trabajo por el progreso de México? Sólo pido justicia, para mí y para los que estamos en las mismas condiciones.
Brígido Avalos de la Cruz, número de empleado 11265; Oriente 2, 214, colonia Reforma, Nezahualcóyotl, Edomex
Reclaman retorno de la normalidad a la FCPS
Señora directora: Desde el pasado 29 de septiembre la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM ha visto alterada su vida académica. Con argumentos y demandas laborales, materia de revisión contractual general, un grupo de trabajadores administrativos de base, en nombre de la delegación sindical del STUNAM, ha entorpecido nuestras labores de docencia, formación, investigación y extensión académica.
Mediante acciones unilaterales e intimidatorias ha impedido el acceso de autoridades, funcionarios, profesores, técnicos académicos, ayudantes de profesor, becarios y alumnos a las instalaciones, alterando la coordinación y realización de las actividades académicas consuetudinarias, así como entorpecido la prestación de diversos servicios básicos en el área de biblioteca y hemeroteca, de tramitación académica como el registro de tesis, la programación de exámenes profesionales y de grado, el dictamen y contratación del personal académico y las gestiones presupuestales.
De igual manera, se han interrumpido la coordinación de apoyos a diversos programas de superación de la docencia e investigación, tales como becas de posgrado; la programación de cursos y actividades de extensión académica, de dirección y coordinación como programas de becarios, de servicio social, diseño de plantillas docentes para el próximo semestre, etc., todas ellas indispensables y muchas sujetas a calendarios y plazos límite para su atención y decisión directiva eficaz.
Los profesores que firmamos, hacemos un exhorto a los trabajadores a que no impidan por más tiempo el trabajo integral de la facultad y canalicen sus demandas sindicales por los conductos e instancias correspondientes, legal y contractualmente establecidas, evitando un mayor deterioro de las actividades académicas y de la convivencia comunitaria de nuestra facultad.
Manuel Márquez, Sergio Colmenero, Ileana Cid, Raúl Cardiel, Gabriel Careaga, Gilberto Silva, Jacqueline Peschard, Fernando Holguín, Silvia Molina, José Cabra, Fernando Pérez Correa, Marcela Bravo Ahuja, Delia Crovi, Gina Zabludowsky, Ricardo Uvalle, Aurora Tovar, Juan Brom, Alfredo Romero Castilla, José Luis Orozco, Carlos Sirvent (y 233 firmas más)
Solicita orientación y ayuda sobre un síndrome infantil
Señora directora: Solicitamos toda la ayuda y orientación que puedan otorgarnos los médicos neuromusculares, genetistas, investigadores y sociedad en general. A mi hija de cinco meses le diagnosticaron el síndrome de Werdning Hoffmann (atrofia muscular espinal infantil), marcado por un severo debilitamiento de los músculos que los hace casi completamente inmóviles y que afecta la respiración y el pasar alimentos. El diagnóstico es de una enfermedad progresiva e incurable. Me dicen que es un padecimiento raro y he advertido desconocimiento por parte de los doctores que he consultado de cómo brindarle a mi bebé alguna ayuda. Por lo anterior, me dirigí al Hospital Infantil de la Ssa, con todos los análisis que se le han aplicado a mi hija, donde me corroboraron que no hay cura para esa enfermedad; me abrieron un expediente y me citaron hasta enero de 1999 para darle terapia.
Sé que es importante el tiempo y no puedo permanecer sin luchar por la vida de mi hija, sin darle, pese a su enfermedad, una calidad de vida y una atención correcta. Nadie me ha podido decir exactamente cómo la puedo ayudar, qué debo hacer cuando se le dificulte respirar o comer, etc.
Por favor, necesito ayuda. Si alguien tiene información acerca de ese síndrome, si tiene conocimiento de cómo se puede atender, si en otros países hay esperanzas de vida para las personas que lo sufren o dónde me puedo dirigir para que ayuden a mi pequeña, cualquier dato al respecto me es de suma utilidad. Tal vez exista alguna persona que haya vivido un caso como éste, su experiencia también me servirá.
Teresa Blancas Lara, teléfono: 530-50-74
Invitan a la integración de organismo contra la pena de muerte
Señora directora: A todo aquel interesado:
Diversas organizaciones preocupadas por la vigencia del derecho a la vida y la justicia, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el derecho internacional, nos hemos unido para luchar a favor de que se derogue la pena de muerte, tanto de las leyes de nuestro país como en diferentes estados del vecino del norte, formando así la Coalición Mexicana para la Abolición de la Pena de Muerte.
Por ello, tenemos el honor de invitarlos muy cordialmente a acompañarnos en nuestra presentación pública, para reflexionar juntos sobre el tema.
La cita será el miércoles 28 de octubre de 1998, a las 11 horas, en Ollincalli (Tamaulipas 66, colonia Condesa, teléfonos: 211-6919, 211-3583, 286-6164).
Organizaciones integrantes de la coalición: Academia Mexicana de Derechos Humanos; Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura; Amnistía Internacional, Sección Mexicana; Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Derechos Humanos del Ajusco; Centro de Derechos Humanos Don Sergio; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; Centro de Derechos Humanos Tepeyac; Centro de Justicia, Paz y Ecología; Centro de Justicia, Paz, Vida y Amor a la Creación; Centro Nacional de Comunicación Social; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos,AC; Comisión de Derechos Humanos del STUNAM; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comisión Independiente de Derechos Humanos; Grupo por la Paz; Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos; Movimiento Ciudadano por la Democracia; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos; Secretaría de Derechos Humanos del PRD; STUNAM; Taller Universitario de Derechos Humanos
Convocan a mesas redondas sobre el 68
Señora directora: Invitamos al público en general al ciclo de mesas redondas 1968/1998 Desde el umbral del nuevo siglo, que se realiza en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, UNAM, a las 18 horas.
Esta semana se llevarán a cabo las siguientes mesas: el miércoles 28 de octubre, ``Teoría y crítica por el 68'' (en memoria de Henri Lefevbre), en la que participarán Andrea Revueltas, David Moreno, Rodrigo Martínez y Alfredo Velarde, y el jueves 29 de octubre, ``Nuevas teorías del movimiento social'' (en memoria de Rudi Dutsehke), con la participación de Stefan Gandler, Adriana López Monjardín, Ramón Vera y César Moheno.
David Moreno Soto