Abordarán la arquitectura actual y las opciones del nuevo milenio
Mónica Mateos Ť ¿Cómo son y cómo serán las madrigueras, guaridas, refugios, nidos, paraísos o celdas que el hombre construye y se construirán en el nuevo milenio? Para responder esta cuestión, a partir del próximo 25 de noviembre se presentará en la ciudad de México la magna exposición A fin de siglo. Cien años de arquitectura que ofrece un amplio panorama del quehacer de ``los grandes solucionadores de problemas, los encargados de rediseñar a cada momento nuestras formas de vida: los arquitectos''.
Organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (Moca), la muestra se exhibirá únicamente en seis ciudades durante el periodo comprendido del 10 de julio de 1998 al 14 de enero del año 2001.
La ciudad de México es una de ellas, elegida de entre 25 opciones, ``por el gran número de destacados proyectos arquitectónicos que han tenido lugar en este país durante los últimos 100 años''. En este sentido, los nombres que destacan son el de Luis Barragán y sus casas que convierten el espacio en abrigo de la luz; o Juan O'Gorman y su recuperación de los valores vernáculos.
A fin de siglo. Cien años..., cuyo costo fue de seis millones de pesos, se presenta actualmente en Tokio, Japón; cuando concluya su exhibición en México, el próximo 25 de abril, viajará a las ciudades de Colonia, Sao Paulo, Los Angeles y Nueva York. Traer la exposición al Antiguo Colegio de San Ildefonso, lugar donde se albergará, tendrá un costo de 437 mil dólares.
Es un proyecto soñado por más de 50 años, explicó Richard Koshalek, director del Moca y curador de la muestra; tardó cinco años en concretarse debido a que se hizo una investigación documental e in situ.
Se estructura en 21 temas ordenados cronológicamente, es decir, se recorre un periodo que va desde la obra del catalán Antoni Gaudí (autor de la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona), hasta los rascacielos y el prototipo de edificación del siglo XX, pasando por la vida moderna en el Bauhaus, los conjuntos habitacionales y las villas de los años veinte y treinta, las ciudades jardín de Europa, América y Medio Oriente, el art decó y las ciudades fantásticas de la posguerra.
Edificaciones para servir de guaridas
En el apartado ``La casa como laboratorio de estética'' se presentan las obras de destacados arquitectos que fueron creadas para servir de ``guaridas'', como Luis Barragán o Juan O'Gorman; de este último se presentan fotografías de los estudios que diseñó en Altavista, para los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo; así como la fachada de la biblioteca central de Ciudad Universitaria.
Planos, maquetas, fotografías, incluso la reconstrucción de espacios habitacionales incluye la muestra en la que están involucrados 37 países y que presenta por primera vez documentos arquitectónicos de la ex Unión Soviética que ilustran el tema ``Arquitectura y política'', pues en ese país ``se diseñaron muchos monumentos que pretendían expresar el poder del Estado, al igual que en Alemania; de esos proyectos, a pesar de que fueron parados a mediados de siglo, existe material que apenas se da a conocer''.
Arquitectos profetas o soñadores, imperiales o ecologistas tienen cabida en la exposición que no sólo da fe de sitios como Brasilia, ciudad ``construida de la nada, perfectamente diseñada para ser muestra de la modernidad y el progreso'', sino que presenta las ``ciudades en el aire'' que muchos artistas han imaginado o el aún incluso rascacielos más alto del mundo, que se erige en Shangai y cuya construcción culminará en el año 2002.
Desde estadios hasta capillas, desde casas japonesas diseñadas por europeos (y viceversa), hasta museos como el Guggenheim de Bilbao o una torre de cristal sin fin y las ciudades futuristas, desembocan en la idea de que ``la arquitectura de fin de siglo debe mantener sus raíces pero sin dejar de ser universal, como lo ha logrado la literatura'', puntualizó el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.
La muestra A fin de siglo. Cien años de arquitectura, en su versión mexicana se enriquecerá con dos ciclos de conferencias y mesas redondas, coordinadas por el arquitecto Miquel Adriá, que complementarán el análisis y la reflexión del rico material expuesto.
El primer ciclo versará sobre ``El movimento moderno y la internacionalización de la arquitectura'' y tratará de abordar la etapa central y principal del siglo XX en que los postulados de las escuelas, como la Bauhaus o la difusión de las obras emblemáticas de Le Corbusier, fueron las semillas del racionalismo que se propagó e internacionalizó inventando un nuevo mundo.
El segundo comprenderá ``Las reacciones al movimiento moderno'', periodo en el que surgen arquitecturas de carácter autobiográfico, el deconstructivismo, el high-tech (basado en la alta tecnología de sus estructuras), así como las recientes cajas de la globalizante arquitectura supermoderna.