La Jornada 28 de octubre de 1998

Desalojos en las costas de QR, Yucatán y Campeche

La Secretaría de Marina, en coordinación con los sistemas nacional y estatal de Protección Civil, inició ayer la evacuación de personas que habitan en las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y aseguró que están listos buques, aviones, helicópteros y personal de sanidad naval para auxiliar a la población por el posible impacto del huracán Mitch en costas mexicanas.

De Campeche, poblado Isla Arenas, en el municipio de Calkiní, fueron evacuadas 600 personas y trasladadas a dos albergues, después de que se registraron inundaciones en esa isla, habitada por 200 familias de pescadores. Mientras, en Escárcega, Candelaria y Calakmul se suspendieron las clases desde este miércoles.

También fueron evacuadas 168 personas de los ejidos Cibalito, Sacrificio y Aguas Amargas, municipio Calakmul, una de las regiones que sufrirían en primer lugar el impacto del huracán si sigue la ruta pronosticada por Protección Civil. En la zona sur de Campeche se han registrado torrenciales aguaceros, lo que obligó a los ganaderos a movilizar a unas 50 mil cabezas de animales a las partes altas.

El gobernador José Antonio González Curi informó que el Ejército dispone de mil 200 elementos y equipo suficiente para atender las necesidades que pudieran presentarse por la contingencia. La Armada dispuso de 180 hombres, 20 lanchas y 10 vehículos automotores para Isla del Carmen y las zonas de Los Ríos e Isla Arenas

En Puerto Progreso, ubicado a 22 kilómetros de Mérida, Yucatán, los habitantes del fraccionamiento La Ciénaga 2000 están más preocupados por las amenazas de desalojo que por el huracán Mitch, lo que se sintetiza en el dicho de doña Rosa Ramírez respecto de su casa: ``De todos modos se va a hundir'', pues hace dos años que lo perdió todo por el huracán Opal.

Las diez personas que, según doña Rosa, recibieron la orden de salirse, decidieron quedarse. ``No sea que nos vayan a sacar cuando no estemos'', dice un poco atemorizada la anciana que presta su casa para las reuniones que convocan los vecinos.

Pero no son los únicos que habitan hogares riesgosos. Hay colonias pobres como La Bondojo, San Felipe y San Lázaro que llevan décadas esperando que pavimenten. Ni los huracanes Gilberto, Opal y ahora Mitch ``han conmovido a las autoridades''.

En Tabasco, el Consejo Estatal de Protección Civil puso en marcha la Fase Uno del Plan de Emergencia e informó que tienen prevista la instalación de 673 albergues en distintos puntos del estado, con capacidad para más de 102 mil personas, pues considera que esta entidad se encuentra en la zona de riesgo ante el avance del huracán Mitch a costas mexicanas.

En tanto, en Veracruz el sistema Estatal de Protección Civil informó que en reunión con 15 presidentes municipales de las regiones de Coatzacoalcos y Uxpanapa, se les recomendó mantenerse en contacto con las comunidades más alejadas para brindarles el apoyo necesario en caso de que el huracán cause algún impacto en la entidad. Para el efecto, estableció un Centro Regional de Operación que brindará asistencia a 12 municipios ribereños a los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.

En la ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que tomó medidas preventivas para reforzar la seguridad en los aeropuertos de Chetumal, Cozumel y Cancún. A través de los comités locales de Seguridad Aeroportuaria se vigilará el abasto de combustible; garantizar el suministro de energía eléctrica en las plantas de emergencia --que operarán de forma independiente al fluido comercial--; se desazolvó el drenaje de las pistas y otras instalaciones, y se reforzaron puertas, cancelería y vidrios.

Por su parte, la línea aérea Aviacsa informó ayer que se canceló el vuelo 401, procedente de Chetumal, y será reanudado hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Aeroméxico reportó ``sin afectación'' su itinerario de vuelos procedentes y con destino a Chetumal, Cozumel y Cancún. Sin embargo, se registró una sobredemanda de pasajeros de retorno a la ciudad de México.

Mexicana de Aviación estableció dos vuelos extraordinarios de pasajeros procedentes de la región eventualmente afectada, y Cubana de Aviación registró demoras de hasta seis horas en sus vuelos 130 y 131 de La Habana-Ciudad de México, y de retorno.

También en la ciudad de México, el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, informó que en los últimos tres días, 19 mil turistas nacionales y extranjeros abandonaron Cancún, y 7 mil más se movieron a algún punto de Yucatán ante la posible llegada de Mitch. (Jesús Aranda, Fabiola Martínez, Matilde Pérez, Laura Gómez y Claudia Herrera; y corresponsales: Lorenzo Chim, René Alberto López, Guadalupe López y Jesús Lastra)