Acusan a la SSP de traficar expedientes de empresas de seguridad privada
Ricardo Olayo Ť Empresario de cuerpos privados de seguridad, presidente del consejo nacional en la materia, Luis Zamorano de la Torre consideró desigual la competencia con la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) --ambas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública que también trabajan con contratos--, pues se les permite el uso de armas y además se trafica con los expedientes de las compañías.
Para tener igualdad de condiciones, plantea que la legislación que se obtenga en la discusión que hoy empieza la Asamblea Legislativa incluya a estas policías en la aplicación de los mismos controles que a las empresas privadas.
Zamorano está invitado a participar en la mesa de trabajo sobre el tema en el recinto de Donceles. En entrevista, propuso que debe ser una instancia diferente a la SSP la que entregue las licencias de funcionamiento, pues se han encontrado manejos irregulares, por ejemplo, el tráfico de expedientes de las empresas de seguridad.
En estos expedientes que tiene en su poder la Secretaría de Seguridad Pública, se encuentran los datos de las compañías y su cartera de clientes, además del costo de los contratos, por lo que no es difícil establecer que sirven para hacer una competencia desigual, pues en muchas ocasiones se ha conocido que los documentos están en manos de otras empresas.
Zamorano indicó que en los últimos ocho años se ha incrementado el mercado, tras el deterioro de la seguridad pública; sin embargo, dijo que desafortunadamente la mayor parte de las empresas no cumple con los requisitos profesionales, ya que operan sin permiso y evaden el pago al fisco.
Dijo que coincide con la propuesta del diputado local Víctor Manuel Soto Camacho, de que la dirección responsable de otorgar las licencias sea trasladada a la Secretaría General de Gobierno, y con personal nuevo ya que del anterior traslado de la Procuraduría del DF a la SSP, también llegó el mismo personal del que se tiene duda de su desempeño.
En torno al funcionamiento de las escoltas, que fue cuestionado por el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, comentó que en la ley está considerada la existencia de estos cuerpos, y que de hecho la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial también prestan ese servicio, incluso vestidos de civil.
La intención de las empresas organizadas es depurar el padrón de compañías de seguridad, para dar un mejor servicio al cliente, pues algunas han caído en el descrédito toda vez que no piden requisitos para contratar a sus empleados, y en algunos casos se trata de delincuentes, o disponen sin permiso de armamento.
De la propuesta de crear una academia para capacitar a quienes aspiran a trabajar en una de estas empresas, dijo que está de acuerdo, pues actualmente la ley no exige que haya una preparación previa entre los empleados.
Explicó que aunque en la ley está permitido la licencia federal para prestar el servicio de seguridad privada, durante años no se ha expedido este tipo de documentos. Será hasta este miércoles que la Secretaría de Gobernación entregue 66 autorizaciones para empresas que prestan el servicio, y en dos o más entidades puedan también utilizar armas en sus tareas.
Preciso que con los documentos podrán solicitar formalmente ante la Secretaría de la Defensa Nacional la licencia colectiva de portación de armas, para lo cual deberán entregar un listado con los nombres de los empleados que manejarían el armamento. Actualmente, sólo las empresas transportadoras de valores tienen a su disposición permisos para el uso de armas.
Daniela Pastrana, Gabriela Romero y Raúl Llanos Ť El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, presentará hoy a los diputados locales que integran la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, la propuesta del Ejecutivo local para la reglamentación de las empresas de seguridad privada. El contenido de esta propuesta, elaborada en conjunto por la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría de Justicia y la SSP, se ha mantenido en total hermetismo.
Ayer por la noche se reunieron los representantes de estas áreas en las instalaciones de la SSP para afinar los últimos detalles de la propuesta.
En tanto, los legisladores no esperan una iniciativa formal, sino una serie de plan-teamientos que podrían ser tomados en cuenta en la elaboración del dictamen de ley que actualmente está a discusión.
``Lo que tenemos entendido es que Gertz dará una posición del gobierno y comentaremos algunos puntos de vista sobre la ley que ya hemos estado trabajando en la comisión'', explicó el vicecoordinador perredista René Arce Islas, quien tendrá a su cargo la elaboración del dictamen.
Se integró un solo documento
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado panista Armando Salinas Torre, dijo que la administración cardenista decidió integrar en un solo documento las propuestas que en la materia presentarían la SSP, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del DF, a fin de que éstas sean tomadas en cuenta al elaborar el dictamen de ley para regular a las empresas privadas de seguridad pública.
Salinas Torre calificó como buena esta decisión del gobierno cardenista, ya que permitirá de una manera integral conocer sus propuestas y requerimientos en materia de seguridad privada.
Explicó que Gertz Manero dispondrá de 30 minutos para presentar la propuesta, al término de los cuales un diputado por partido tendrá hasta cinco minutos para formular sus preguntas, mientras que el secretario contará con tres minutos para responder.
A la reunión también asistirán Renato Sales Gasque, por parte de la Procuraduría capitalina, el subsecretario de Gobierno del DF, Leonel Godoy, y el coordinador de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Pedro Peñaloza.
En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad en la pasada Asamblea de Representantes, Peñaloza fue el primer promotor de una ley de empresas de seguridad privada; sin embargo, la iniciativa fue congelada por la mayoría priísta.
La propuesta fue retomada en la actual legislatura por el vicepresidente de esta comisión, el perredista Víctor Soto Camacho, quien prácticamente reeditó la iniciativa de Peñaloza y la presentó como propia con diversas modificaciones. Esta es la propuesta que se presentó al pleno y sobre la cual han estado trabajando los diputados locales, pero no ha tenido la participación de los responsables de los cuerpos policiacos de la ciudad.
Durante los dos meses que lleva en la SSP, Gertz Manero ha sido un defensor de la necesidad de contar con un estricto control de estas empresas, por lo que en los últimos días se dio a la tarea de elaborar un proyecto propio, en conjunto con la PGJDF --apenas la semana pasada se reunió con el procurador Samuel del Villar-- y la secretaria de Gobierno, Rosario Robles.
De acuerdo con el calendario legislativo de la ALDF, el dictamen de esta iniciativa podría estar listo para su presentación ante el pleno la semana próxima. Sin embargo, aún hay varios puntos de discusión entre los diferentes proyectos que se espera que queden resueltos en el encuentro de hoy.