FUGA DE GASOLINA EN ACOLMAN; DESALOJAN A 5 MIL PERSONAS
Alejandra Gudiño, corresponsal, Acolman, Mex., 27 de octubre Ť Al menos 5 mil personas fueron desalojadas en tres poblados de esta zona por la fuga de más de l00 mil litros de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) proveniente de Poza Rica. Ante el peligro de una explosión, fueron acordonados 2 mil kilómetros del área.
En el lugar fueron atendidas decenas de personas con crisis nerviosa y se trasladó a más de cien vecinos al albergue que se instaló en la presidencia municipal.
El jefe del sector México de Pemex, Fernando Algarra Muñoz, estimó pérdidas económicas por más de 90 mil pesos sólo por la gasolina derramada, pues se desconoce cuántos litros se perdieron por la ordeña de poliductos que posiblemente duró toda la noche.
Aseguró que la paraestatal recibió el reporte de la fuga a las 6:30 horas y a las 6:58 se suspendió el bombeo en ese ramal. Aseguró que la fuga quedó controlada a las 9:25 horas.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento perredista de Acolman, Francisco Javier García Estrada, señaló que de acuerdo con informes de Pemex, la fuga se inició entre las 4 y las 5 de la madrugada, entre los kilómetros 202 y l39 del ducto que proviene de Poza Rica y atraviesa la comunidad ejidal de Santa Catarina.
Explicó que aproximadamente a las siete de la mañana de hoy, luego de que peritos de Protección Civil del estado, municipales y de Pemex determinaron un riesgo de explosividad de hasta 75 por ciento, se determinó desalojar a los habitantes de las comunidades Santa Catarina, Emiliano Zapata y Tenango y a los alumnos de tres escuelas públicas.
El funcionario dijo que unos cien empleados de ayuntamientos colocaron diques en un perímetro de más de dos kilómetros para evitar que la gasolina derramada en los canales de riego de la zona ejidal de Santa Catarina llegara al río San Juan.
Sostuvo que sólo fueron desalojadas 2 mil personas, y no 10 mil, como reportó una agencia de noticias que cita a Fernando Ramírez, de la policía municipal de Acolman. Esa fuente también reportó que hubo 20 intoxicados y coincide con el secretario del ayuntamiento en que la causa del accidente fue que un grupo de personas que robaba el combustible a través de una válvula clandestina, no pudo cerrarla y se derramó el energético.
En octubre, tres fugas
El presidente municipal de Acolman, José Antonio Saavedra Coronel, dio a conocer que en lo que va de este mes se han presentado tres situaciones de emergencia por fuga del combustible en el ducto que atraviesa el municipio, que constantemente es saqueado.
La primera fuga ocurrió a mediados de septiembre, cuando agentes de la policía municipal descubrieron que grandes cantidades de combustible brotaban en ductos en desuso ubicados en los ejidos cercanos al río San Juan.
Posteriormente, el viernes 9 de octubre, los efectivos municipales detuvieron a Gabino Melotla y Oscar Mendoza Fragoso, quienes fueron sorprendidos cuando ordeñaban el ducto de Pemex a la altura del kilómetro l4.202, en la comunidad de Santa Catarina.
Los detenidos resultaron ser trabajadores de Petróleos Mexicanos y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, donde se inició la averiguación AC/89/98-l por robo de combustible a la paraestatal.