La Jornada 30 de noviembre de 1998

El corto pasó a 130 millones de pesos diarios; sexto ajuste en 11 meses

César Martínez Ť El Banco de México anunció ayer una nueva ampliación de la restricción monetaria, aplicada desde marzo pasado, y aumentó el corto de la cantidad de dinero del sistema bancario local de 100 a 130 millones de pesos diarios, como medida anticipada que pretende contribuir a alcanzar la meta inflacionaria del gobierno, de 13 por ciento para el próximo año.

En conferencia de prensa, Agustín Carstens, director de Investigaciones Económicas del Banco de México adelantó que durante 1999 la política monetaria será aún más restrictiva que en el presente año.

Admitió que las medidas monetarias adoptadas por la institución tienen un costo para la economía, por el aumento de las tasas de interés, pero afirmó que serán menores en la medida que la sociedad tome conciencia de los efectos negativos de las presiones inflacionarias. Dijo que el banco central no puede combatir solo la inflación y anticipó que buscarán un consenso social en este sentido.

Aseguró que las metas respecto a la inflación no son un fin en sí mismo para el Banco de México, sino un instrumento para mejorar la distribución del ingreso, para el crecimiento económico, y para el incremento del salario real.

Aunque aclaró que fijar los salarios para 1999 corresponde a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el funcionario hizo un llamado a este organismo para que tome en cuenta el objetivo del Banco de México de abatir la inflación y ubicarla en 13 por ciento para 1999, de modo que esa pauta sea una guía para la negociación.

El efecto económico principal esperado del aumento del corto es que suban las tasas de interés, lo cual reduce el consumo y la inversión, porque encarece el crédito. Hasta los primeros días de agosto, cuando la restricción monetaria era de 30 millones de pesos diarios, las tasas de interés de los Cetes a 28 días estaban por debajo de 20 por ciento. En la última subasta se pagaron a 32.29 por ciento, y para hoy los analistas esperan un alza de dos puntos porcentuales.

Valores Finamex estimó que los Cetes volverán a subir en las próximas semanas, aunque también predijo que para fin de año regresarían a 33 por ciento. Calculó un promedio de 28 por ciento para 1999, de modo que culmine el año en 22 por ciento, pronóstico similar al de la última encuesta del Banco de México.

Sin embargo, el banco central justificó la medida por la evolución desfavorable en la inflación. Reconoció que los precios locales detuvieron su tendencia descendente, y que, en cambio, muestran una tendencia ``reciente'' al alza, que consideran ``insatisfactoria'', por lo cual vuelven a utilizar el instrumento del corto con el fin de lograr su ``urgente reversión''.

El corto de ayer es el sexto que se aplica en lo que va del año. El primero fue el 11 de marzo de 1998, cuando el banco central abandonó su posición neutral, y restringió la cantidad de dinero en 20 millones de pesos diarios. El 25 de junio amplió la restricción a 30 millones; el 10 de agosto pasó a 50 millones; el 17 de agosto a 70 millones, y el 10 de septiembre incrementó el corto a 100 millones.

En esta ocasión la medida no se vio precedida por un proceso devaluatorio previo. ``Dadas las grandes perturbaciones acusadas por la economía mexicana durante los últimos meses, la herencia inflacionaria para 1999 es alta, por lo que el Banco de México ha decidido tomar acción en lo monetario desde ahora, para aumentar la probabilidad de conseguir'' la meta de inflación, explicó Carstens.