Astillero Ť Julio Hernández López
Una de las consecuencias más deplorables de la prolongada crisis que vive México es el éxodo de sus habitantes hacia Estados Unidos. Durante décadas, el norte ha sido el rumbo hacia el que han apuntado sus sueños los mexicanos agraviados por la situación económica. El espejismo estadunidense como ruta de escape para las desgracias nacionales.
Ayer, los excelentes periodistas Jim Cason y David Brooks, corresponsales de La Jornada en Estados Unidos, publicaron en este diario las Crónicas del sur, un amplio reportaje sobre esa porción austral estadunidense y la presencia importante, pero silenciosa, acallada y marginada, de minorías raciales, entre ellas las mexicanas. Medio millón de nuestros compatriotas viven en aquellas tierras del sur profundo estadunidense. ``Quieren su mano de obra, pero no sus cuerpos'', les dijo el cónsul general mexicano, Teodoro Maus Reisbaum, a los periodistas Cason y Brooks, quienes relataron las desdichas de los mexicanos en Georgia, Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.
Pero el éxodo de los mexicanos es aún más amplio. Los destinos cuantitativamente más importantes están en los estados de California y Texas, y en ciudades como Chicago. Millones de mexicanos que han debido dejar su tierra porque en ella no encuentran trabajo ni esperanza, porque la riqueza nacional ha sido robada por unos cuantos desde el poder, porque se vive injusticia cotidiana, inseguridad y explotación. Así, día a día, la nación se desangra y pierde su fuerza de trabajo, tan apreciada por los torpes capataces extranjeros, y pierde la inteligencia de sus mejores hombres que no tienen ni apoyo para investigar ni buen sueldo para trabajar.
Otro punto importante en este panorama es que el empobrecimiento creciente que vive nuestro país está incorporando al éxodo, de manera marcada, a mexicanos pertenecientes a la clase media.
Quienes buscan emplearse en Estados Unidos, y que cruzan la frontera como mojados, ya no son sólo los compatriotas (perdón por el uso de la palabra sexenal, pero no podemos permitir que sea suprimida sólo por los abusos demagógicos que de ella se hiciese) más pobres, los analfabetas, los ejecutantes de los oficios más simples.
No. Ahora también son los egresados de las universidades, los profesionistas que creyeron el mito de que con una carrera académica terminada podrían avanzar en la escala socioeconómica. Y los que fueron ejecutivos medios o empleados institucionales.
Pueblos enteros hay donde sólo van quedando las mujeres y los viejos. Ciudades presuntuosas hay donde quedan pocas familias de clase media que no tengan a algún miembro en Estados Unidos, trabajando en empleos menores, acaso degradantes para las pretensiones originales, a falta de mejores opciones.
Todo ese cuadro es un saldo claro de la política económica prevaleciente. Por más discursos que se pronuncien, por más argumentos que se presenten, la realidad se manifiesta en hechos inocultables como el del éxodo de mexicanos rumbo a Estados Unidos.
Por ello resultan dolorosas, por demagógicas, y graves, por frívolas y superficiales, las consideraciones del subsecretario de asuntos migratorios de Gobernación, Fernando Solís Cámara, de que no es previsible que un mayor número de mexicanos emigre a Estados Unidos a causa de los agravados problemas económicos actuales, como dijo al noticiario Para empezar, en la versión nocturna que dirige Javier Solórzano.
La realidad es diametralmente diferente: cada vez son más los mexicanos a los que no les queda mayor salida a sus problemas que buscar el cruce de la frontera y emplearse en Estados Unidos. Negar esa evidencia no es sino una muestra de la terrible política de la avestruz que con tanto neolibertinaje se ha practicado en los años recientes.
México, creo en ti...
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una baja de 5.57 puntos; la política monetaria volvió a ser apretada mediante los cortos del Banco de México; surgen, y son oportunamente desmentidos, los rumores respecto a la pretensión de volver a nacionalizar la banca; el Popocatépetl sigue amenazando; la procuradora suiza, Carla del Ponte, llega a México de manera sorpresiva; Gurría asegura que a más tardar el 15 de diciembre estará aprobado en San Lázaro el paquete económico propuesto para 1999; Roberto Albores Guillén echa el presupuesto por la ventana para celebrar ayer un informe más de gobierno en Chiapas; Miguel Alemán echa el presupuesto por la ventana en su faraónica toma de posesión, la cual será hoy en un estadio veracruzano y con una pretensiosa lista de invitados de la farándula; antes de que José Murat comience a echar el presupuesto por alguna ventana, el EPR arremetió contra autoridades de uno de los críticos municipios oaxaqueños; el subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación, Jesús Murillo Karam, sufrió días atrás un accidente vialÉ Más lo que se vaya acumulando.
Del galano arte de hacer citas
La Secretaría de Gobernación ya había quedado reducida durante el presente año a una especie de coordinación de asuntos chiapanecos, pero ahora parece que variará su ramo de actividades para ofrecer también servicios de concertación de citas.
Al menos eso es lo que pretende la directiva nacional del PRD, que busca arreglar un diálogo directo con el presidente Zedillo para analizar la política económica y sus graves problemas actuales.
Como a cada propuesta del PRD responde directamente el secretario Francisco Labastida Ochoa y se ofrece como interlocutor, ahora el partido del sol azteca decidió aprovechar la instancia de Bucareli para que, previo diálogo meramente logístico, se establezca al fin la buscada reunión Zedillo-PRD.
Astillas: Han quedado fuera de las semifinales del futbol mexicano tanto el campeón del torneo anterior, el Toluca, como el superlíder del actual, el Cruz Azul. En lugar de ellos pasaron el sorprendente Atlas y el Pumas. No debe perderse de vista que estos dos equipos tienen un trabajo de base importante en la creación de cuadros propios, lo que hace más valioso el triunfo frente a equipos de costosa nómina y fama consolidada. La promoción de jóvenes futbolistas, desde escuelas pertenecientes a clubes, ha sido una de los puntos débiles del balompié mexicano, más dedicado al ensalzamiento de figuras extranjeras y de divos inflados. Las Chivas, por su parte, avanzaron sin mayor problema. ¿Qué tal una final Guadalajara frente al Atlas?É Ruth Olvera es presidenta municipal de Tlalnepantla y no de Cuautitlán, como erróneamente se escribió ayer aquíÉ El reportero José Galán da cuenta del secuestro del padre Pedro Lascuráin, quien fue sacado de su parroquia en Tepito el pasado 27 por un comando de encapuchados (ya fue liberado). A esos niveles ha llegado la descomposición de una zona que ya está plenamente dominada por los intereses de la droga. El número de asesinatos, y la manera como se han ejecutado esos crímenes, muestran que las historias de horror, hasta ahora conocidas sólo en plazas norteñas, han llegado ya a la capital del paísÉ Salvador Martínez della Rocca ha dado muestras de creatividad e imaginación en su cargo de delegado del gobierno capitalino en Tlalpan. La recuperación de la casa que fue de Arturo Durazo en aquella demarcación le ha permitido pasarle facturas históricas a la figura del ex jefe policiaco. Donde el famoso Negro tenía su sala de tiro, ahora podría instalarse un hotel para huéspedes distinguidos de la ciencia y la academia, según nota del reportero José Galán. La residencia, en general, será destinada a actividades científicas y culturales. Ya nada más faltaría que obligaran a ese personaje del lopezportillismo a leer un libro.
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]