La Jornada 28 de octubre de 1998

También contaminadas, la IP y estructuras políticas, considera

Karina Avilés Ť El coordinador de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González Ruiz, afirmó en una conferencia en el ITAM que ``las nuevas generaciones de narcos van a salir de universidades privadas, como ésta'', y advirtió que los traficantes de estupefacientes no sólo se han infiltrado en las estructuras estatales de procuración de justicia, sino también en las estructuras políticas ``de todos los signos y colores'', en las estructuras empresariales e incluso en comisiones de derechos humanos y organismos no gubernamentales (ONG).

Al preguntarle de qué forma se ha dado dicha infiltración, manifestó: ``No puedo decirle, porque eso es un dato que está en averiguaciones. Yo no puedo revelarlo''. Luego, expresó ``que las nuevas generaciones de narcotraficantes van a salir de universidades como ésta'', porque ``pueden estudiar en ellas, pues tienen todos los recursos''. Por ejemplo, citó, los hijos de Rodríguez Orejuela ``¿no estudiaban en Harvard?''.

-Entonces, ¿las nuevas generaciones van a salir de universidades privadas? -se le preguntó.

-Como éstas -dijo tajante.

-¿Privadas?

-¡Claro!

``El asunto es parejo (los narcotraficantes ) -explicó-: van a actividades empresariales, a universidades, frecuentemente a algunas de las mejores escuelas de esta ciudad. Allí estamos viendo un cambio impresionante que se va a dar dentro de los próximos años. Los narcotraficantes ya no son de Sinaloa y de la gente perdida de Sinaloa; ahora están siendo educados en estas universidades y en otras, igualmente prestigiadas del país''.

El narcotráfico, abundó, está infiltrado en muchas estructuras, y ``no hablo solamente de las estructuras estatales de la procuración de justicia, sino de estructuras políticas de todos los signos y colores y de las empresariales e incluso de algunas sociales. Hay comisiones de derechos humanos que tienen relación directa, u organismos no gubernamentales y algunos gubernamentales que también tienen relación directa con el narcotráfico y, a veces, ni siquiera se dan cuenta de cómo están infiltradas.

``Por ejemplo: a nosotros nos piden algunas copias de las averiguaciones previas completas, algunas autoridades que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos y nosotros sabemos que las piden para que vayan a dar a manos de los delincuentes. La infiltración también está en las comisiones de derechos humanos, en algunos casos'', apuntó.

Por otra parte, expresó que si recordamos cómo vive la sociedad el problema de la delincuencia y de la seguridad pública, ``parece que no cabe duda que nos hemos equivocado en la administración de estos grandes sistemas de procuración e impartición de justicia y de policía''. Además, añadió, ``tenemos un gran rezago en esta materia''.

González Ruiz señaló que la válvula de escape del sistema judicial mexicano ``es la impunidad'', por lo que ``hagamos lo que hagamos, con las reglas que tenemos, gastemos lo que gastemos, el sistema va a seguir funcionando con impunidad mientras no rediseñemos el sistema de justicia y mientras no tengamos claro, los abogados, sobre todo, y los legisladores, qué válvula de escape tenemos que tener, llámese como se llame, porque no somos capaces de procesar el número de delitos que tenemos''.

Controles a la corrupción

Por otra parte, el procurador de Justicia capitalino, Samuel del Villar, y el diputado panista Santiago Creel, también participaron en el foro del ITAM con el tema ``Controles constitucionales de la corrupción''.

Del Villar expuso que ``el control constitucional de la corrupción, finalmente lo que significa, es el dilema que, en estos momentos históricos, se está presentando entre la evolución hacia un Estado democrático de derecho y la consolidación de las instituciones de las cuales se puede fundar el estado democrático de derecho, frente al régimen opuesto que ha tenido, o es el antecedente más significativo frente a esta institución: la dictadura de la corrupción''.

Al hablar de la crisis del régimen, ``antecedente al que está surgiendo del proceso de democratización de la vida del país'', consideró que la causa de esa situación ``es la enorme involución que tuvo el régimen, el sistema político, finalmente, a una dictadura de la corrupción''.

Avanzan los trabajos sobre el órgano superior de fiscalización

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló que dentro de la reforma política el tema de la corrupción es prioritario.

En ese sentido, manifestó que en un par de semanas podría haber un consenso ``en términos del Auditor Superior de la Nación, en donde las fuerzas políticas estamos muy cerca de lograr ese cúmulo de convergencias para que se reforme la Contaduría Mayor de Hacienda y derive en una Auditor Superior de la Nación, que consolide su autonomía técnica y pueda ser una instancia que revise y escrute a los poderes públicos en general''.