La Jornada 30 de noviembre de 1998

Sorpresiva visita de Carla del Ponte; entregará pruebas contra Raúl Salinas

Gustavo Castillo García Ť La procuradora suiza, Carla del Ponte, entregará al procurador Jorge Madrazo Cuéllar los resultados y pruebas de la investigación que por lavado de dinero realizó en contra de Raúl Salinas de Gortari.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la visita de la procuradora suiza, quien arribó ayer a la ciudad de México al filo de las 9 horas procedente de Brasil, fue para trabajar con su contraparte mexicana ``la forma y los términos'' como habrá de remitir los datos de su investigación.

La PGR informó que, ``según lo ofrecido'' por Carla del Ponte, ``habrá de remitir a esta institución, en vía de cooperación legal internacional, los resultados y las pruebas de la investigación que por lavado de dinero derivado del narcotráfico, concluyó el pasado 20 de octubre, en Suiza, en contra de Raúl Salinas de Gortari''.

El pasado 20 de octubre, la PGR informó que durante una reunión sostenida con la procuradora Carla del Ponte en la ciudad de Berna, Suiza, el 9 de septiembre de este año, la funcionaria manifestó que enviaría a la dependencia mexicana documentación oficial que consta en el expediente integrado por esas autoridades en contra del hermano del ex presidente Carlos Salinas.

La llegada de Del Ponte fue sorpresiva, pues en la embajada de su país nadie supo precisar su agenda de trabajo ni tampoco confirmar si había llegado a México.

Sin embargo, pasadas las 9 de la mañana de ayer Juan Miguel Ponce Edmonson, director de Interpol-México, acudió a recibirla al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde ambos salieron a bordo de un automóvil blindado y escoltados por más de 15 vehículos policiacos.

La procuradora suiza realizó una investigación que duró tres años sobre cuentas que Raúl Salinas poseía en esa nación, y en la que supuestamente se detectó que el hermano del ex presidente Carlos Salinas recibió cerca de 550 millones de dólares procedentes del narcotráfico entre 1988 y 1994, y que de esa cantidad unos 155 millones llegaron a Suiza gracias a un complejo procedimiento de lavado de dinero, en el que presuntamente habrían participado bancos mexicanos.

Por ello, el pasado 19 de octubre la procuradora Del Ponte ordenó la confiscación del dinero depositado por Raúl Salinas en bancos suizos.