Provocaciones militares ante el diálogo: EZLN
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de octubre Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que desde hace diez días en que hizo pública su decisión de reanudar los contactos con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el Ejército Mexicano ``ha incrementado su presión, hostigamiento y amenazas'' sobre los Aguascalientes rebeldes.
En un comunicado firmado por el subcomandante Marcos y fechado el 27 de octubre, el grupo rebelde señala que como parte de los movimientos militares ayer se realizó ``un simulacro de toma'' del Aguascalientes de La Realidad, comunidad tojolabal sobre la cual y en sus alrededores aviones de la Fuerza Aérea Mexicana ``sobrevuelan, de manera continua, día y noche''.
Explica que simultáneamente al paso de un convoy de 40 vehículos militares procedente de Guadalupe Tepeyac con unos 400 soldados, y ``en maniobra que llaman `de pinza', una columna proveniente de la guarnición del río Euseba, compuesta por cuatro vehículos castrenses con policía miliar, tropas, un blindado y una camioneta con uniformados a bordo, ``se desplegó y avanzó'' hacia la entrada del Aguascalientes de La Realidad, ``tomando fotos y video del poblado y las instalaciones culturales''.
Critican a Albores Guillén
En otro comunicado dirigido a la Cocopa, el EZLN dice que esa comisión legislativa tiene ``urgencia'' de un encuentro directo con la dirigencia rebelde, y los militares ``dan claras muestras de que también tienen urgencia de un encuentro directo. ¿No será que el gobierno quiere aprovechar la urgencia de la Cocopa para solucionar la urgencia de los federales, como el 10 de abril de 1919 o como el nueve de febrero de 1995?'', se pregunta.
El grupo armado interroga: ``¿De qué se trata todo esto? ¿Es una represalia por el hecho de que los zapatistas no vamos a dialogar con el gobierno y hemos optado por dialogar con la sociedad civil, la Cocopa y el Congreso de la Unión? ¿O simplemente quieren que no se encuentre el EZLN con esa comisión legislativa y luego salir con el cuento ese de que los zapatistas son intransigentes y no quieren el diálogo? Sería bueno que le pidieran, a quien corresponda, respuestas'' a estas preguntas.
El EZLN cuestiona la postura del gobernador Roberto Albores Guillén, quien ``se ha permitido ponerle un ultimátum al proceso de diálogo y ha dicho -refiriéndose al encuentro EZLN-sociedad civil, que se realizará en San Cristóbal de las Casas del 20 al 22 de noviembre- que es la última oportunidad para que en Chiapas se hagan esfuerzos por la paz''.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, 27 de octubre de 1998.
A la Comisión de Concordia y Pacificación. Congreso de la Unión. México.
Señora y señores legisladores:
Por medio de un periódico de circulación nacional hemos tomado conocimiento de su carta del día 20 de octubre de 1998, dirigida a la dirección zapatista. En dicha misiva ustedes nos ``urgen'' a precisar lugar, fecha y hora para un encuentro entre una delegación del CCRI-CG del EZLN y la Cocopa.
Como seguramente no sabían, y ahora podrán enterarse por el comunicado anexo y los reportes de prensa de los últimos días, desde que hicimos pública nuestra decisión de reanudar los contactos públicos con ustedes, los militares han aumentado su presión, hostigamiento y amenazas sobre los distintos Aguascalientes y en particular sobre la comunidad indígena tojolabal de La Realidad
Además de esto, el ``croquetas'' Albores se ha permitido ponerle un ultimátum al proceso de diálogo y ha dicho (refiriéndose al encuentro EZLN-sociedad civil, que se realizará en San Cristóbal de Las Casas del 20 al 22 de noviembre de 1998) que es la ``última oportunidad'' para que en Chiapas se hagan esfuerzos por la paz.
Dado lo anterior, sería bueno que le pidieran, a quien corresponda, respuestas a las siguientes preguntas:
¿De qué se trata todo esto?
¿Es una represalia por el hecho de que los zapatistas no vamos a dialogar con el gobierno y hemos optado por dialogar con la sociedad civil, la Cocopa y el Congreso de la Unión?
¿O, simplemente, quieren que no se encuentre el EZLN con esa comisión legislativa y luego salir con el cuento ese de que los zapatistas-son-intransigentes-y-no-quieren-el-diálogo-y-etcétera?
La Cocopa tiene ``urgencia'' por un encuentro directo con los zapatistas y los militares dan claras muestras de que también tienen ``urgencia'' de un encuentro directo.
Así que, ¿no será que el gobierno quiere aprovechar la ``urgencia'' de la Cocopa para solucionar la ``urgencia'' de los federales? ¿Como el 10 de abril de 1919 o como el 9 de febrero de 1995?
Es todo.
Desde las montañas del sureste mexicano.
A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, octubre de 1998.
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, 27 de octubre de 1998.
Al pueblo de México.
A los pueblos y gobiernos del mundo.
Hermanos:
Primero. El día de hoy, 27 de octubre de 1998, y en horas de la mañana, tropas del Ejército federal realizaron un simulacro de toma del Aguascalientes de La Realidad.
Segundo. Procedente del cuartel federal ubicado en el viejo Guadalupe Tepeyac, una columna de 40 vehículos militares, compuesta por tanques de guerra, blindados y unidades de transporte de tropas, con unos 400 soldados, aproximadamente, cruzó la comunidad de La Realidad, municipio de San Pedro de Michoacán, a las 9:30 horas.
Tercero. De forma simultánea, en maniobra que llaman ``de pinza'' y procedente de la guarnición del río Euseba, una columna de cuatro vehículos militares con policía militar, tropas, un blindado y una camioneta militar matrícula 4401101, con oficiales a bordo, ingresaron a la comunidad de La Realidad y se dirigieron hacia el Aguascalientes que se encuentra en esa población. Los soldados se desplegaron y avanzaron hacia la entrada del Aguascalientes tomando fotos y video del poblado y de las instalaciones culturales. Todo esto se realizaba mientras la columna de 40 vehículos, procedente de Guadalupe Tepeyac, cruzaba la comunidad. Después de esta provocación, los militares se retiraron rumbo al río Euseba.
Cuarto. La maniobra de hostigamiento se repitió a las 13:00 horas del mismo 27 de octubre de 1998, cuando la columna de 40 vehículos militares cruzó de nuevo La Realidad, ahora rumbo a sus cuarteles en el viejo Guadalupe Tepeyac.
Quinto. De manera continua, día y noche, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevuelan la comunidad de La Realidad y sus alrededores.
Sexto. Estos movimientos y provocaciones militares se han intensificado a raíz de que se hizo pública la decisión del EZLN de retomar los contactos públicos con la Comisión de Concordia y Pacificación y del anuncio de un diálogo entre el EZLN y la sociedad civil del 20 al 22 de noviembre de 1998.
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.