La Jornada 30 de noviembre de 1998

Metro, tren ligero y trolebús mantendrán tarifas actuales

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Exactamente dos años después de que se diera la más reciente elevación a las tarifas de taxis y microbuses, el gobierno del Distrito Federal dará a conocer hoy un incremento basado en la inflación acumulada de los últimos 24 meses, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Jorge Martínez Almaraz.

El crecimiento acumulado de los precios en los últimos dos años fue de aproximadamente 38.3 por ciento en promedio nacional, y de poco más de 40 por ciento en la capital del país, de acuerdo con el índice de precios del Banco de México, por lo que el banderazo de los taxis ecológicos o verdes pasaría de tres pesos con 60 centavos a cinco pesos, por el redondeo de las cifras, y la tarifa combinada de tiempo-distancia con la que operan actualmente se incrementaría de 40 a 55 centavos por cada unidad de ambas variables.

Para el caso de los taxis amarillos, que tenían un banderazo de tres pesos, con el impacto inflacionario, agravado con la reciente alza a las gasolinas, aumentaría hasta 4.20 pesos de entrada para cualquier servicio.

Los aumentos a la tarifa mínima de los colectivos o microbuses, que serán precisados hoy por Martínez Almaraz, registrarían una elevación de alrededor de 50 centavos en la tarifa mínima, con lo que se fijaría en dos pesos; más 70 centavos adicionales en función de la distancia recorrida, que tenía un máximo de 2.50 pesos más y ahora llegaría a 3.50 pesos, con lo que el pasaje máximo en este medio de transporte sería de 5.50 pesos, dentro del Distrito Federal.

Hasta hoy, el último ajuste tarifario al transporte público concesionado se dio el 29 de noviembre de 1996, y de entonces a la fecha se había mantenido sin modificaciones en concordancia con el esfuerzo nacional de abatir la inflación, pero el alza en los precios de las gasolinas y su repercusión en todo tipo de productos y servicios, colocó a los taxistas y microbuseros en una situación insostenible, que al menos dentro de los límites territoriales de la ciudad de México fue resistida por los concesionarios y trabajadores del volante, quienes solicitaron a las autoridades un incremento nominal de alrededor de 21 por ciento para amortiguar el aumento de su principal insumo.

Entrevistado ayer al inicio de la ceremonia en que el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, entregó las llaves de la ciudad al primer ministro de Polonia, Jerzy Buzek, el secretario de Transporte y Vialidad mantuvo el hermetismo en torno a las nuevas tarifas para taxis y microbuses, pero reiteró en sus respuestas que éstas se fijarán en función de la inflación acumulada en los últimos dos años.

Cuando se le preguntó si sobre ese monto se daría el incremento, Martínez Almaraz respondió: ``Sobre eso más o menos, y habría que redondear ahí para la moneda, porque, vamos a suponer, si se cobra un peso y la inflación es de 17.5 por ciento, no hay 17.5 centavos para cobrar, entonces hay que redondear''.

Reacio a precisar la información, se le insistió al funcionario que puntualizara en qué porcentaje fluctuaría, pero le sacó la vuelta a la pregunta en su respuesta: ``Es que nos están dando las últimas cifras, pero con los aumentos que ya sucedieron, porque ya sucedieron, si usted se da una vuelta por el súper o algo así, ya se incrementaron muchas cosas, entonces esto influye en la última cifra del último momento.

La última cifra de último momento se dará a conocer hoy.