La Jornada 28 de octubre de 1998

Grupo Industrial Durango podría adquirir PIPSA

Roberto González Amador Ť Nacional Financiera (Nafin) no ha recibido nuevas propuestas para la licitación de las cuatro empresas que integran el conglomerado público Productora e Importadora de Papel Sociedad Anónima (PIPSA).

El director general de Nafin, Carlos Sales Gutiérrez, dijo que esta institución sólo está fungiendo como agente financiero del gobierno federal para la privatización de PIPSA, una empresa pública encargada de la producción e importación de papel periódico.

``Nosotros no convocamos a nuevos postores ni rechazamos ofertas. Simplemente somos el agente financiero que ha designado el gobierno federal para la venta de PIPSA'', comentó Sales Gutiérrez.

Por otra parte, en medios financieros se comentó ayer la posibilidad de que el Grupo Industrial Durango, un consorcio con negocios en la industria papelera, pudiera participar en la licitación para la compra de PIPSA, que en su primera fase fue declarada desierta hace un mes.

Analistas financieros señalaron ayer que algunos de los inversionistas del Grupo Industrial Durango (Gidusa) podrían estar interesados en concursar por la compra de la empresa papelera, una vez que el gobierno federal redefina las bases para la venta de la compañía.

La desincorporación de la Productora e Importadora de Papel Sociedad Anónima estaba prevista para realizarse en la primera mitad de este año, según un compromiso asumido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Cámara de Diputados, en diciembre de 1997, que incluía también la venta del periódico El Nacional, que fue liquidado el 30 de septiembre pasado.