Drástica baja en las participaciones de la Federación al gobierno del DF
Juan Antonio Zúñiga M. y Ricardo Olayo Ť El presupuesto de ingresos del gobierno del Distrito Federal para 1999 será similar, en términos reales, al ejercido en 1998, debido fundamentalmente a la caída en la participación de las percepciones federales recaudadas por la hacienda pública capitalina, dentro del convenio de coordinación fiscal de la Federación.
Según trascendió luego de una reunión de gabinete del gobierno local, se proyecta incluso la posible reducción de 5.2 por ciento en términos reales, en el monto global de los presupuestos para 1999.
En este sentido, documentos oficiales del gobierno capitalino estiman una caída de mil 250 millones de pesos al término de 1998, en los ingresos provenientes de las participaciones federales, las cuales se presupuestaron este año en 13 mil 495.9 millones de pesos y cerrarían el ejercicio en alrededor de 12 mil 246 millones de pesos, lo que implicará una diferencia de menos 9.2 por ciento en términos nominales.
En la reunión se abordó la necesidad de concentrar las mayores partidas presupuestales del gasto capitalino, en aquellos rubros de mayor impacto social y en el contexto de lo que se consideró una crítica situación económica del gobierno federal, particularmente por lo que se refiere a la propuesta de elevar las tasas impositiva del IVA a alimentos y medicinas, como reflejo de una insuficiencia de ingresos, sobre todo por el peso del servicio de la deuda pública.
El coeficiente efectivo de participaciones para el DF, que constituye el factor mediante el cual se calcula el monto de los recursos obtenidos por el gobierno capitalino por la recaudación de gravámenes federales, se ha reducido 40 por ciento de 1990 a la fecha.
Pero en 1998, el Fondo General de Participaciones se vio afectado por la caída de los impuestos pagados por Pemex, de manera que el llamado coeficiente efectivo se redujo 11 por ciento de mayo pasado a la fecha, al pasar de 13.8 hace cinco meses a 12.19 en la actualidad.
Las estimaciones oficiales calculan una caída adicional de siete por ciento en las participaciones federales en 1999.
Los ingresos derivados de las participaciones federales constituyen un elemento determinante para las finanzas de la ciudad de México, debido a que por sí solas representan 35 por ciento de los ingresos de la hacienda pública local y su monto es incluso superior a los recursos obtenidos por la totalidad de los impuestos locales aplicados.
En terminos del deterioro generalizado de las finanzas del resto de los estados del país, la situación del Distrito Federal no parecería tan grave --aunque lo es-- si se considera que las haciendas locales de otras entidades dependen hasta en 90 por ciento de esos recursos.
Con una inflación anual de 17 por ciento para 1998, como estiman los analistas privados, los presupuestos de ingresos y gastos de la ciudad de México ascenderían cada uno a 45 mil 293 millones de pesos en 1999, sin considerar la contratación de deuda pública.
La disponibilidad efectiva de recursos para el gasto capitalino del próximo año se reduce aún más por los pagos del servicio de la deuda que se realizarán el próximo año, los cuales ascenderán a poco más de 2 mil millones de pesos, según fuentes cercanas al gobierno de la ciudad de México.