El respeto debe ser mutuo, responde Labastida al PRD
Matilde Pérez U. Ť El interés del PRD es tener trato y diálogo directo con el presidente Ernesto Zedillo para destrabar la situación económica, política y social del país, puntualizó su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.
Si la ``condición'' es que sea a través del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, se cumplirá con entregarle una agenda de los temas que la dirigencia quiere tratar con el Presidente de la República. Para ello, hoy en la reunión del CEN se designará a los diputados, senadores y dirigentes que entregarán dicho documento al titular de esa dependencia.
Aclaró que la petición es un diálogo directo con el mandatario y no con Labastida, porque como secretario de Gobernación ``no ha resuelto'' los problemas políticos, económicos y sociales del país. ``Han habido encuentros, se han definido agendas, constituido mesas de trabajo y no hay resultados; dice que todo está resuelto, pero es del dominio público que las crisis económica y de bienestar social se han agravado''.
Tras aludir a la carta -quinta en lo que va del año- que el domingo pasado desde Tuxtla Gutiérrez le envió al presidente Zedillo, el líder nacional perredista puntualizó que la dirigencia de su partido quiere un ambiente de respeto y resultados. ``No queremos simulación, pedimos que el gobierno flexibilice sus posturas porque no puede estar nada más aumentando impuestos, subiendo la gasolina y pretendiendo que el pueblo pague el rescate bancario''.
Esta tarde, la dirigencia del PRD también afinará la agenda que en la semana entregará a Labastida, la cual trata sobre el Fobaproa, la definición de la política económica, el rechazo al incremento a los impuestos, el plan nacional de austeridad, mayor apoyo a los más débiles, democracia y Chiapas.
López Obrador no quiso adelantar ningún escenario en caso de que Zedillo no quisiera dialogar con la dirigencia del PRD. ``Nosotros vamos a cumplir con el procedimiento. Entregaremos la agenda con los temas que queremos tratar, y si no hay respuesta en un plazo razonable, entonces va a quedar claro quién no quiere dialogar ni llegar a acuerdos ni compromisos, quiénes están montados en la intransigencia''.