La Jornada 28 de octubre de 1998

Es falso; las movilizaciones, de rutina, asevera Rabasa

José Gil Olmos Ť Emilio Rabasa Gamboa, coordinador del gobierno federal para el diálogo en Chiapas, rechazó ``contundentemente'' que haya operaciones militares de hostigamiento en contra del EZLN a raíz de su disposición por entablar un nuevo diálogo con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Mediante un documento que leyó sin permitir preguntas de la prensa, el representante del gobierno federal dio respuesta a los dos comunicados de la dirigencia zapatista. A la denuncia que hace el subcomandante Marcos de presiones y amenazas de tropas militares en La Realidad, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Secretaría de Gobernación, ya dio una explicación de los movimientos de sus efectivos en Chiapas.

Se trata, argumentó, de acciones ``como las que regularmente'' realiza el Ejército en otras entidades del país.

Al señalarle en dos ocasiones que no quedaba claro si también se daba la seguridad a los zapatistas en su encuentro con organizaciones sociales en noviembre próximo, Rabasa sólo mencionó que la postura del gobierno estaba definida en el comunicado leído, documento de seis puntos en los que no se menciona nada sobre ese tema.

En primer lugar, el gobierno federal ratifica su posición del 18 de octubre, en la que consideró positivo que el EZLN haya aceptado dialogar con la Cocopa y la sociedad civil, y manifestó el compromiso de dar todas las facilidades sólo para el encuentro con la Cocopa. En segundo, da acuse de recibo de los dos comunicados del EZLN y en el siguiente punto reproduce la explicación que envió la Sedena a la Cocopa a través de Gobernación.

Enseguida, la coordinación gubernamental para el diálogo ``rechaza contundentemente que se trate de operaciones de hostigamiento y mucho menos realizadas a raíz de la decisión del EZLN de retomar los contactos públicos con la Cocopa''.

Luego señala que el gobierno federal refrenda su ofrecimiento de dar las facilidades para el encuentro en el lugar, hora y fecha que fijen los zapatistas a los legisladores de la Cocopa. Y finalmente, reitera que se mantiene el compromiso de resolver el conflicto por la vía pacífica y mediante el diálogo directo, con la coadyuvancia de la Cocopa, hasta lograr una solución definitiva.