El crudo mexicano, en su peor baja en 20 años; ayer, 7.50 dólares por barril
Miriam Posada García y agencias Ť La mezcla mexicana de exportación se vendió ayer en 7.50 dólares por barril, 41 centavos menos que el viernes pasado y el precio más bajo de los últimos 20 años, de acuerdo con especialistas y estimaciones extraoficiales. Mientras, las principales empresas petroleras del mundo reportaron disminuciones en sus utilidades netas al tercer trimestre, que van de 23.1 millones de dólares en el caso de Exxon, hasta 56.1 millones, en Texaco.
Versiones difundidas por agencias informativas destacaron que la actual crisis en el mercado petrolero internacional y la falta de acuerdos podrían propiciar que la canasta de crudos mexicanos rebase los mínimos históricos y se ubique hasta niveles de entre 6 y 7 dólares por barril, por lo que se espera que en breve las autoridades energéticas de México se pronuncien respecto a la política a seguir.
Por lo pronto, el mercado internacional tuvo ayer uno de sus peores días en los últimos 12 años, o de los últimos 25, si se toma en cuenta la inflación, toda vez que el referencial West Texas Intermediate (WTI) terminó en 11.22 dólares, 64 centavos abajo en comparación con el cierre del viernes.
En el mercado de Londres, el Brent del Mar del Norte bajó a 10.48 dólares por barril, lo que representa una caída de 68 centavos, en comparación con el cierre del viernes pasado, mientras que la cesta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó en 10.40 dólares por barril.
Especialistas energéticos atribuyeron este nuevo revés en el mercado de crudos a la sobresaturación, los altos inventarios y la imposibilidad de la OPEP para actuar y definir un nuevo recorte a su producción, lo cual no sólo afecta al mercado de manera momentánea sino en el largo plazo.
Por otra parte, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la inestable situación en el mundo petrolero se ha reflejado al cierre del tercer trimestre del año en una variable disminución de la utilidad neta de las más importantes empresas a nivel mundial.
La menos afectada de acuerdo con el reporte de la paraestatal es Exxon, con 23.1 millones de dólares, le sigue Pemex con 36.3 millones y con una variable mínima Chevron con 36.6 millones.
La British Petroleum tuvo una disminución en su utilidad neta al tercer trimestre de 39.1 millones de dólares, Mobil de 42.9, Amoco de 53.5, la Royal Dutch Shell de 56 y Texaco de 56.1 millones de dólares.