Murillo Karam deja la gubernatura de Hidalgo y se integra a la SG
José Gil Olmos y Carlos Camacho, corresponsal Ť El mandatario de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, solicitó ayer licencia al Congreso local para separarse de su cargo e integrarse a Gobernación como subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social, en relevo de Roberto Zavala Echavarría. Se espera que el ex senador Humberto Lugo Gil sea nombrado gobernador sustituto este jueves.
Aunque hasta ayer en la noche en Gobernación no se oficializaba el cargo, trascendió que hoy mismo se hará el anuncio de este primer movimiento en el equipo del secretario Francisco Labastida.
El anuncio de la salida de Murillo Karam causó sorpresa sobre todo porque se da a cinco meses que concluya su mandato y enmedio de un conflicto dentro del PRI local, por la designación de Miguel Angel Núñez Soto como el candidato, y por las protestas encabezadas por el senador José Guadarrama Nuñez, quien aspiraba a la candidatura.
En tanto, Lugo Gil se entrevistó ayer por la noche con Labastida y, al salir, manifestó que espera que el Congreso estatal decida su designación como gobernador sustituto. Si así sucede, dijo que el titular de Gobernación le manifestó que le dará todo su apoyo.
Del proceso electoral en Hidalgo comentó que espera se lleve a cabo con limpieza y claridad. Reconoció que no hay contienda fácil, pero espera que el proyecto y la plataforma del candidato priísta Núñez Soto le den la victoria.
Anunció que estará atento a que los hidalguenses trabajen unidos y en paz social, y confió en que los priístas habrán de llegar unidos a la contienda electoral de febrero del próximo año. Respecto a los candidatos de PAN y PRD, señaló que será respetuoso para con ellos.
El político hidalguense que ha tenido cargos en la dirigencia nacional del PRI había buscado la gubernatura en los últimos 18 años. Ahora, como posible gobernador sustituto para los próximos cinco meses, manifestó su deseo de sacar lo mejor posible el proceso electoral estatal que está en puerta.
Cuestionado sobre los motivos políticos de la salida de Murillo Karam, no descartó que estén relacionados con el proceso electoral local. Sin embargo, aclaró que desconocía las causas de su salida.
Por su parte, Murillo Karam, en conferencia de prensa en Pachuca, aseguró que el clima entre los priístas es de tranquilidad, y el del estado ``está consolidado'', pues en caso contrario, no dejaría la gubernatura.
A cinco meses de concluir su administración Murillo pasará a formar parte del equipo de Gobernación, invitado, dijo, por el presidente Ernesto Zedillo y el secretario Francisco Labastida Ochoa.
Después de presentar su licencia al Congreso local, que sesionará este jueves a las 11:00 horas para decidir quién será el sustituto, Murillo manifestó que su nuevo encargo es un reto, pues se trata de responder a una de las necesidades más apremiantes del país, como lo es la seguridad pública.
El anterior subsecretario de Seguridad Pública, Roberto Zavala, todavía encabezó un evento ayer en la mañana, pero de su salida ya se hablaba desde hace meses.