Amplía BdeM la restricción monetaria; la Bolsa se contagia y retrocede 5.57%
Antonio Castellanos, César Martínez y agencias Ť La decisión del Banco de México de ampliar su política monetaria restrictiva y llevar el corto a 130 millones de pesos diarios, impactó severamente al mercado accionario. La medida se sumó a la incertidumbre en torno al destino del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, y desalentó a los inversionistas, lo que provocó una caída de 222.42 puntos, equivalentes a 5.57 por ciento, la cuarta más importante en 1998 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV cayó hasta 3 mil 992.30 unidades. El nerviosismo se apoderó de los inversionistas, después de que la Junta de Gobierno del Banco Central dio a conocer su decisión de hacer más restrictiva su política monetaria para contener los efectos de la inflación. En noviembre había retrocedido 304.98 puntos, equivalentes a 7.48 por ciento y en el año acumuló una pérdida de mil 459.47 unidades, que representan 27.91 por ciento.
La bolsa fue arrastrada también por una toma de utilidades en el mercado de Nueva York, y el declive en las principales bolsas del mundo. El índice Dow Jones perdió 2.32 por ciento. La caída del mercado mexicano fue la más importante en América Latina, sólo seguida por la de Argentina, que retrocedió 5.59 por ciento, y la de Brasil, 5.14 por ciento. La bolsa en Tailandia perdió 3.20 y la de Taiwán, 2.07.
El mercado de cambios no tuvo una variación importante. El Banco de México cerró el tipo spot para operaciones al mayoreo en 9.99 pesos por dólar. En operaciones al menudeo, el dólar se cotizó en 9.75 y 10.15 pesos a la compra y venta, respectivamente, informó Banamex. Las tasas de interés de papel gubernamental y bancario aumentaron medio punto porcentual y cerraron en 32.25 y 35 por ciento, y para la subasta de Cetes de mañana se espera un incremento de dos puntos.
En los indicadores oficiales la mayoría de los grupos financieros se mantienen con pérdidas. Al finalizar la jornada no hubo cambio, y Banamex, en sus series B y L, perdió 6.35 y 2.61 por ciento; BBV-Pro, 5.77; Bancomer en sus series A, B y L retrocedió 9.15, 8.63 y 5.22 por ciento, respectivamente. Grupo Financiero Inbursa en su serie B 3.12 y Banorte en su serie B 11.39 por ciento.
En el piso de remates de la BMV se negociaron 75.8 millones de acciones con un importe de 854.5 millones de pesos. Participaron 99 empresas y sólo 12 tuvieron ganancias. 75 experimentaron bajas y 99 no tuvieron cambio. Al alza se comportaron Elektra en su serie A con 20.41 por ciento, seguida de Bufete CPO con 15.65 y Cintra en la A con 10 por ciento. Las principales bajas las registraron las acciones del Grupo Financiero Banorte en su serie B con 11.39 por ciento; Acerla y Cemex con 11.49 y 10.45 por ciento, respectivamente.
Pérdidas en Nueva York
Las principales acciones mexicanas que cotizan en Wall Street, reportó la agencia Notimex, cerraron con pérdidas y el peso cedió ligeramente frente al dólar, influidos por la caída en la Bolsa de Valores de Nueva York y los precios del petróleo. La monea mexicana en su tipo interbancario para operaciones al mayoreo finalizó en 9.99 por dólar, respecto de los 9.96 del viernes.
Analistas neoyorquinos indicaron que el peso resultó afectado por el continuo descenso del precio del petróleo, que en su comercialización al medio día de ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York, se ubicó, por primera vez desde 1986, por debajo de los 11 dólares por barril.
Asimismo, señalaron que el peso y las acciones mexicanas continúan presionadas por las expectativas en México, sobre el impacto inflacionario que tendría el reciente incremento en el precio de la gasolina, y las principales corredurías con sede en Nueva York, pronosticaron que la inflación mexicana cerrará en 18.5 o 19 por ciento.
Las bolsas latinoamericanas cerraron en baja afectadas por una ola de tomas de ganancias que comenzó en las principales bolsas del mundo y se extendió a lo largo de la región. Wall Street perdió más de 100 puntos en las primeras operaciones y siguieron esa tendencia las bolsas europeas.