La Jornada 30 de noviembre de 1998

EL PARTENON DE DURAZO SERA CAMPUS CULTURAL

Bertha Teresa Ramírez Ť El Partenón de Arturo Durazo Moreno será destinado a oficinas de varias instituciones científicas y educativas, entre las cuales se encuentra la Academia Mexicana de Ciencias, informaron ayer las autoridades de la delegación Tlalpan.

Antes de que concluya este año, el gobierno capitalino se propone recuperar la costosa mansión construida --por quien fuera titular de la desaparecida Dirección General de Policía y Tránsito-- en el pueblo de San Andrés Totoltepec, entre 1986 y 1987, y para cuya edificación ocupó la mano de obra del personal policiaco de intendencia.

La mansión, cuya arquitectura quería imitar los estilos clásicos griegos y romanos, está edificada sobre una extensión de 15 hectáreas y cuenta con galgódromo, caballerizas, lienzo charro, frontón, un lago y hasta un espacio para la exhibición de autos antiguos, además de una discoteca.

Tras su expropiación en 1990, en la mansión fueron instaladas algunas oficinas de la Secretaría de Educación Pública, luego fue ocupada por la Comisión Nacional del Deporte (Conade); sin embargo, debido al alto costo que representa su mantenimiento dada su magnitud, dichas dependencias han preferido retirar de ahí a su gente, informaron las autoridades de la demarcación.

Ahora, el gobierno capitalino se propone establecer acuerdos con diversas instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM y la Universidad Autónoma de Chapingo, así como el Politécnico, a fin de que ocupen espacios que puedan ser utilizados para actividades científicas, educativas y culturales bajo convenios que hagan posible que las propias instituciones financien su mantenimiento.

La UNAM, agregaron las fuentes, lleva a cabo un estudio arquitectónico para ver qué otros usos se le pueden dar a la famosa mansión, en otro tiempo considerada un monumento a la corrupción.

Por la mañana, la coordinadora de Promujer, Patricia Olamendi, indicó que los edificios recuperados para las actividades del programa de apoyo para mujer, entre ellos el de Iztacalco y el que este lunes se puso en marcha en la delegación Tlalpan, fueron rescatados del PRI conforme a derecho.

Por ello, dichos lugares que son propiedad de las delegaciones, no podrán ser reclamados por ese partido ni por ningún otro al término de la presente administración capitalina.

La doctora Rosaura Ruiz, presidenta del patronato del DIF en Tlalpan, señaló que la recuperación de la casa blanca, edificio que era ocupado para las oficinas de la CNOP, a finales de enero de 1998, marcó el inicio de una política pública diferente para las mujeres en esta delegación, la cual empieza una nueva etapa al inaugurarse el Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CIAM).

Este contará con cuatro áreas en las que se brindará asesoría jurídica y orientación integral en materia laboral, penal, civil o familiar, de fomento a la participación equitativa de oportunidades de las mujeres y de fomento a la salud, educación sexual, reproductiva, nutricional, adicciones y discapacidad, entre otros.