Exigen jubilados de Ferronales se formalice el fondo de pensiones
Fabiola Martínez Ť Un grupo de jubilados pertenecientes a las secciones 15 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros exigió al gobierno que se hagan públicos y se formalicen -por escrito y a través del Diario Oficial de la Federación- las características, recursos y plazo del fideicomiso que garantizaría las pensiones para los más de 60 mil trabajadores del riel en retiro hasta el 2030.
Para los jubilados no basta el ``compromiso verbal'' entre el líder del sindicato, Víctor Flores, el ex director de Ferrocarriles Nacionales de México Luis de Pablo y el presidente Ernesto Zedillo para asegurar el pago mensual de las pensiones. ``Sabemos que nos quieren liquidar para desaparecer lo que consideran una carga'', señalaron Benito Samuel de la Peña, Alberto Avila y Norberto Vargas, de la sección 15.
A un grupo de trabajadores en retiro de dicha sección se les negó el paso a la asamblea ordinaria que se realizó ayer en las instalaciones de la 16, al argumentar que los jubilados ``sólo podrán asistir a las reuniones de su propia sección''.
Debido a las medidas de seguridad y un numeroso grupo de observadores que con grabadora en mano preguntaban a trabajadores y reporteros nombres y apellidos, sólo algunos de los jubilados se atrevieron a protestar ante su representante general, Carlos Carbajal López.
Frente al local de Ponciano Arriaga 20, colonia Tabacalera, los jubilados exigieron una reunión urgente con el líder nacional del gremio, o de lo contrario dejarán de pagar sus cuotas sindicales.
Ese punto se discutía ayer entre los trabajadores en protesta, quienes enfurecidos reclamaron de nueva cuenta una auditoría de 1986 a la fecha a la Sociedad Mutualista de Seguros sobre la Vida y ``cifras claras'' del destino de sus cuotas.
``Espérense, escuchen, compañeros -se arrebataban la palabra unos a otros-. Eso de retirar las cuotas todavía no; mientras sigamos cotizando tenemos derecho de por lo menos venir a mentarle la madre a los mafiosos y vivales que tenemos por líderes'', gritaban frente al local sindical.
Carbajal López sostuvo que la cláusula 36 del nuevo contrato colectivo de trabajo ``da seguridad completa del pago de la jubilación, ese concepto está garantizado''.
-Los trabajadores reclaman una auditoría de los recursos de previsión obrera.
-Esa aclaración sólo la puede hacer el tesorero de nuestro sindicato; Víctor Flores ya está tratando ese problema.
-Los jubilados le reclaman (según se expresó en la asamblea de la sección 16) que se una a la lucha de los jubilados.
-Estoy dando la cara; quienes protestan afuera son tres o cuatro que no tienen razón -dijo Carbajal, al apresurar el paso para salir de la reunión-. Ahorita me voy porque tengo que dar informe en otras secciones, no por las críticas.
-También advierten que podrían retirar sus cuotas los 60 mil jubilados.
-Le repito, son unas cuantas personas que no saben lo que hacen.
-Le piden que gestione una entrevista entre jubilados y Víctor Flores. ¿Cuándo se realizará ese encuentro?
-Tan pronto como lo localicen. Es que él anda muy ocupado, no se sabe dónde encontrarlo, pero yo lo voy a buscar para que termine pronto este problema -expresó el representante mientras algunos jubilados salían al paso para exigirle que se quitara un poco el miedo y combatir con ellos.
Los jubilados lamentaron la paulatina reducción de la plantilla de trabajadores del riel. ``Dimos 30, 40 o más años de servicio en Ferrocarriles, y ahora, con un sueldo mensual de mil 500 pesos, no sabemos qué va a pasar con nuestras pensiones ni el fondo del seguro de vida. Yo combatí en 1958 y en 1968 para dignificar al gremio, y ahora estamos representados por unos vivales'', expresó Norberto Vargas, de 72 años.