Pendientes, medidas de seguridad para la reunión entre la Cocopa y el EZLN
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) está en espera de la respuesta de la Secretaría de Gobernación en torno a las medidas de seguridad que debe poner en marcha la dependencia para el anunciado encuentro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los próximos días 20 y 22 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
``Estamos esperando que la Secretaría de Gobernación, como lo ofreció en otro momento, nos dé las facilidades para el encuentro, pero si éstas eventualmente no se dieran, de todos modos iríamos a Chiapas a reunirnos con los zapatistas'', comentó el senador del PRD Carlos Payán, luego de una reunión de ese organismo legislativo.
Igualmente, el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez dijo que ha habido ``algunas comunicaciones con la Secretaría de Gobernación a través del presidente en turno de la Cocopa''.
A su vez, el diputado perredista Gilberto López y Rivas señaló que esperan que en las próximas horas se dé la respuesta concreta de la dependencia, ya que además de todo lo referente a las garantías para la reunión con la comandancia del EZLN, será necesario que el gobierno federal solicite formalmente a la Cruz Roja Internacional su intervención en el traslado de los delegados zapatistas.
Los legisladores coincidieron en la importancia de procurar las mejores condiciones para esa reunión que se habrá de dar con el EZLN después de dos años de que se interrumpieron las comunicaciones entre esa instancia del Congreso de la Unión y los zapatistas.
López y Rivas precisó que no hay una información clara sobre los patrullajes y la presencia militar en la zona de conflicto y éste es uno de los puntos a tratar con la Secretaría de Gobernación.
Aunque no se ha definido aún dentro de la comisión, es casi seguro que el diálogo con los guerrilleros zapatistas tenga como sede el Centro de Convenciones de San Cristóbal de las Casas, donde se realizará también el encuentro de los rebeldes con la sociedad civil, ya que sería problemático que hubiera dos sitios distintos.
En la reunión de ayer, según precisó el vocero en turno de la Cocopa, el senador del PRD Higinio Martínez, sólo se discutieron los temas centrales sobre la logística de la reunión de los próximos días 20 y 22.
Este viernes podría haber una reunión urgente en la que se afinarían ya los detalles finales, para que la próxima semana la Cocopa, en pleno, se trasladara a Chiapas para ultimar los preparativos, toda vez que por cuestiones de tiempo, deben salir un día antes hacia las comunidades de La Realidad, La Garrucha y Oventic, a fin transportar a los delegados del EZLN hacia San Cristóbal.